Tiempo en movimiento  2 horas 32 minutos

Fecha de realización febrero 2019

3,0
6,1

cerca de Robledo de Chavela, Madrid (España)

Hoy me dispongo a hacer una caminata por el municipio de Robledo de Chavela, subiendo a la cumbre más alta de esta zona, aunque abundan los picos con más de mil metros de altitud.
Robledo de Chavela es el típico pueblo serrano, aunque las nuevas construcciones hayan desvirtuado un poco su esencia.
Hay diversas opiniones en cuanto al origen del nombre. Probablemente venga de los robledales que existían durante la Edad Media que luego se fueron tornando en pinares. En cuanto a Chavela hay distintas teorías y todas ellas pueden ser absolutamente válidas.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data de los siglos XV-XVI. De estilo Gótico, se puede observar que fue iglesia-fortaleza.
Dejo en bus 645, que me trae desde el intercambiador de Moncloa, en la parada que hay junto a la gasolinera.
Gracias a la ayuda de los compañeros de Correos que tienen su oficina justo al lado de la gasolinera me encamino con facilidad hacia mi punto de partida, el Camino de la ermita de Navahonda.
El GR-10 y una senda de la Comunidad de Madrid, perfectamente señalizados me van guiando hasta el desvío que tengo que tomar para iniciar la subida al pico de la Almenara.
Pero antes vamos pasando por preciosos lugares cuyos únicos moradores son los ganados que pastan tranquilamente ajenos a toda la vorágine humana.
Dejamos a la izquierda, Valhondillo, pasamos la fuente de las Mariquitas y a la derecha vemos la balsa Carrión.
A nuestra izquierda tenemos toda una cuerda con más de mil metros, como si quisiera protegernos de las miradas intrusas que pudiera haber desde Fresnedillas de la Oliva.
Llegamos a la fuente de la Duquesita, aunque tiene un cartel como fuente del Tejar y con ese nombre la he señalizado. Más adelante, a nuestra derecha, hay una bifurcación del GR-10 que sale en dirección a las Praderas.
Nosotros seguimos hasta encontrar una puerta giratoria e iniciamos la subida. Yo tomé una pequeña senda a mi derecha, pero es aconsejable seguir por la izquierda que es mejor camino y así no hacemos más senderos inútilmente. Pido perdón por mi error.
Cada cerro que corono me ofrece una maravillosa panorámica de toda la zona. Me vuelvo y no puedo dejar de admirar el Almojón o el Alto de Navahonda.
Un pequeño descenso y me encuentro una manada de cabras sin pastor, que campan libremente, y no puedo dejar de recordar el sueño de aquel extremeño y buen ganadero que siempre me comentaba que lo ideal era que a los animales había que acercarse lo menos posible para no molestarles. Va por ti esta ruta querido “pelujo”, que estés donde estés, siempre estás conmigo. Tu y la “rebaya” fuisteis los mejores padres que se pueden tener.
Inicio ya la última cuesta, bajo un sol espléndido, antes de empezar a trepar hacia la cumbre. Cuando corono, sueño y me pregunto por qué los humanos tenemos que ser tan mezquinos y destruir aquello tan maravilloso que podemos observar a nuestros pies.
Aunque no todo es destrucción, también hay que reseñar que ahí abajo está la Estación de seguimiento Aeroespacial. Maravilla de la técnica que mi humilde capacidad no llega a comprender.
Descanso y tomo un pequeño refrigerio para tener la fuerza suficiente en el descenso y no dar con los huesos en el suelo o algo peor: rodar como una bola si no aseguras bien tus zapatos al suelo.
La vuelta es por la misma senda y de nuevo vuelvo a encontrar las cabras que van de regreso disfrutando de la hierva fresca que por la noche rumiarán plácidamente.
En mi camino me topo con un pino que puede ser centenario o no, pero ahí está con toda su belleza.
Tomo el bus 645 que me dejará el intercambiador de Moncloa una vez que haya recorrido los más de 60 kms. de distancia que hay hasta Madrid.

Inicio de la senda verde

Ganado

cima

Pico de la Almenara

Antigua vivienda de pastores

Vista de la cima cuando voy de vuelta

Pino centenario? Tal vez.