Fecha de subida 12 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

3,6
7,2

cerca de Robledo de Chavela, Madrid (España)

Ruta senderista interesante y exigente en algún tramo,que transita por pistas,senderos señalados y tramos de campo a través.El principal objetivo es subir al pico de la Almenara y visitar la Ermita de Ntra. Sra. de Navahonda.A tener en cuenta la bajada campo a través hasta la Ermita.

Ruta realizada el : 12/Diciembre/2015

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 57 minutos.

Partimos desde la ultima urbanizacion junto al Camino de las Navas,tomamos una pista ancha y alos pocos metros pasamos junto a la fuente de las Mariquitas.El camino va en continuo y suave ascenso hasta alcanzar el Alto de Navahonda(km-3,620)Aquí abandonamos la Gr-10 y cruzando una puerta abatible comenzamos la verdadera ascensión.

Subimos por un sendero bien marcado pasando por un Collado(km-5,010)donde paramos a reponer fuerzas.Se observan unas bonitas vistas ,algunos árboles curiosos y rocas de diversas formas.
Tras reponer fuerzas continuamos por un sendero sinuoso ya con un desnivel más fuerte divisando nuestro primer objetivo,este tramo es delicado y tenemos que utilizar las manos para subir entre riscos.Alcanzamos la cima de La Almenara(km-5,860).Cima representada por 2 vértices geodésicos.Tras las fotos de rigor observamos un pequeño Belén.

Hemos decidido bajar tomando como referencia las Antenas de la estación Espacial y comenzamos a hacerlo por un sendero marcado con hitos bien visibles hasta pasar un Collado,optamos por dirigirnos hacia la Izq buscando la referencia de un gran pino.Alcanzamos el pino y subimos a unas rocas que utilizamos de Mirador(Km-6,810) desde este punto recabamos información y nos orientamos para continuar la bajada.

Continuamos bajando por trochas hechas por el ganado hasta toparnos con una valla de alambres,que no dudamos en sobrepasar sin problemas,de aqui unos metros más y llegamos junto a unas viejas casas que sorteamos por la Dcha hasta salir a la pista.
En pocos metros llegamos a nuestro siguiente objetivo,la Ermita de Ntra. Sra. de Navahonda(km-8,320).Entramos dentro y contemplamos su hermosura con un precioso altar,un púlpito de piedra y un techo de madera en muy buen estado.Después de dar gracias retomamos la ruta.

Continuamos por la Gr-10 en suave y continuo ascenso pasando por un lugar llamado El Humilladero,buscando de nuevo el Alto de Navahonda(km-9,610)Aquí retomamos el camino por donde subimos anteriormente y ya solo nos queda dejarnos llevar hacia abajo hasta llegar de nuevo a la urbanización y dar por concluida nuestra ruta.

• Foto de Rossette

Rossette 12-dic-2015

Un día muy completito . Alguna subida heavy...Vistas panorámicas alucinantes,y que decir de la bajada : le hemos echado un par......Con estas rutas me vengo arriba , Gracias hermano por currártelo tanto ...Cada día un paso mas...

The Kalajan 12-dic-2015

Gracias Rosa, vaya rutita y te la querías perder.Otra cima más al saco,cada vez disfrutando más y con las variantes que improvisamos cada ruta se convierte en aventura.Exigente la subida a la Almenara, como excitante bajando hacia la Ermita.

Un abrazo : Angel : The Kalajan

• Foto de andarin3

andarin3 14-dic-2015

He recorrido la meridional extensión serrana de La Almenara en varias ocasiones, tres o cuatro, con rutas muy parecidas a ésta que nos presenta Kalajan, aunque nunca hice la heroicidad de atajar bajando por derecho a la ermita de Navahonda, que tiene su propio camino desde/hasta el collado de su mismo nombre. Mérito pues que añadir al que de por sí exige la subida al pico que nomina la sierra, donde en efecto las vistas panorámicas son excelentes.

The Kalajan 14-dic-2015

Saludos andarin3,gracias por valorar y comentar la ruta.La idea de bajar campo a través le da un aire un poco salvaje ,añade dificultad al tener que sortear un fuerte desnivel y la vegetación del terreno.Lo bueno es que hace que la ruta sea más divertida.

Un abrazo del Kalajan.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 22-dic-2015

Hola The Kalajan.

Veo que le has sacado buen partido a este atalaya tan sorprendente como divertida. La verdad que una vez que estas arriba te sorprende gratamente. Muy interesante esa bajada, te pasa como a nosotros, que eso se desandar ..... mejor buscar alternativas.

Te felicito, te deseo felices fiestas y buen camino.

The Kalajan 22-dic-2015

Gracias Gerardogarri por la valoración y el comentario sobre la ruta.De vez en cuando viene bien salirse un poco del camino y experimentar la emoción de lo desconocido.
    Un fuerte abrazo y felices fiestas.

Angel : The Kalajan

• juancarlos.areslopez 01-nov-2016

Perfecta explicación de la ruta

The Kalajan 01-nov-2016

Saludos cordiales juancarlos.areslopez, muy agradecido por la valoracion y el comentario tan positivo sobre la ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de Vicente.morenodiez

Vicente.morenodiez 08-dic-2017

Buena ruta. La hicimos al revés. Difícil de seguir desde la ermita a la cumbre. Muy recomendable

• Foto de meralv

meralv 11-feb-2018

Kalajan, acabo de hacer la ruta hoy por la mañana. Exactamente como decías, 5 horas clavadas y una gozada de paseo. En algunos tramos exigente, pero muy llevadera. Muy buena para cuando las montañas lejanas están nevadas, sirve para hacer calentamiento en un paraje poco frecuentado y con unas vistas maravillosas cuando estás en la Almenara. Me ha encantado, muchas gracias por compartirla.

The Kalajan 11-feb-2018

Saludos cordiales meralv, gracias a ti por comentar y valorar la ruta, me alegro que la disfrutaras.