Coordenadas 2067

Fecha de realización febrero 2016

3,5
7,1

cerca de Rocabruna, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
DESCENSO: 816 m-
COTA MAXIMA: 1616 m.
COTA MINIMA: 951 m.

Iremos a la poblacion de Rocabruna,en el Ripollès dentro de La Vall de Camprodon,aunque tiene mucho de la vecina comarca de La Garrotxa donde esta a tocar.
Rocabruna es una entidad de población del municipio del Ripollès de Camprodon, al cual pertenece desde el 1967. El 2005 tenía 70 habitantes. Hay que destacar la existencia de la restos del Castillo de Rocabruna. El castillo domina un cerro rodeado de riscos, el Tossal del Castillo, y su altitud (995 m) ofrece al visitante unas vistas muy interesantes sobre el Pirineo y La Alta Garrotxa. Sus orígenes se remontan en el siglo X (hay documentación del 1070), y actualmente está abandonado. Parece que el nombre del castillo proviene del color del suelo y de las piedras del entorno (y de las que forman parte de los muros), que es muy ennegrecido o moreno. destaca también la iglesia románica de Sant Feliu de Rocabruna del siglo XI.
Para llegar a Rocabruna iremos via C-17 Barcelona-Vic-Ripoll y en esta ultima poblacion iremos por la N-260 direccion a Sant Joan de les Abadesses donde en la rotonda antes de Sant Pau de Seguries donde te marca a la derecha Vall de Bianya,la carretera es la C-38 que seguimos para llegar a Camprodon que seguiremos direccion Molló-Prats de Molló donde mas arriba pasado un càmping encontramos la bifurcacion de la carretera,la GIV-5253 direccion Rocabruna-Beget donde llegamos enseguida a la poblacion,donde el punto de inicio de la ruta esta a la izquierda casi saliendo del pueblo,es una zona ancha y donde veras un plafon con muchos buzones antes del Km 7 de dicha carretera.Hay buen espacio para aparcar,deja el coche y sitio para los que pudieran venir.

