Fecha de subida 21 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

3,8
7,6

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2017-06-21-lagunas-de-los-circos-y-valles-glaciares-del-veleta-y-rio-seco-terreras-azules-paso-de-l-18328311 Este era el track que llevaba en el gps con la certeza de que las especiales circunstancias climatológicas de este año iban a engalanar con aún mas belleza a esta de por sí hermosa ruta.

Esta es una ruta sorprendente, con un acceso muy próximo a la zona más transitada de Sierra Nevada, a los pies del Veleta, que nos va a permitir recorrer, por un trazado bastante asequible para cualquiera con un fondo físico no demasiado exigente, los valles del río Veleta -en bajada- y de Río Seco – en subida-, ambos antiguo valles glaciales, uno de cuyos vestigios son las preciosas lagunas que vamos a ir viendo y disfrutando, un auténtico placer para la vista: la de los Vasares, el Púlpito (2), las Cabras y río Seco (2).
Partiendo de los pies del refugio de la Carihuela nos vamos dejando caer por veredas de atroche entre el pedregal aunque teniendo que improvisar por la presencia de neveros, algunos transitables y otros evitables. Tras pasar por un par de preciosas chorreras en forma de pequeñas cascadas junto a la pista, tomamos el sendero definitivo que nos conduce hasta la primera de las joyas acuáticas de nuestro recorrido, la laguna Verde o de los Vasares. Desde aquí, seguimos en dirección este, sin vereda clara, salvado el terreno por el lugar más factible –que es el que marca el track - pasando por una pequeña repisa que no presenta dificultad, tras la cual si encontramos una vereda algo más clara, que tras vadear un pequeño río, incluso está señalizada con hitos de piedra. Aún así, el terreno es algo escabroso, muy pedregoso y no es fácil seguir la vereda –seguramente de ahí la presencia de hitos-. Tras superar un pequeño barranquito, el terreno se vuelve más afable y la visita a las lagunas del Púlpito es un paseo. Tras estas, y continuando dirección este, subiendo por un canuto con bastante desnivel –esta es la mayor dificultad de la ruta- pero que es corta y se supera con tranquilidad. Hemos llegado al collado del Púlpito. Desde aquí, y a través de una vereda con desnivel negativo bastante cómodo vamos avanzando hasta la tercera joya de la jornada, la laguna de las Cabras o de la Morras.
A partir de aquí. Y siguiendo la vereda que nos conduce a media ladera, con algún punto que puede crear cierta confusión a la hora de alcanzar el collado de las Terreras Azules, alcanzamos esta encrucijada en la que, algunos de los miembros de la expedición renunciamos a ascender al puntal para acompañar a uno de nuestros compañeros que va con problemas físicos.
A partir de aquí, tomamos dirección noreste, tornándose pronto norte, atravesando dos valles sobre una de esas maravillosas veredas que te hacen el ascenso fácil, dejando a la izquierda los impresionantes Raspones de Río Seco, cuya cara oeste hemos ido bordeando durante todo el descenso. Una vez alcanzada la cabecera del rio, giro brusco al oeste, paralelo a la antigua carretera de la sierra pero bastante más bajos, hasta alcanzar, primero el lagunillo e inmediatamente la embaucadora laguna de río Seco.
Tras un merecido descanso para saborear este momento, mas a sabiendas que a poca distancia ya se encuentra la pista, ascendemos hasta esta, observando que a la subida más habitual por la derecha se le ha sumado otra por la izquierda, que es la que cogió la mayoría del grupo –y es la que recomiendo- ya que la que yo cogí fue una subida demasiado directa que desgasta en exceso sin compensación en el tiempo.
Una vez en la puerta, 5 kms de pista hasta las Posiciones del Veleta, teniendo que eludir el paso de los guías por la cantidad de nieve que aún había en su base.
Se usó la lanzadera de las 9.30 y de las 17.15.

Esta ruta, includo disfrutando de forma moderada de las lagunas, se puede hacer en menos tiempo.

Si hablásemos en términos de economía esta es una ruta en la que con una inversión –energía- muy ajustada se pueden obtener unos beneficios sobresalientes.