Fecha de subida 21 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

5,0

cerca de Rodellar, Aragón (España)

Excursión por los Cañones de la Sierra Guara Oscense con Adrian Dieste Chandrios, Cris, Alfonso Cortés Alegre y Alfredo Barberan Latorre.

Junto a los paisajes tan originales y espectaculares del río Mascún, sus aguas cristalinas, los barrancos, la emoción de los senderos por fajas estrechas entre cortados vertiginosos, las caprichosas formaciones geológicas por la erosión del agua y el viento... Junto a esa tremenda preciosidad... está la durísima tristeza de atravesar varios pueblos abandonados en el recorrido circular desde Rodellar. Emociones encontradas. Son fotos de Otín que podrían ser de otros cientos y cientos de pueblos desabitados y abandonados a la maleza y la rapiña. La España vacía. El abandono y olvido casi total de la España interior y del mundo rural. ¿Sabemos bien lo que hemos hecho? Y el proceso sigue... La humanidad pagará este error. A ver si tenemos la mínima dignidad de " escuchar " a los que aún aguantan todo el año en los pueblos para mantener lo poco que queda mirando con una nueva y original mirada al medio natural, al Planeta en su globalidad... y sin publicidad, por favor.
DESCRIPCIÓN RUTA:
Empezaremos el recorrido en Rodellar por el archiconocido camino que sube hasta el despoblado de Otín. El primer tramo nos desciende hasta el lecho del Mascún pasando por parajes míticos super conocidos como el delfín de Guara o la Surgencia del Mascún. Si es fin de semana podréis observar a decenas de escaladores colgados como arañas en los desplomes y chorreras de las paredes del Mascún, cómo ha cambiado este sitio en apenas 100 años cuando lo visito por primera vez Lucien Briet en 1904, momento en que se toman las primeras fotografías y se divulga al exterior. Este cañón era el culo del mundo por aquí no pasaba prácticamente nadie salvo los habitantes de los pueblos del entorno que conseguían sobrevivir a duras penas en un entorno tan duro y salvaje.

A la altura de la Ciudadela y Cuca Bellosta tomaremos un desvío que nos permitirá remontar la dura subida de la costera de Otín, pero el paisaje que nos rodea compensa con creces el esfuerzo de esta subida,. Ya en lo alto del barranco el paisaje cambia y nos encontramos con el magnífico "Caxigar de Otin" preludio de la zona más humanizada de esta vertiente del mascun hasta llegar a los dos enormes caxicos (carrascos en aragonés) cuyo porte tamaño y sombra seguro que nos llamará la atención. Desde estos dos Caxicos tenemos a un paso las casas de Otín sitio emblematico de la Sierra de Guara, despoblado totalmente desde los años 50 60 del pasado siglo. Visto el aislamiento severo que tenía este pueblo y la vida tan dura que tenían que vivir sus habitantes uno puede entender fácilmente porque se quedó abandonado. De nuevo la Sierra de Guara ha cambiado mucho hasta los años en que se quedó despoblado este pueblo, por aquí prácticamente no pasaba ningún foráneo y ahora sobre todo en primavera y a principios de verano por las sendas que rodean el pueblo, pasan cientos de barranquistas para hacer la aproximación al Mascún Superior, la joya de la corona de la Sierra de Guara, considerado como uno de los barrancos más bonitos de Europa. Nosotros dejaremos atrás el despoblado de Otín cogiendo un cruce señalizado, barranco de Mascún una hora a partir de aquí, habrá que tener especial atención al track y los waypoints. Tras una pequeña trepada llegamos a un collado, aquí comienza el descenso al barranco del Mascún pasando por la Faja de Raisén y el barranco con una espectacular caída de agua de unos 30 metros aproximadamente. Después de pasar la espectacular Faja de Raisén y cruzar el barranco pasamos por una zona que está un poco expuesta, pero sólo son tres o cuatro metros y no tiene dificultad.
Comenzamos a descender por el sendero d'as Zinglas otro espectacular sendero colgado en el Mascún Superior.

