Tiempo en movimiento  2 horas 40 minutos

Fecha de realización febrero 2019

3,7
7,4

cerca de Robledo de Chavela, Madrid (España)

Esta caminata parte de la parada de bus que hay junto a la avenida de Nuestra Señora de Navahonda y pretendo llegar a Navas del Rey por el antiguo camino de Navas del Rey coincidente en gran parte con el GR-10.
La mañana es fresca pero agradable y apetece andar por estos lugares que al caminante se le antojan históricos por la toponimia de la zona y por la propia historia de este pueblo de la sierra oeste de Madrid.
El primer tramo del camino es coincidente con mi ruta anterior que me llevó a coronar el Almenara. Lo que sí estoy buscando aún, es la bifurcación del GR-10 que, una vez pasada la fuente del Tejar o de la Duquesita, en el mapa raster figura un ramal a la derecha, pero no he visto camino alguno. Cosas misteriosas…los caminos existen y otros los usurpan.
Una vez que se llega al Alto de Navahonda si inicia un repentino descenso hasta la ermita del mismo nombre. El caminante se deleita mirando las rapaces que despliegan su majestuosidad por encima del Almenara, el canto del “chichipán”, el vuelo asustadizo de las perdices y codornices, tal vez huyendo de la escopeta asesina, el sosegado sonido del cencerro de la vaca que pasta acompañada de sus hermanas. Eso me invita a caminar casi de puntillas para no molestar a los verdaderos dueños de estos lugares.
El Ren de los quejigares, el humilladero, Vedado de las Fuentes, el cerro del Magorrero al otro lado, me van acercando hasta la Ermita de Navahonda. La entrada la preside la Cruz barroca del Humilladero. La ermita es una construcción sencilla de los siglos XVI-XVII. La techumbre del pórtico es de madera y está sostenida por cuatro columnas toscanas de piedra berroqueña, montadas sobre pedestales. Las tejas evitan filtraciones de agua que darían al traste con esta histórica edificación. Un banco corrido a ambos lados invita al descanso. Seguro que por dentro es también bonita pero no pude entrar a verla por estar cerrada.
El camino es perfecto y transcurre entre encinares majestuosos que dan forma a una dehesa con abundante ganado que convive en perfecta armonía con la Estación Aeroespacial. La maravillosa técnica cuando es capaz de adaptarse al medio y no lo destruye contribuye al avance de la humanidad.
El camino describe una curva muy cerrada a la izquierda según el sentido de la marcha, y un poco más adelante, hay una tablilla que nos marca la senda hacia el pantano de San Juan, con la indicación de cerrar al pasar. Yo pensé que esa senda no llegaba hasta la puerta de la instalación de telecomunicaciones y me volví tras hacer una foto. No es necesario retroceder, esa senda nos lleva hasta la esplanada de la entrada de visitantes. Así evitamos el tramo de asfalto.
Una vez que pasamos la Estación de la NASA, hay dos fuentes con abrevadero para el ganado.
Cruzo el arroyo de Valdezate y camino en paralelo a su curso durante un trecho dejando a la derecha el Cercón de la Venta y Fuente Aguila a la izquierda.
Al llegar a la Hoya de la Horca paso de nuevo el arroyo por la fuente de la Madriguera.
Cruzo la M-512 y camino por el antiguo trazado de la carretera hasta la M-501. Extremo las precauciones y paso a toda prisa porque el trafico rodado es muy intenso.
Dejo que la velocidad discurra por el asfalto y me adentro en un sotobosque que dentro de poco se convertirá en un bello pinar.
Antes de llegar a las Carboneras me vuelvo extasiado para despedirme de la maravilla que he dejado a mi espalda.
El caminante se siente pequeño y feliz de aún poder disfrutar de estas increibles vistas que la Madre Naturaleza le ofrece gratis, aunque nota los ojos llorosos de nuestra Gran Madre por la desconsiderada, prepotente, estúpida e insolente actitud de unos hijos que les llevará a su propia destrucción.
El suave descenso me deja en la plazoleta del Cuartel de Navas del Rey donde cerré la grabación, muy cerca de la parada del bus que me devolverá al intercambiador de Príncipe Pío.
Ruta muy suave y amena para disfrutar de bellos paisajes. Se puede hacer en cualquier época del año e incluso se puede ir con niños, aunque sea de algo más de catorce kilómetros, el trazado es muy asequible y los caminos muy buenos.

Avda. Nuestra Señora de Navahonda.

cima

Pasar canadiense

Estación Aeroespacial

Derecha

Ganado doméstico y técnica avanzada