Fecha de subida 2 de diciembre de 2012

2,8
5,6

cerca de Robledo de Chavela, Madrid (España)

Robledo de Chavela - La Almenara - Robledo de Chavela.

Datos Técnicos :

• Situación : Robledo de Chavela.
• Acceso : Desde Madrid – Carretera de los pantanos M-501 – Desvío Km 43,5 por M-512 después de rodear Navas del Rey – Entrando a Robledo desviarse a la derecha por desviarse por Avda. Virgen de la Navahonda hasta Urbanización. En los últimos chalets del Camino de la Ermita. Viene indicado con señales en el pueblo.
• Tipo de Recorrido : Circular-Lineal
• Distancia : 12 km. Aprox.
• Dificultad : Fácil hasta la última subida a la Almenara. Es una trepada de unos 50 metros que tienes que ayudarte un poco de las manos.
• Tiempo Total : 3h,30m.
• Tiempo en movimiento : 3h.
• Tipo de firme : Pista inicial y después senda marcada.
• Desnivel acumulado de subida : 400 metros aprox.
• Cota mínima : 865 metros ( Robledo de Chavela )
• Cotas máximas : 1.259 metros ( La Almenara ).
• Agua : Las dos fuentes que te encuentras en la pista están cortadas.
• Epoca recomendada : Cualquiera. Con hielo o agua precaución en la subida a La Almenara.
• Refugios : Algún Vivac natural cerca de los pinos.
• Señalización : Señalizado todo el camino.

Descripción de la ruta:

Dejamos el coche cerca de una urbanización de chalets en las afueras de Robledo de Chavela.
Empezamos la ruta cogiendo la pista GR-10 hasta un collado ( kilometro 3,5 ) que nos desviamos a la derecha pasando por unos tornos o puerta giratoria. Muy cerca se encuentra un poste eléctrico.
En los últimos tramos antes de llegar a La Almenara el camino no está muy marcado pero no tiene pérdida.
La última subida hasta el pico de La Almenara tiene mas pendiente y en algunos momentos tenemos que hacer uso de las manos.
En el pico se encuentra una torre de piedras. Desde allí aprovechamos para hacer unas fotos y reponer fuerzas.
Desde allí se puede observar El San Benito, Las Machotas, La sierra de Guadarrama, La Sierra de Hoyo.
Durante el tiempo que estuvimos en el pico, un buitre leonado sobrevolaba toda la zona.
Aunque el pico no es alto, las vistas son increibles.
Hicimos algunas fotos también a las antenas de la NASA que se encuentran en la base de la Almenara.
Iniciamos el camino de vuelta con alguna variación para no ir por el mismo camino.
Ruta fácil sin ninguna dificultad. Solo se necesita un poco de atención en la subida al pico.

cima

La Almenara

Cerro de la Almenara.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 18-may-2013

Fácil.
    Muy sencilla.

• Moor@ 08-dic-2013

Bonita ruta.Hecha con niños desde 6 años (aunque muy trepadores). La subida final al pico tiene bastante pendiente (a veces se usan las manos y los pies) y los que no tienen experiencia se pueden salir del camino, poniéndose en peligro. Mejor seguir a los que tienen experiencia.

Para subir al cerro, se deja el camino a la ermita justo al llegar al collado cerca de donde hay una torre de tendido eléctrico, antes de que el camino que sigue a la ermita empiece a bajar. Se debe pasar por una puerta giratoria de metal, pues está vallado.
    Se ven las cumbres deGredos por el lado Oeste, la Cuerda Larga por el noreste, Madrid con sus torres y las antenas de Fresnedillas al Este y las antenas de la Nasa al sur.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 09-dic-2013

Es verdad que la última subida te tienes que ayudar de las manos.
    También está muy bien la aclaración que haces que en el collado se deja el camino de la Ermita y se pasa por una puerta giratória. Lo indicaré en la descripción de la ruta para que este mas claro.
    Es una ruta facil y con unas bonitas vistas desde el pico.
    Gracias por tus aclaraciones y valoración.
    Un saludo,

• trituru 26-abr-2014

Hice esta ruta corriendo y debido a la cantidad de lluvias, cuando se deja el camino la vegetación estaba altisima y los 2 km de ascensión eran a través de frondosa vegetación sin ningun camino que seguir pero las vistas y el entorno precioso. Ida y vuelta en 1 hora 20 minutos, Pero corriendo

• v71 21-sep-2014

Para empezar la ruta hay que pedirle al navegador del coche que nos lleve al camino de Navahonda en Robledo de Chavela.
    Hasta el torno no hay pérdida posible. Tras el torno, con gps se hace fácil (yo por suerte lo tengo).
    La complicación es la parte final. Yo he encontrado dos problemas:
    a) Estaba hasta arriba de tijeretas aladas volando por todas partes... No son peligrosas, es cierto, pero sí muy incómodas.
    b) Hay que elegir muy bien por dónde se llega al geodésico... Hay tramos muy aéreos con piedras grandes muy planas que son muy peligrosos; hay otros puntos en dónde con un poco de pericia puede ser relativamente asequible para gente poco experta... trepando, eso sí.
    Si sólo te apetece hacer una ruta de campo sin riesgos ni complicaciones, ese tramo final tan aéreo y escarpado no te va a gustar.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 22-sep-2014

La última subida es un poco puñetera, sobre todo en días lluviosos, ya que en lo alto del pico donde se encuentran los dos vértices geodésicos, son grandes piedras planas y pueden resbalar.
    La próxima vez que vayamos por allí, buscaré un paso mas sencillo para que todo el mundo pueda subir al pico.
    Muchas gracias por tus aclaraciones.