Tenemos El coche aparcado y empezamos,en el poste de la valla que separa los terrenos de Can Masó vemos una marca amarilla,iremos por la pista de nuestra espalda hacia arriba,a tu izquierda la bonita casa de Can Masó que te comentado,vamos subiendo suavemente,la pista es placida y antes del quilometro de recorrido en la tercera curva aproximadamente cerrada a la derecha nos iremos hacia el sendero de la izquierda que primero baja,entramos un poco en el bosque y al poco vamos desembocando a una especie de pista,entramos en el Pla de Quer,nosotros seguimos hacia arriba,el paisaje es mas abierto en esta zona donde empezamos a gozar de unas buenas vistas y a intuir lo que encontraremos a lo largo del recorrido.
Veremos mas adelante a la izquierda del camino las ruinas de La Divinella,estamos paralelos a la carretera que nos a traido hasta Rocabruna,seguimos,la zona se abre delante de nosotros mas adelante,la pista sigue hacia arriba la derecha pero vemos a la izquierda una ruinas a un centenar de metros en la planura,nosotros nos dirigimos en ese punto que te marco,hacia el sendero de la izquierda que no se ve però esta muy claro la direccion a seguir,la zona es abierta,nos dirigimos hacia las ruinas del Bac que pasaremos a tocar de ellas,una gran casa ahora en ruinas pero que seguramente en su epoca tenia que ser importante.
Seguimos nuestro camino,iremos por el sendero dejando las ruinas a nuestra derecha,nos adentramos en este abierto bosque donde luego el camino sube suavemente para llegar a una bifurcacion,nosotros cogemos el sendero de nuestro lado derecho que sube y que es ancho,es un giro a 45º,de frente es el que sube y queda en el centro.
Subimos por el sendero cogiendo altura pero poca,mas arriba cruzamos el Torrent de l’Aboç que no lleva agua,aqui el bosque se mezcla con diferentes tipos de arboles pero el que empieza a prevalecer es la Haya,estamos en el Ripollès pero al estar tambien rozando la Garrotxa,este paisaje me recuerda mas a esta ultima comarca,bosques de haya abiertos.
Iremos subiendo por la serpenteada especie de pista para salir a la zona mas abierta para llegar a Can Marçal,aqui gozaremos de unas bonitas vistas al valle donde se asienta Rocabruna,desde aqui podremos ver como saca la punta por detras la Carena de Ricolta el Comanegra,techo de la comarca de La Garrotxa donde la nieve por ser la epoca quees,brilla por su ausencia y mas abajo el Bassegoda.
Salimos de Can Marçal despues de admirar el entorno y hacer muchas fotos para seguir hacia arriba por la pista,la zona se abre cada vez mas delante de nosotros.
En una curva a la derecha de esta pista que seguimos nosotros iremos al sendero de la izquierda que se ve muy claramente,si sigues pista hacia arriba puedes ahorrarte un par de quilometros,saldrias en el PR C-187 a la altura donde tengo el waypoint de Pla Quera de Boc,pero nosotros decidimos entrar en el sendero (waypoint izquierda sendero) y es muy recomendable por las vistas
Entramos en el sendero,alguna planta alta nos da la bienvenida y nos encontramos una valla que a la derecha de ella esta llena de vegetacion por lo que vamos al lado izquierdo de la valla para caminar placidamente por este largo y gran prado con exelentes vistas donde unos cavallos pastan a sus anchas,
Seguimos admirando el entorno y vemos encima de nosotros las ruinas de La Casills de Carrabiners donde nos dirigimos,esta en el Pla de Jugadors y en ese punto de sus ruinas enlazamos con el PR C-187 que nos llevara hasta el Coll d’Ares.
Este es el llamado Cami de la Retirada donde los refugiados que huian del franquismo pasaron para dirigirse a Coll d’Ares para refugiarse en Francia.
Aqui vamos ya hacia arriba por el PR C-187,debajo a nuestra izquierda el Bac de Can Rodà,zona de curvas muy suaves,no tenemos duda de cual es el camino a seguir,aqui se nos abre el horizonte,a la izquierda los suaves prados de con la poblacion de Molló abajo,a lo lejos en primer plano el Costabona sin apenas nieve y al fondo toda la zona de Valtter con Ull de Ter y sus principales cimas asomando como Bastiments o Gra de Fajol,Borregues mas a la izquierda con la suave carena a Fontlletera y Balandrau,delante el Comanegra que nos sigue y a lo lejos el Canigó empieza asomar.Esta zona es muy bonita por los 360º de vision a nuetros alrededor.
Mas adelante nos desviamos para subir unos pocos de metros por su suave y baja loma al Quera de Boc,modesta cima que el mapa alpina nos indica con 1412 metros,un monton de piedras esparcidas por lo que anteriormente seria una fita/mojon nos a recibido.Salimos de esta modesta cima para retomar el camino del PR C-187 que seguimos placidamente,de marcas amarillas hemos visto pocas y sinceramente pocas veras a lo largo del recorrido.
