Tiempo en movimiento  2 horas 50 minutos

Fecha de realización enero 2019

3,8
7,7

cerca de Robledo de Chavela, Madrid (España)

Hoy me propongo ir desde Robledo de Chavela hasta El Escorial, por el camino del mismo nombre y que coincide, en parte con el GR-10
Empiezo la ruta en la misma parada del bus 645 que hay junto a la Iglesia del Dulce nombre de María, antes de llegar al cruce de la M-512 con la M-521.
Me vuelvo a curiosear y veo como se elevan el Cerro de Robledillo, El Tardial, el Risco del Hijorro o la Almenara, entre otros, todos con mil metros o más.
Al lado de un transformador eléctrico tomo ya el GR-10 coincidente con unas de las Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid. Este primer tramo muy bien señalizado y un camino muy bueno por donde transitan los propietarios de las fincas con sus vehículos de labranza tiene que ser así.
Pasando diferentes puertas y cerrando a mi paso, voy dejando a mi derecha Hoya Lobera y a la izquierda Valsequillo y si miro hacia el Puerto de la Cruz Verde puedo destacar los de Valdemadero, San Benito y Zarzalejo muy bien escoltado por Las Machotas.
Los trenes de pasajeros y mercancías serpentean por estos parajes y me hace pensar que si hubiera más trenes para transportas mercaderías y personas, en vez de tanto camión por las autopistas, mejor le iría al medio ambiente, tan vapuleado por todo el mundo, hablando demasiado y no haciendo absolutamente nada por cambiar la tendencia.
Al llegar al túnel de la Cañada el GR-10 gira a la derecha para un poco más abajo torcer a la izquierda. Yo sigo de frente, con lo que podemos observar en el plano, un triángulo prácticamente equilátero de la ruta con el trazado de GR.
El camino de Zarzalejo a San Martín de Valdeiglesias es coincidente en este tramo del recorrido. Al llegar a una granja continuo por el camino del Puente en dirección a Zarzalejo Estación, dejando que el GR-10 siga al pueblo que se eleva en lo alto como guardián permanente de llanura que se extiende a sus pies.
Cruzo el puente de la vía y casi de inmediato giro a la derecha por la calle de las Heras, que me dejara en la avenida de la Estación, por donde iré hasta que encuentre un cartel que indica hacia la Calzada Romana.
Dejo atrás Prado Concejo y me “reencuentro” con el GR-10 que transcurre por la Colada del Camino del Chicharrón.
Paso por la Alberquilla, el descansadero de Prado Trampal, los prados Cendreros o de los Reyes, buscando alguna indicación que indique que voy transitando por la Calzada Romana y no lo veo, aunque imagino que son distintos tramos empedrados que me encuentro, pero no puedo señalizarlos como tal porque no tengo la certeza que sea así, aunque todo indica que sí.
Cuando paso la Casa del Chicharrón continuo en paralelo a la vía, sin cruzarla, al encuentro del camino del Castañar pero cruzo antes de llegar y tomo el camino de Tierra del Molino.
Antes de cruzar el arroyo del Batan se me incorpora por la derecha el GR-10 que dejaré definitivamente tras cruzar la M-505, antes de tomar la calle Lepanto que me dejará en la avenida de la Constitución donde doy por finalizada la caminata de hoy.
Puedo regresar en el bus 661, pero opto por acercarme a la estación de Cercanías y tomar el tren que va hasta Aranjuez, (de Reales Sitios a Reales Sitios), que me deja en la estación de Sol.
Arquitectura religiosa

Nuestra señora del dulce nombre

Izquierda. Por GR-10

Cruzar FF CC

Izquierda

Puente

Cruzar puente sobre el arroyo de Batán