5,0
10,0

cerca de Rodellar, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 04/01/2015

Ruta circular partiendo desde Rodellar, pasa pasar por las proximidades del pueblo deshabitado de Otín y luego continuar por las aéreas fajas del Mascún superior hasta llegar al Saltador de las Lañas.
La vuelta la realizamos por la otra vertiente del barranco, por cómoda senda.
El desnivel acumulado de subida/bajada es algo mayor, aproximadamente de unos 1.200 m.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO :

Tenemos que llegar hasta la localidad de Rodellar y aparcamos en el amplio parkings que hay justo llegando a la localidad a la izquierda, o si vamos entre semana y en época de poca afluencia de visitantes, en la misma localidad como hicimos nosotros.
Si venimos desde Huesca, tomamos la carretera A-22 dirección Lérida y luego la carretera A-1229, con dirección a Alquézar y al poco de pasar por Abiego tomamos la carretera A-1227 hasta Bierge y en esta localidad tomamos la carretera HU-341 hasta llegar a la localidad de Rodellar.

- RUTA :

Salimos desde Rodellar en dirección norte, para dirigirnos hacia el río Mascún, el cual hemos de atravesar en varias ocasiones, así que tened cuidado si el río baja con mucha agua, o llevad calzado de repuesto.
Pasamos por una zona muy extraplomada en la que hay muchas vías de escalada y descendemos hasta el río, el cual seguimos en dirección ascendente.
Pasamos por la surgencia del río Mascún y vemos también la bonita figura del delfín.
Luego para dirigirnos a Otín, podemos ir por donde fuimos nosotros o bien vemos un cartel que también nos dirige a dicha localidad.
En Otín pasamos por las proximidades sin visitarlo, pues ya lo conocemos, pero el que quiera visitarlo, lo tiene al lado.
Ahora nos dirigimos ya hacia las fajas del Mascún.
Nosotros para llegar a ellas, vamos por una senda por la que he ido todas las veces que he estado en esta zona si bien vemos un cartel indicador que nos marca una senda mucho más directa y por la que también se puede ir (ved foto).

Las fajas no son demasiado expuestas y solo hay unos pocos tramos un poco más estrechos.
Cruzamos el barranco de Raisín y ahora tenemos un pequeño paso un poco más expuesto y alguna faja un pelín más complicadas y bien si se tiene experiencia montañera no representan ninguna dificultad.
Llegamos al saltador de las Lañas y cruzamos al otro lado del río Mascún subiendo por una faja pegada al paredón.
Desde aquí ya vamos volviendo hacia Rodellar por cómoda senda. Tenemos que atravesar varios barrancos por lo que la senda da amplios rodeos adentrándose y saliendo de los barrancos.
Pasamos por la localidad de Cheto que no está totalmente abandonada pues vemos varias casas cuidadas y de aquí en 10 minutos llegamos ya a Rodellar.

* La misma ruta en sentido contrario

* La misma ruta con pequeñas variantes

* He ido en varias ocasiones, así que más fotos aquí: