Fecha de subida 5 de enero de 2019

Fecha de realización diciembre 2018

1,4
2,8

cerca de Mata Bejid, Andalucía (España)

Esta ruta supone cerrar un capítulo que tenía pendiente desde antes del verano, y que podemos dividir en 3 tramos.

1. Entonces, en la ruta realizada con los compañeros del club a 5 leguas (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/visitando-fuentes-eras-y-cortijos-derruidos-por-la-cara-este-del-almaden-con-el-club-a-5-leguas-25770341), varios de ellos dieron con una vereda que partiendo de la loma-prominencia de la dehesa Boyal cogía dirección oeste llegado hasta las inmediaciones del puerto de la Mata, aunque ya me avisaron de la dificultad de seguirla en las inmediaciones del puerto. En Google Earth intenté dilucidar la trayectoria de esta vereda -basándome tanto en los tramos en que esta parece observarse como, en su defecto, las zonas mas clareadas de vegetación- y además llevaba el track de Avhinojosa que recientemente recorrió este tramo (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2018-09-13-rodeo-de-los-cerros-ponce-y-carceles-s-a-magina-nuevos-senderos-28623811).

2. Esta loma-prominencia de la dehesa, a una la altura de 1660 metros está "relativamente" cerca del pico Ponce (2006 m) y, sobre el mapa, parecía no haber obstáculos naturales -barrancos o crestones princialmente -que me impidieran acceder a este desde el promontorio.

3. Desde el collado del Pocico, buscaba la bajada mas sencilla por la cara sur, ya que siempre que he subido o bajado este pico, por su cara suroeste, se me ha atragantado (tierra suelta, desnivel, veredas intermitentes...), así que me planteé bajar por el barranco del arroyo de los Prados buscando, si era posible veredas que me permitieran acceder lo mejor posible por esta zona pedregosa hasta alcanzar la Prado Grandes -siguiendo, mas o menos, las indicaciones del capitulo 5 del libro Sierra Mágina, de Isidoro Caballero Lorente-.

RESULTADO.
1. El track de Avhinojosa no coincidía con la trayectoria inicial que había obtenido en la visualización de los mapas, así, que opté por seguir el track de este compañero para andar lo que él recorrió. La gran cantidad de agujas de los pinos han ocultado en gran medida una vereda ya de por sí abandonada en el tiempo, por lo que es muy fácil desviarse de la trayectoria, incluso con track. Llegado al punto donde el sendero si se ve con mucha claridad, decidí volver atrás pero siguiendo el trayecto que me había marcado en el mapa, resultando sumamente fácil llegar hasta el carril del puerto. Una vez aquí reinicié el gps y volví a iniciar la ruta : partiendo un poco mas abajo del puerto, al lado del indicador de limite de velocidad, sale una clara vereda que en un centenar de metros hay que dejar para coger a la izquierda una vaguada fácil de andar que conduce a una zona clareada entre pinos -¿sendero? tras lo cual, y tras un breve tramo sin vereda, enlazar con un claro sendero que en 50 metros enlaza con el track de Avhinojosa.
Desde aquí coincide el track de Antonio con la trayectoria que me había marcado.

2. En la loma-promontorio de la dehesa Boyal cojo dirección sur por los pasos entre la vegetación. Es poco mas de 1 km con una fuerte pendiente -desnivel medio del 33%) que requiere un esfuerzo importante y la ayuda de bastones, aunque lo peor es cuando tomo dirección este y me voy encontrando pedreras que hay que atravesar con sumo cuidado por el riesgo de caída en una falda con tanta inclinación. Ya a los pies de la cresta, y con el collado a la vista, el terreno se suaviza considerablemente.
Como intento está bien, pero no lo recomiendo como camino alternativo de acceso al Ponce desde esta cara, salvo para los mas intrépidos.