Quiero hacer una apreciación, no son sendas abiertas por montañeros o escaladores ni itinerarios equipados para practicar deportes de aventura, aunque nos parezca imposible son sendas históricas utilizadas en el pasado por los habitantes de Otín para descender al fondo del Mascún, nosotros pasamos por aquí para evadirnos de la ciudad y contemplar la naturaleza, ellos utilizaban estos recorridos para sobrevivir en el medio tan duro en el que vivían, para mí este es el verdadero valor de esta ruta, una prueba más de la perfecta adaptación al entorno que tenían en el pasado los habitantes de la Sierra de Guara. La senda no es difícil, de hecho no es necesario utilizar las manos en ningún momento, pero sige un paso firme y cuidadoso ya que discurre volada en medio de un gran precipicio. Zingla se denomina a a las correas que se utilizaban para amarrar a los caballos en la cornisa que recorremos, parece desde lejos la zingla de un caballo.

En poco tiempo tomamos el fondo del Mascún Superior para llegar al impresionante Saltador de las Lañas, para los que no los conozcáis es un conjunto de cascadas que se desempeñan en una vertical semivolada de unos 25 metros. Después de disfrutar de semejante paraje nos dirigimos como si fuéramos A Letosa por la otra vertiente del m
Mascún ascendiendo por una impresionante faja volada, llegamos a un cartel que nos indica Letosa Rodellar nosotros a Rodellar, tenemos unas magníficas vistas del Mascún pero ahora desde el otro lado iremos viendo diferentes cruces y cruzando barrancos, siempre cogiendo dirección Rodellar, este tramo también es espectacular pero no va tan colgado sobre el Mascún, se adentra un poco más en el monte. Hacemos una paradica para comer y continuamos hasta el despoblado de Cheto, aquí nos quedan 20 minutos para llegar a Rodellar y terminar nuestra circular, una ruta espectacular¡¡¡¡¡
NOTA: el desnivel positivo es de 1000 positivos y 21km debajo dejó el link de la misma ruta pero hecha en sentido contrario por Chino Chano Aragon TV
*Link ruta Chino Chano
MANANTIAL

CHANDRIOS 🐐 21-dic-2018

Haber la primera faja viniendo de Otin es Raisén después de cruzar el barranco de Raisén es la senda D'as Zinglas y la última subiendo hacia Letosa le e puesto Faja Mascun Superior porque es una Faja y está en el Mascún superior si ves el video que e puesto de chino chano la hace al revés que nosotros y cuando llega a el Saltador de las Lañas y continúa dice ahora por el sendero D'as Zinglas
    Todo esto de buen royo eee que no soy gran conocedor de la zona si me equivoco corrígeme y lo cambiare gracias 😜

CHANDRIOS 🐐 21-dic-2018

Ya se que no importa pero estaría bien saberlo exactamente gracias por la valoración oiio 😜 un saludo y
    ¡¡¡¡¡MUCHA MONTAÑA!!!! 🐐

• Foto de Alfredo Barberan

Alfredo Barberan 21-dic-2018

Ruta exigente, por distancia, desnivel y algún pequeño paso un poquito expuesto, pero no demasiado, si se está acostumbrado a estos tipos de pasos y que compensa plenamente por las buenas vistas que tiene del Mascún.

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 21-dic-2018

Muy buen trazado, acompañado de un buen registro fotográfico y una excelente crónica, la cual tiene una muy buena reflexión y muy buenos vídeos, por todo ello merecedor de muy buenas valoraciones.
    Saludos CHANDRIOS y una feliz Navidad.

CHANDRIOS 🐐 21-dic-2018

Gracias Oscar es que la rutica es de foto tras foto un barranco de espectáculo puro valla una auténtica pasada un saludo y a pasar buenas navidades😜

Gracias Alfredo por la valoración en Enero mas y mejor FARRIGÜELO 😜🐐

• Foto de Alfredo Barberan

Alfredo Barberan 21-dic-2018

Muy bien, Adrían, ya tengo ganas de conocer Farrigüelo

• Foto de Canela1960

Canela1960 22-dic-2018

Pedazo de ruta que has hecho impresionante el paisaje con una buena explicación gracias por compartirla está me la apunto en la agenda un saludo Chandrios

• Foto de 20k

20k 23-dic-2018

Tremenda ruta!!! Vaya vistas , ya sabes que está la tienes que repetir conmigo. Un saludoo

