Tiempo en movimiento  4 horas 3 minutos

Fecha de realización enero 2018

4,1
8,2

cerca de Robregordo, Madrid (España)

Robregordo - Ruta del Acebo - Colgadizos ( 1.833 m ) - Robregordo.

Datos Técnicos :

• Situación : Cerca Pto Somosierra – Robregordo - Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : N-I – Salida Km. 87 - Robregordo – Calle Balagares – salida del pueblo.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 16,5 km.
• Dificultad Técnica : Fácil.
• Dificultad Física : Moderada por la gran cantidad de nieve acumulada ( Ideal para raquetas en estas fechas ) . En condiciones normales fácil.
• Tiempo en movimiento : 4h.
• Tipo de firme : Pistas forestales y cortafuegos. Nieve.
• Desnivel acumulado de subida : 570 metros aprox.
• Cota mínima : 1.220 metros ( Robregordo ).
• Cota máxima : 1.833 metros ( Cerca Colgadizos ).
• Agua: Había una en la pista al bajar del cortafuegos, pero estaba cortada. Arroyos.
• Refugio : No encontramos o no vimos con la niebla.
• Señalización : Ruta señalizada todo el recorrido.

Descripción de la ruta :

Quedé prontito con Richi y a las 8:15 ya estábamos en ruta.
Dejamos el coche cerca de la carretera ( Calle Balagares ) en la salida del pequeño pueblo Robregordo donde comienza la ruta.
Está señalizada durante todo el recorrido y no tiene perdida.
Pasamos una zona recreativa, cruzamos por el puente el rio Horcajo y seguimos las indicaciones. Pasamos una cancela y unos metros más adelante cogimos un gran cortafuegos de subida. Aquí empezó lo bueno de la nieve por decir algo.
Buscamos las zonas donde podíamos avanzar porque debido a la gran cantidad de nieve caída estos últimos días, y la subida ligera de las temperaturas hacia que fuera un esfuerzo sobrehumano seguir.
Al final logramos llegar a nuestro objetivo que no era otro que los Colgadizos aunque no se veía un carajo.

Desistimos acercarnos al vértice que estaba a unos metros a izquierda por que no merecía la pena.
Aunque nuestra intención era continuar hasta el Puerto de la Acebeda, la nieve nos obligó a acortar la ruta si no queríamos morir en el intento y desviarnos a la izquierda por un cortafuegos de bajada hasta la pista “La Horizontal”.
Continuamos por la pista, dejando un desvío a la derecha que nos llevaría hasta la población cercana de La Acebeda.
Seguimos a media ladera hasta desviarnos a la derecha por un camino menos marcado paralelo a un muro de piedra que nos llevará de nuevo al comienzo de la ruta.

En resumen :

Ruta bien señalizada durante todo el recorrido, con postes, marcas de PR e hitos.
Aunque los pronósticos del tiempo para el domingo en esa zona eran nubes y claros, no habíamos previsto que hubiera esa cantidad de nieve, ni que las nubes se mantuvieran durante toda la mañana en toda la cuerda.
Volveremos en otra ocasión con unos pronósticos del tiempo más favorables y con alguna variante por no repetir ruta para disfrutar de las vistas a ambas vertientes.
Y por supuesto, si es en invierno y ha caído bastante nieve, con unas buenas raquetas por si acaso.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 75 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

parquing

Colgadizos 1.833 m

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 23-ene-2018

Ruta clásica desde Robregordo por la acebeda hasta llegar a la cuerda hasta Colgadizos. La previsión nos falló esta vez, y el viento del noroeste dejó muhca nubosidad en esta cuerda con lo que no pudimos apreciar apenas el entorno. La mayor parte del camino o casi todo es por pista y, como comenta Juan, la cantidad de nieve que había y encima estaba muy blanda, nos hizo sufrir un montón para poder avanzar.

• Foto de Tundike Kocsis

Tundike Kocsis 23-ene-2018

Hola! Estoy pensando subir este domingo con un grupo por la zona de la Dehesa de Somosierra para hacer una ruta de nivel medio. Como está aquello de nieve?

• Foto de chasquera

chasquera 23-ene-2018

Dándole duro a los Carpetanos,buena ruta con nieve .
    Un saludo.

Juan Desnivel 23-ene-2018

Hola tundyke.Kocsis.
    No sé cómo se encontrará la zona de Somosierra, pero me imagino que con mucha nieve como en Robregordo.
    Lo que si te puedo decir es que nosotros en el cortafuegos de subida a Colgadizos cara Noreste a unos 1500 m de altura ya había bastante nieve. En la cuerda posiblemente 1 m. Además, nieve blanda.
    Ideal para ruta con raquetas.
    Como esta semana está haciendo muy buen tiempo supongo que se irá bastante, aunque los pronósticos para el jueves son que vuelve a caer en la sierra por encima de los 1200 m.
    Espero que tengáis suerte.
    Un saludo,

Juan Desnivel 23-ene-2018

Hola Javier,
    Hacía ya unos años que intente hacer con unos amigos la ruta, pero tuvimos que cancelarla porque no llevábamos crampones y la nieve estaba muy dura.
    En esta ocasión llevábamos crampones pero la nieve estaba blanda y nos ha costado un triunfo hacerla.
    Vamos, que no acertamos. Teníamos que haber traído también raquetas.
    Volveremos con mejor tiempo.
    Gracias.
    Un saludo,

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 05-feb-2018

Mal día para poder disfrutar de vistas, pero buen trabajo para reforzar las piernas.
    Yo tengo muchas ganas de nieve, pero creo que tendrá que ser más adelante. Mis rodillas están muy cascadas y vosotros sois unos titanes.
    Un abrazo compañeros.

Juan Desnivel 05-feb-2018

Con tu fuerza bruta, esto para tí es un paseito cuesta arriba y te lo subirías a pata coja. Nos vemos pronto.
    Un abrazo Carlitos.

• Foto de cambicio73

cambicio73 03-ago-2018

Perfecta para hacerla en modo Trail Running. Pistas y cortafuegos muy cómodos para correr. Los últimos kms modifiqué el recorrido para hacerlo más circular.

Juan Desnivel 03-ago-2018

Efectivamente, gran parte del recorrido es por pista y cortafuegos.
    Gracias por tu comentario y valoración