3. Desde el collado, el descenso por el barranco, aún sin vereda, se hace sin mucha complicación -la única es que estamos andando por un pedregal- hasta enlazar con veredas a mitad de bajada que nos lo ponen un poco mas "fácil". Aún así es una bajada laboriosa en la que hay que ir muy atento por lo irregular del terreno. Al desembocar cerca del carril se busco veredas entre la vegetación de encinas y chaparros que nos llevan en poco tiempo a la zona de Prados Grandes donde ya divisamos el primer mojón de piedra a los pies del Cerrete, y el segundo, que está en su cumbre. Ya no hay mas que seguir la estela de estos grandes montículos de piedra teniendo cuidado de bordear el pinar por su izquierda para acceder al puerto de inicio.

A pie de cresta

Abandono vereda. Vaguada al norte

Arranque de vereda

Desde el Cerrete 1.738 m.

Cogiendo veredas entre chaparros y encinas

Descenso sin vereda clara

Intersección con sendero de referencia

Vista de la loma de la Dehesa Boyal

Multiveredas

Paso entre la vegetación. Fuerte pendiente

Ponce 2006 m

Prados Grandes

Primer mojón. Vereda 'de los mojones'

Puerto de la Mata

Varias zonas con pedrera e fuerte inclinación. Búsqueda del paso mas seguro

Vereda

Vereda mas nítida.,

Vista del puerto y últimos mojones

¿Camino? Paso fácil por el pinar

• Foto de avhinojosa

avhinojosa 08-ene-2019

Buen trabajo de investigación.
    1- La vereda desde las cercanías del puerto de la Mata (En el mapa IGN Hoya Lino) hasta la loma de la dehesa de Boyal.
    Por lo que veo es bastante asequible. En las fotografías aéreas, se ve sin arboleda. Puede ser un logro.
    El que nosotros hicimos tiene dos partes. La primera parte es buena al ser una vereda que se bifurca para subir al que tú llamas Cerrete. El resto se hace más incómodo al andar por arboleda baja, por terrazas de los pinos alineados, pero sin mas problema.
    2.- El tramo desde la loma de la dehesa de Boyal hasta el puerto nunca me lo hubiera planteado por el riesgo e incomodidad de las pedrizas, además de la posibilidad de andar por zona protegida de grado A. En las pedrizas suele crecer la Jurinea fontqueri. Si no hay vereda tradicional, es mejor no pasar.

3.- La bajada por la cara sur

Estoy de acuerdo, aunque varía la dificultad según el sentido. Subiendo suelo hacerla por o pegado al cauce del arroyo buscando senderos de animales a uno u otro lado. Me gusta más que el trayecto que has elegido. Bajando quizás sea mejor tu opción. En resumen, no hay una buena opción en ningún caso, pero tampoco es malo.
    En este sentido, quería corregirte en tu conclusión un topónimo. No se trata del barranco del Perú, sino de la cabecera del arroyo de los Prados
    "corroborar que el descenso por el barranco de Perú posiblemente sea la vía más factible por su cara norte"

• Foto de Mangell

Mangell 08-ene-2019

Lo primero darte las gracias por tu valoración. Respondiendo a tu comentario te diré que sí , el primer tramo es bastante asequible, incluso, poco antes de enlazar con tu track hay un tramo con un aspecto de haber sido algo de mas entidad -foto/waypoint "intersección de sendero de referencia"- .
    En la subida a la cresta del Ponce por la dehesa Boyal iba temeroso de encontrarme con la valla que me comentaste, pero no, esta baja perpendicular desde el collado del Pocico y no hay que atravesarla en ningún momento. En cualquier caso, tanto por lo exigente como como por el riesgo de andar por las lastras como por la posibilidad de dañar la planta endémica que comentas, coincido contigo; en general, no es recomendable.
    En cuanto a la bajada por la cara sur -que ya he enmendado-, creo que la alternativa que propongo apenas difiere de la que tu sueles hacer, ya que el barranco está a pocos metros de mi trayectoria. El hacerlo así, en vez de hacerlo justo por encima del barranco fue para no desviarme muy a la izquierda, bajando excesivamente, puesto que lo que buscaba era el cerro de 1738 cuyo topónimo , (C/c)errete, rescaté como nombe propio del track de tu anterior ruta por la zona del 13 de septiembre de año pasado, cuando ¿quizás lo pusiste como nombre común?. En cualquier caso, y entre tu y yo, aunque no haya sido tu intención, no le queda mal el nombre a esa loma jeje