CHANDRIOS 🐐 23-dic-2018

No preocupare esta seguro que la repetiré me dejó encantado el Mascun una pasada gracias por la valoración y un saludo 20k😜

• Foto de Jon Otaduy

Jon Otaduy 23-dic-2018

Otra pedazo de maravilla de rutón CHANDRIOS!! Como os lo montáis vuestro club y tu. Las fotos como siempre son espectaculares, en especial la del "NO CAGARSE", jaja. Muy bien explicada la ruta, con los consiguientes waypoints e indicaciones para no equivocarse, como debe ser.
    Un saludo CHANDRIOS, y MUCHA MONTAÑA!!

• Foto de Jon Otaduy

Jon Otaduy 23-dic-2018

A, y feliz Navidad y que en 2019 disfrutes de muchas nuevas rutas y montes mas!! ;)

CHANDRIOS 🐐 23-dic-2018

Gracias a ti Jon esto no son pirineos pero estoy seguro que te gustaría mucho es una ruta moderada pero para ti nada del otro mundo un saludo y feliz Navidad colega haber si algún día coincidimos por el monte🐐😉

• Foto de Charly mañico

Charly mañico 23-dic-2018

Oleee pedazo de ruta que has hecho impresionante reportage fotográfico con muy buena explicación apuntadica queda el la agenda un saludo Chandrios

CHANDRIOS 🐐 23-dic-2018

gracias por la valoración Charly es un ruta exigente por la duración casi 8 horas pero bien disfrutadas aún estoy flipando con la rutica un saludo y a pasar buenas Navidades 😉

• Foto de Laura Dieste

Laura Dieste 24-dic-2018

Guau¡¡¡ allá ruta impresionante gracias por compartirla un saludo Chandrios

CHANDRIOS 🐐 02-ene-2019

Gracias a ti por la valoración haber cuando salimos otra vez y así cambias de foto de perfil😉

• Foto de malboroso

malboroso 19-ene-2019

Hola, ayer hice la ruta, copiando el track tuyo, y me fue muy bien, el sitio es precioso y debería ser obligado pasar por ahí todo el mundo para que observen los caprichos de la naturaleza. Lo único que no me coincidió fue la distancia que saliendo del restaurante que está a la entrada del pueblo y me salieron 23.4 kilómetros.
    Muchas gracias por todas las indicaciones ya que si que es verdad que en muchas ocasiones puedes coger un camino equivocado

CHANDRIOS 🐐 19-ene-2019

Gracias por el comentario me alegra que te gustase es un barranco espectacular siempre trato de dejar la mejor información posible un saludo
    !!!!!! MUCHA MONTAÑA ¡¡¡¡¡

• Foto de Aserhidago

Aserhidago 05-feb-2019

Pedazo de ruta que as hecho un reportaje de fotos impresionante y los videos dan hasta vértigo gracias por compartirla un saludo chandrios

CHANDRIOS 🐐 11-feb-2019

Es un lugar impresionante las fotos salen solas gracias por la valoración Aser un saludo
    !!!! MUCHA MONTAÑA ¡¡¡¡

filella85 13-mar-2019

Hola chandrios, tengo una duda sobre la ruta. Siempre voy con mi perro a todos lados, quisiera preguntarte si hay algun tramo de trepada complicado para ir con el. Muchas graciad

• Foto de malboroso

malboroso 13-mar-2019

A mi parecer, no tendrías ningún problema.

filella85 13-mar-2019

Gracias malboroso, siempre pregunto para no encontrarme con sorpresas jajajaj
    Mucha gracias!!! Creo que el sabado iré a hacerla a ver que tal.

• Foto de Leia & kiko.

Leia & kiko. 18-mar-2019

Maravillosa ruta , apta para perros (capacitados ) , varios puntos de hidratación.

filella85 18-mar-2019

Ruta muy bonita. Con mucha calor parar cuenta de llevar agua ya que puede que estén secos los puntos. No hay ningún paso expuesto.

CHANDRIOS 🐐 18-mar-2019

Gracias por las valoraciones en la sierra de Guara hay que llevar siempre agua y en esta ruta más al ser tan larga