Fecha de subida 5 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

2,9
5,8

cerca de Robledo de Chavela, Madrid (España)

Robledo de Chavela-LA ALMENARA

Esta ruta tiene poca pérdida.Llegando a la localidad de Robledo de Chavela,encontraremos indicaciones,para el punto de comienzo de la misma.
Se encuentra a las afueras en la zona de los chalet-.

Siguiendo, siempre,la pista llegaremos a una bifurcación.Uno de los caminos,la pista que continua,nos lleva por la ruta de la ERMITA y la otra,senda tras la cancela de la derecha,nos lleva por la izquierda,pegados a la valla,dirección a la ALMENARA-.

Tras la cancela comenzamos el ascenso,por la izquierda y en un momento del mismo ,la senda se divide en dos.El de la izquierda nos lleva a la cuerda y el de la derecha,continua por la ladera.Muy cercano el uno del otro se vuelven a reencontrar en un collado,antes de los pinos centenarios.

Desde el collado bordearemos el primer pico y por la izquierda,hasta otro semicollado,desde donde se puede ascender al mismo.

Continuando por la izquierda y lateralmente,dejaremos de lado una nueva elevación,para llegar a la base de la ALMENARA.El ascenso,en zig-zag,se realiza por su izquierda.Primero suave,pero va increscendo,hasta alcanzar una gran pendiente,que se realiza con bastante dificultad-.Con las debidas precauciones y con mucho sentido,nos encontraremos en su pico,marcado doblemente.

Una vez en lo alto retomamos fuerzas y nos metemos para el cuerpo,algo de comida(Fruta y bebida),para tras unas fotos de las maravillosas vistas ,iniciamos el regreso,que será por el mismo sitio.

Por el camino encontraremos ,pequeñas sendas paralelas,que siempre se reencuentran.
Fuente la Mariquita
Desvío Puerta
Pino Centenario
Pico,?
Pico de la ALMENARA.
El tejar

Artutxu 09-ene-2015

Me hace gracia que todo el que habla de esta ruta, diga lo de los chalet pero no especifique donde

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 09-ene-2015

El comienzo de la ruta esta en los últimos chalets de la calle Camino de la Ermita en Urb Navahonda de Robledo de Chavela
    Varios carteles en la carretera principal que cruza el pueblo indican Camino de Navahonda e Hípica.
    Un saludo,

Artutxu 09-ene-2015

Muchas gracias Juan, mañana aprovecharemos tu precisa información para disfrutar de un espero agrafable paseo mañanero. Nos vemos en los montes.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 10-ene-2015

Hacia mucho tiempo que no veníamos a subir La Almenara.
    La última subidita al pico es una pequeña trepada, pero sin mucha dificultad.

Artutxu 11-ene-2015

Y un traguito de vino para los glóbulos rojos, ja,ja

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 03-dic-2015

Hola Carlos¡¡

Gracias por toda la información y sobre todo las fotos que nos animó a recorrer esta zona y que nos agrado mucho. Hicimos una pequeña variación.... como de costumbre tirando para el monte. Preciosas vistas y magnífico entorno super tranquilo.

Un saludo y buen camino.