Fecha de subida 8 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

4,3
8,5

cerca de Albarca, Catalunya (España)

Largo recorrido circular por la Sierra de Montsant, con salida y llegada en el pueblo de Albarca, que cuenta con un excelente refugio de montaña. Salimos por un GR en subida hasta el Pla del Grau (1.045 m). Dejamos el GR y tomamos un camino bien trazado que nos lleva hasta la cumbre de la Roca Corbatera (1.163 m) uno de los puntos más altos del Montsant. Seguimos unos metros por el lomo de la cima y después de bajada en dirección norte. Llegamos a un corto paso equipado, el Pas del Gat, donde un cable de acero asegura un fácil flanqueo. Después destrepamos un corto tramo y retomamos el camino, ya más fácil, que nos lleva en poco tiempo a la font del Manyano. Pronto encontramos una pequeña pista y después seguimos por camino hasta la Cova del Serret y, bastante cerca, a la Cova de l'Abelló. En realidad no son cuevas sino "baumas". Más adelante llegamos a una zona rocosa con grandes bloques. Una de estas rocas es el Cap de Gos. El camino se pierde un poco pero pronto lo retomamos y subimos hasta la Serra Major donde encontramos una cruz metálica. Bajamos un poco a una zona llana al fondo de la cual tenemos la Cova del Moloner (otra "bauma"). Bastante cerca encontramos, por fin, una auténtica cueva: la Cova Santa. Una boca a ras de suelo da entrada a una una sala con algunas concreciones que comunica con otras salas. Hay un pozo final que ya no es accesible sin cuerda pero el resto se puede recorrer sin muchos problemas aunque hay que llevar iluminación. Seguimos por el GR y más adelante lo dejamos para acercarnos a Sant Joan del Codolar, un santuario situado en un lugar singular. Son destacables los enormes cipreses más que centenarios que viven junto al santuario. Desde el Santuario, el GR nos podría llevar sin dificultades al punto de partida en Albarca pero nosotros hemos completado la ruta subiendo por el Grau dels Tres Esglaons, un camino que sube con fuerte pendiente para enlazar con el camino de ida muy cerca de la Roca Corbatera. En este tramo superamos tres tramos rocosos equipados con escalones metálicos. Se llega al camino de ida por donde podemos regresar. Nosotros hemos aprovechado que la Roca Corbatera estaba muy cerca para subir de nuevo esta cima y contemplar el inicio de la puesta de sol. Ya de bajada hemos llegado de nuevo al Pla del Grau y hemos aprovechado los últimos minutos de luz para acercarnos a la ermita de la Mare de Déu de Montsant, bastante próxima. Finalmente hemos vuelto al Pla del Grau y desde ahí hasta Albarca.
En total ha sido una larga excursión que puede acortarse si queremos, tal como se dice en la descripción del itinerario.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):