Tiempo en movimiento  3 horas 3 minutos

Fecha de realización octubre 2019

3,8
7,5

cerca de Pinilla del Valle, Madrid (España)

Ruta circular alrededor del embalse de Pinilla. Pinilla del Valle - Cola del embalse - El Valle de los Neandertales y Cueva del Camino (Los yacimientos del Calvero de la Higuera) - Presa del embalse - cementerio antiguo de Lozoya del valle - Depuradora del embalse – Pinilla del Valle.

Para seguir este recorrido hemos seguido la ruta 14 descrita en la guía: La Sierra Norte de Madrid de Vicente M. Ortuño y publicada por la Editorial El Senderista. En ella podremos encontrar un mayor nivel de detalle de esta ruta en particular, así como otras en la zona.

Sobre la ruta descrita en la guía, aclarar que aunque se indica que pasa por encima del muro del embalse, a día de hoy no se puede por estar prohibido el tránsito por él mismo a toda persona ajena al mantenimiento del embalse.

Se inicia el recorrido en el pueblo de Pinilla del Valle en la zona próxima al embalse de Pinilla, Calle de la Presa, 38-44 coordenadas 40.924388, -3.818587.

Comenzamos a andar hacia el suroeste en dirección a Alameda del Valle y tras dejar a nuestra izquierda un helipuerto, giramos hacia la izquierda para cruzar por un puente la cola del embalse, aunque en esta época la orilla del agua está lejos, pero a cambio nos permite ver los cantos rodados que ha ido alineando con los años el Río Lozoya.

Superado el puente, volvemos a girar a la izquierda y seguimos por un amplio camino que nos lleva al Valle de los Neandertales, nombre con el que se da a conocer el yacimiento arqueológico de Pinilla del Valle, asentado sobre la meseta del Calvero de la Higuera en la zona de los Hornos. El yacimiento se sustenta sobre varias cuevas y un abrigo.

Continuamos por el camino y seguimos manteniendo el embalse a nuestra izquierda y disfrutando de bellas, en especial cuando lucen nevados, de los Montes Carpetanos, con el inconfundible Pico del Nevero y su escondido circo glaciar.

Se continúa por el amplio camino, sin desviarnos a las diversas fincas que aparecen, hasta llegar a una alambrada que parece no hay salida. En ese punto giramos a la izquierda y atravesamos la alambrada por un portillo creado para ello, y seguimos ahora por un bonito sendero, que no parece que se inunde en la épocas de mayor nivel del embalse.

Continuamos siempre con dirección noreste manteniendo a la izquierda el embalse.

Cuando empezamos a ver el muro de la presa, volvemos a cruzar la alambrada que hemos llevado a nuestra derecha, y enlazamos con una pista asfaltada con el fin de evitar el muro de la presa.

Giramos hacia el noroeste para cruzar el Río Lozoya por un puente, justamente debajo de los aliviaderos del embalse, y que con un poco de suerte estarán abiertos, permitiéndonos contemplar el espectáculo.

Continuamos de frente y atravesamos una valla metálica que tiene una puerta, y seguimos de frente y hacia arriba.

La carretera M-604 discurre a nuestra derecha, y el camino avanza entre la carretera y el embalse.

De cualquier forma, siempre hay que mantener el embalse a nuestra izquierda.

El camino va girando hacia el sur hacia el pueblo de Lozoya.

Antes de llegar, dejamos a la izquierda el helipuerto y un poco más adelante el cementerio viejo.

A la salida del pueblo, a nuestra derecha podemos aprovechar para tomar algo en una zona con mesas y bancos, así como disfrutar ahora de la panorámica que tenemos enfrente de los Altos de Hontanar con su conocido Espartal.

Continuar el camino hasta llegar a Pinilla del Valle y al punto donde hemos iniciado el recorrido.
parquing

Cueva del Camino

Cueva

Paso en la alambrada

Cruzar la alambrada dejándola a nuestra izquierda.

Paso en la pared de piedra

Lago

Zona de picnic

Ruinas

Izquierda

A la derecha se encuentra el cementerio de Pinilla del Valle