Fecha de subida 3 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

5,8

Vista 2075 veces, descargada 39 veces

cerca de Robledo de Chavela, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 2 de abril de 2016
Hace un par de años que también saliendo desde Robledo de Chavela subíamos hasta el pico de la Almenara. Ya por entonces nos llamó la atención la belleza de un entorno de media montaña, con bastante arbolado y en el que se intercalan dehesas de encinas y enebros; pero también nos impresionó, desde un punto de vista menos positivo que el anterior, la cantidad de terreno tomado y cercado por los lugareños.

En aquella ocasión sólo pudimos comprobar esto en la vertiente oeste del macizo de la Almenara y el Almojón, ya que el recorrido fue de ida y vuelta por el mismo sitio. Hoy hemos querido tener una visión más global de las dos partes y todo el perímetro de dicho macizo, y la impresión ha sido mucho mayor, cuando al llegar al otro lado, la situación si cabe es aún peor. Casi no queda una cuarta de terreno sin vallar o cercar. Muchas cercas son dobles, y se pierde la cuenta de los “cotos de caza” que se pasan, fincas particulares, explotaciones ganaderas, urbanizaciones de dudosa legalidad, fincas particulares para la recogida de setas, granjas cinegéticas que venden faisanes y perdices, y que según nos pareció ver cortaban “porque sí” el camino de San Martín, que nosotros llevamos durante varios kilómetros; pero el colmo de todo ello lo constituía la finca de “Las Aleguillas”, que extendiéndose desde una vertiente hasta la otra del macizo, y con una extensión que se nos escapaba por su gran amplitud, tenía en una de sus puertas cuatro letreros (según se puede ver en la foto del waypoint), en los que junto a los dos centrales que parecían preservar la fauna con el respaldo de instituciones internacionales, se encontraba otro a la izquierda (todo un canto a esas paradojas y asuntos “oscuros” tan propios de este país) con el rótulo omnipresente del día de “coto privado de caza”, ¿quién da más? Cerca de las once, cuando aparcamos frente a la gasolinera y al centro de protección civil, que hay en carretera 512 de entrada a Robledo de Chavela, si es que se viene por la carretera de los pantanos M-501. Subimos por la calle de Nuestra Señora de la Ermita para tomar por el camino de Navahonda, cuyo nombre se refleja en la ermita, por la que más adelante pasaríamos muy cerca, pero sin llegar a visitar. Este primer tramo transcurre por la parte baja de la urbanización Navahonda, en la parte sur del pueblo de Robledo. Aunque se anuncia otro cambio brusco del tiempo, con notable empeoramiento, la mañana está primaveral, con una suave brisa que se agradece, puesto que cuando ésta para, el sol se hace notar. Desde el pueblo de Robledo hemos cogido rumbo sur, por un camino en el que aunque los letreros le denominan de Navahonda, sin embargo siempre ha correspondido con el GR 10, por el que también regresaremos de vuelta a Robledo. En este tramo, hasta el desvío de subida a la cumbre del Almenara, hacemos casi cinco kilómetros, con un desnivel de algo más de cien metros de subida. Al llegar a una especie de pequeño colladito, una cerca metálica con su correspondiente torno, por la derecha, darían paso a la subida hacia la Almenara. Nosotros seguimos de frente, para iniciar un fuerte descenso, en el que tan sólo nos cruzamos con un par de ciclistas. En estos casi dos kilómetros de bajada, hemos llevado todo el tiempo el macizo y su cuerda a la espalda, y nos hemos ido metiendo por un camino muy pisado entre encinas y enebros que forman dehesas con mayor protagonismo que por la otra vertiente. Al final de este tramo, llegamos a la carretera que se dirige hasta el pueblecito de Colmenar de Arroyo, para recorrerla por uno de sus márgenes durante cuatrocientos metros, antes de dejarla por la izquierda y tomar el camino de San Martín. Este camino ya no lo dejaremos en los próximos siete kilómetros y medio, destacando como se decía antes, que casi todo el tiempo transcurre con fincas, e incluso alguna urbanización a derecha e izquierda que suponen un claro modelo de la sobreexplotación que en ningún otro lugar de la sierra hemos visto, al menos con estas proporciones. La imposibilidad de continuar por un camino de San Martín, que aunque con señales contradictorias, se ve cortado por una inmensa granja cinegética en la que según reza a la entrada, lo mismo te venden un faisán que una perdiz; nos obliga a alargar el recorrido camino a Zarzalejo, para buscar un paso por la cuerda de la cumbre del Portacho, que nos permite la conexión con el GR 10, que viene desde el Escorial y que a nosotros nos permite llegar hasta Robledo de Chavela, tras otros tres kilómetros y medio, como no, entre unas cuantas fincas y urbanizaciones más.

b. cruce en rotonda hacia camino de Navahonda

i. cruce por la izquierda y abandono del camino a la ermita de Navahonda

k. segundo cruce de bajada, ahora por la derecha

h. cruce en colladito hacia el pico Almenara

Puerta

e. cancela metálica en camino a Navahonda

j. cancela metálica

l. casas aisladas llegando a carretera a Colmenar

m. abandono de carretera y toma del camino de San Martín

q. fin tramo carretera y continuación camino a Zarzalejo

n. una de las muchas fincas, esta de setas

c. final de la urbanización de Navahonda

fuente

d. fuente del Tejar (estaba seca)

t. última señal de GR llegando a Robledo

s. cruce con GR 10 de vuelta a Robledo

p. granja cinegética que corta el camino de San Martín

g. mirador hacia monte Agudillo

r. mirador a las Machotas

f. mirador hacia el Santa Catalina

ñ. cruce por la derecha hacia finca Montealegre

Información

o. letrero paradójico en una de tantas fincas