Tiempo  una hora 30 minutos

Fecha de realización agosto 2017

1,2
2,4

cerca de Estalaya, Castilla y León (España)

Senda del Roblón de Estalay, "El Abuelo". Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (IBP 27 HKG)
15 de agosto de 2017

Fotos de la ruta en Google Fotos: Roblón de Estalaya

FICHA TÉCNICA (resumen IBP Index)

Dificultad: fácil
Senderos: PRC-P 04 y GR 1
Distancia total: 4,82 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 165,83 m
Altura máxima/minima: 1230/1083 m
Tiempo total: 1:30:06 h
Época: prácticamente en cualquier época del año

CONTEXTUALIZACIÓN: MONTAÑA PALENTINA

El bosque atlántico de roble ocupa grandes extensiones del norte de Palencia, siendo un bosque de gran importancia en la economía tradicional de la montaña.

Los árboles centenarios han sido venerados y considerados por todas las culturas como portadores de grandes valores simbólicos, como la sabiduría, la fecundidad y la experiencia, celebrándose, bajo el cobijo de sus ramas, ancestrales ritos mágicos y aquelarres.

El Roblón de Estalaya, conocido como “el Abuelo”, es el roble albar de mayores dimensiones y más longevo del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina, lo que fue determinante para su inclusión en el “Catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León”.

Sus características más significativas son las siguientes:

Nombre científico: Quercus petrae
Nombre vulgar: Roble albar
Altura: 12 m
Perímetro en la base del tronco: 10,90 m
Perímetro en el centro del tronco: 9,82 m
Edad estimada: 800 años

El Valle de la Castillería, donde se localiza “el Roblón”, dispone de magníficos robledales, sabiamente conservados por la población mediante su aprovechamiento sostenible desde tiempos inmemoriales.

No obstante, la presencia de robles de grandes dimensiones como “el Roblón”, no es frecuente, ya que a mediados del siglo XX el valle fue objeto de aprovechamientos muy intensos; incluso el propio “Roblón” llegó a ser marcado para la corta, pero afortunadamente no llegó a talarse.

Tras recorrer la Senda del Roblón, merece la pena dedicar un tiempo a visitar los pueblos del Valle de la Castillería, llenos de encanto, como Estalaya, Verdeña, Celada de Robledo, Herreruela y San Felices de Castillería. En sus casas, iglesias y ermitas, podemos descubrir buenos ejemplos de la arquitectura popular palentina, como la espadaña de la Iglesia de San Felices.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta, de carácter circular y una longitud de algo más de cuatro kilómetros y medio, tiene su inicio y final en el aparcamiento situado junto a la carretera PP-2173, donde parte el sendero de corto recorrido PRC-P 04 “Senda del Roblón”, cuyo trazado se superpone, parcialmente, con el sendero GR 1 (Ampurias-Finisterre).

Tras dejar el aparcamiento, cruzamos un pequeño puente sobre el río Castillería y, en la siguiente bifurcación, tomamos la senda de la izquierda, siguiendo las indicaciones del sendero PRC-04, que gana cota suavemente por un terreno despejado que no ofrece dificultad alguna; y, a su vez, el sedero GR 1 sigue por la derecha, por donde realizaremos la vuelta.

Más adelante, dejamos a la derecha una pequeño refugio de madera y nos adentramos en un bosque mixto de robles y hayas –en el que predomina esta última especie–, salpicado de arbustos como acebos, espinos, serbales y mostajos.

De nuevo, en la siguiente bifurcación, tomamos la senda de la izquierda que, en un recorrido de ida y vuelta, de unos 600 m, nos acerca al Roblón.

Tras superar un pequeño repecho y realizar un giro de 180 grados, se nos aparece, majestuoso, este magnífico ejemplar de roble, testigo silencioso del paso de los siglos y de numerosas generaciones de esforzadas personas que han poblado estas tierras.

La imagen nos deja boquiabiertos, embelesados… no hay palabras para describir a este superviviente de tiempos pretéritos.

Permanecemos un buen rato a la sombra de este singular árbol y recorremos su perímetro por un corredor habilitado al efecto, escudriñando cada rincón de su enorme tronco y de su extensa ramificación.

Retomamos la senda y nos dirigimos en dirección oeste a través de un denso bosque de hayas, hasta que alcanzamos un terreno abierto, desprovisto de vegetación, en el que localizamos un abrevadero para el ganado y, un poco más adelante, un poste de señalización del sendero GR-1, con el que conectamos de nuevo.

En este lugar, obtenemos una buena vista panorámica de la pequeña población de Vañes y, al fondo, del embalse de Requejada que, como se puede observar, se encuentra muy bajo de nivel debido a la ausencia de nevadas y lluvias durante el último año (según nos contaron los lugareños a quienes preguntamos sobre dicha circunstancia).

En la siguiente fotografía del puente que atraviesa el embalse se puede apreciar, de forma más dramática, la pertinaz situación de sequía que padece la montaña palentina.

Reanudamos la marcha y el sendero (cuyo trazado se superpone con el del GR 1) gira hacia el noreste, en paralelo al embalse, hasta conectar de nuevo con la bifurcación que tomamos al inicio de la ruta y, desde este punto, con el aparcamiento.

En resumen, una ruta muy sencilla de alto valor medioambiental, en mi opinión, imprescindible.