No tardamos en ir bajando suavemente a un prado grande y ancho donde unas torres de luz afean,es el Pla Quera de Boc (en este punto desembocas viniendo de Can Marçal si decides acortar el camino) veras un palo informativo donde sus señales amarillas de giro nos indica que camino seguir,iremos a la derecha donde bajaremos por la pista para en unos minutos desembocamos al Coll de Prugent donde aun tenemos vistas a la zona de Rocabruna,aqui la pista se estrecha y empieza suavemente a subir,ahora estaremos en La Baga de Can Marçal que nos da a la C-38 que se dirije a Coll d’Ares y carretera que tendremos a la vista.
Vamos subiendo,esta zona es mas obaga y sombreada por lo que empezamos a encontrar trozos con nieve y donde cada vez que vamos ganando metros,mas nieve encontramos pero solo en esta parte y en el bosque de encima de nosotros,y por debajo La Ribera de Coll d’Ares,pequeño torrente que desciende entre la Baga de Can Marçal y la C-38 al otro lado.
No tardamos en llegar al Coll d’Ares,su palo nos indica el recorrido Itinneraria con el R81,zona grande y estensa con un antiguo bar en su zona francesa y unas mesas de picnic en su parte catalana.
El Coll d’Ares es un paso de montaña de los Pirineos que une las comarcas del Ripollès en su parte catalana y la comarca del Vallespir en su parte francesa y sirve como paso fronterizo entre España y Francia a la vez que separa los Valles del Ter y el Tec,en tiempos pasados havia en este punto una aduana.
La via que une estos dos valles son la C-38 en su vertiente catalana y en su parte francesa se convierte en D-115.
La vertiente catalana española como pasa en la mayoria de casos,son vertientes mas suaves al contrario que la vertiente francesa.
Detras de la caseta del Coll d’Ares sigue el PR C-187 por donde hemos llegado y que rodea el Montfalgar por su cara Norte y que placidamente te llevaria a tocar del Coll de les Moles.
Saldremos del Coll d’Ares donde esta el cartel de madera que pone Muntanya de Molló dejandolo a la izquierda y subiendo rectos hacia arriba,hay nieve pero se puede intuir un sendero entre los arbustos.Salimos arriba,aqui veremos la valla de postes de madera con alambre de espinos oxidado,veremos marcas del GR frances con sus caracteristicos colores rojos y amarillos,la valla la seguiremos para llegar a la cima del Montfalgar donde tenemos buenas panoramicas del Coll d’Ares con el Canigó asomando.
Seguimos subiendo,arriba nos metemos entre los abetos y salimos a un pequeño espacio abierto en la otra vertiente donde detras vemos el geodesico del Montfalgar,cima modesta que no tiene vistas por estar rodeados de arboles.
Esta escondido en un rincon,despues de unas fotos en su geodesico salimos hacia la izquierda siguiendo el sendero,iremos siguiendo la valla de palos de madera y alambre oxidado juntamente con las marcas rojas y amarillas para dejarla a nuestra derecha y bajando por este sendero que en este punto baja con decision,delante toda la carena del Comanegra con el Coll de Marlem precedeiendo,seguimos bajando,llegamos a Coll de Moles,no tiene pinta de Coll de ningun tipo,vemos la señal roja y amarilla francesa en el poste que vemos al llegar,nosotros iremos un poco a la izquierda a buscar esta señales que encontramos enseguida, en un poste de hierro,seguimos el ancho sendero bajamos por el y en la zona abierta que llegamos y donde el ancho sendero dibuja una curva cerrada a izquierda te marco el Waypoint Derecha ya que no hay señal ni mojon que te lo indique,cogemos ese sendero que nos bajara hasta el Coll de Vernadell donde al llegar unos metros antes veras el palo informativo del Itinneraria con el numero idintificativo del R82 y que te indica que hasta Rocabruna tienes 1 hora y 25 minutos aproximadamente.
Cogemos ese sendero que aqui vuelve a ser el PR C-187 que habiamos dejado en el Coll d’Ares.
Bajamos por el,es un sendero estrecho y que serpentea por el entorno,vamos bajando y al cabo de unos minutos a la izquierda vemos unas ruinas,no se su nombre pero desde este punto sale un sendero al otro lado de las ruinas que te llevarian a La Minas de Ferreres,nosotros seguimos y enseguida el sendero se convierte en una pista que seguimos, a partir de aqui el camino serà comodo y placentero con un suave descenso hasta Rocabruna,entramos en la zona de Serrat d’en Coral,zona de curvas suaves.
Seguimos disfrutando y entramos en una zona muy abierta con suaves prados y vistas a la parte de los valles que dan y rodean Rocabruna y vistas a la parte de L’Alta Garrotxa,es el llamado Pla de la Masó,vemos las ruinas de Can Peric a la izquierda del camino.
Nos queda poco para llegar a Rocabruna,seguimos bajando y no tardaremso en llegar a la curva de la pista donde al empezar esta ruta por la mañana hemos ido por el sendero de la izquierda,a partir de aqui deshacemos nuestros pasos hasta el inicio de esta preciosa ruta a tocar de la GIV-5253 donde daremos por finalizada esta hermosa salida por unos parejes poco transitados y solitsrios donde apenas hemos encontradoa nadie a parte de un runner y dos cazadores.