Fecha de subida 27 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

5,1

cerca de Rodellar, Aragón (España)

Esta ruta recorre algunos de los lugares más interesantes e imprescindibles del entorno del Mascún, es una variante un poco más corta de esta otra ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11854995

Para llegar al Saltadero as Lañas (Saltador de las Lañas) recorre dos espectaculares fajas, la primera entre Otín y el comienzo del Bco Raisén (Sendero d'as Peñas Altas), y la otra entre el comienzo del Bco Raisén y el Saltadero as Lañas (Sendero as Zinglas).

La vuelta se hace pasando por Otín, el dolmen de Losa Mora y el Bco de las Gargantas.

PUNTO DE PARTIDA:
Aparcamiento a la entrada de Rodellar

RESEÑA:
Desde el aparcamiento podemos ir por el sendero que sale de su parte inferior o subir a la carretera para entrar en Rodellar. Nos dirigiremos hacia el barrio de La Honguera (al N.) y seguiremos el Camino as Graderas que nos baja hasta el cauce del Mascún. Un sendero lo remonta, cruzando el cauce en varias ocasiones.
Pasaremos junto a la Fuente de Mascún (surgencia) y un poco después pasaremos un desvío (por el que volveremos, poste), al pie de la ferrata del Espolón de la Virgen. Aproximadamente un kilómetro después, veremos a la izda el camino de la Costera d’Otín, por el que ascenderemos con bonitas vistas sobre la Cuca Bellosta, el Puntal d'a Costera (Ciudadela) y el Bco de Mascún.
Una vez superada la cuesta, dejaremos a la izda un par de desvíos hacia Otín. Nuestro sendero avanza junto al cauce del Bco de Otín y sale a un ancho camino que seguiremos (dcha) para subir al cordal del Puyal de Otín. Aquí comienza el Sendero d’as Peñas Altas, que recorre su cara este por una estrecha faja (excelentes vistas) hasta llegar a la Chopera Raisén, al inicio del Bco Raisén. A partir de aquí seguiremos el Sendero d'as Zinglas, que sigue una estrecha cornisa, a tramos aérea (especialmente en el punto que sale del Bco de Raisén), para descender hasta el cauce del Mascún, bajo el Saltadero as Lañas (Saltador de las Lañas). Desde aquí podemos cruzar el cauce y recorrer otro tramo pequeño de cornisa (más ancha) que asciende por la otra vertiente.

Volveremos a la Chopera Raisén, al inicio del Bco Raisén, y allí saldremos a una pista que seguiremos a la izda para llegar a Otín. A la salida del pueblo seguiremos un camino que aparece a la izda (poste), saldremos a una pista que seguiremos a la izda. Tras pasar junto al dolmen de Losa Mora, el sendero se introduce en el Bco de las Gargantas, descendiendo por él llegaremos al cruce bajo la ferrata. Desde allí seguiremos el mismo itinerario que a la ida para volver a Rodellar.