Tiempo en movimiento  2 horas 29 minutos

Fecha de realización noviembre 2020

3,3
6,7

cerca de Serra, Valencia (España)

Bonita ruta que sube dos pequeñas elevaciones de las que están alrededor del monasterio de Porta Coeli (o Portaceli).En las afueras de Serra,sierra Calderona de Valencia.El rodeno o cerro de Santa Agnés (Santa Inés) de 492 metros,y el Reixo de unos 508.
Es una vía sencilla en general,con algún tramo algo duro pero sin complicaciones.

Se puede aparcar donde yo dejé el coche,antes está el aparcamiento de la Calderona.Pero suele haber mucha gente ,y un poco mas adelante otro a la derecha.Yo aparqué en un pequeño apeadero que hay a la izquierda para evitar tener que andar ese trozo de carretera que no mola nada.

El camino pasa por la puerta del templo,aunque no se puede visitar.Es una convento de monjes cartujos dedicados a la oración y al rezo.Destacar que fué la primera cartuja del reino de Valencia,y tercera de la corona de Aragón.Empezó a construirse en el año 1272.Y añadir también que fue el lugar donde se tradujo por primera vez la Biblia del latín,a la lengua Valenciana.

Nosotros pasaremos de frente y enseguida tomaremos una sendita a la derecha,que cruza el barranc de Porta Coeli,subimos y llegamos a la cueva de Santa Inés.Pequeño abrigo donde vivió esta anacoreta nacida en Moncada en el año 1388.Que al ser rechazada al intentar ingresar en la cartuja haciendose pasar por hombre,su vocación religiosa la llevo a vivir en esta cueva hasta su muerte.En este lugar hay obsequios y reliquias en conmemoración de estos hechos.

Continuamos y llegaremos al cordal que nos llevará a la cima de la montaña que lleva el nombre de esta mujer.Hay que ir siempre por la parte de arriba hay una senda,yo me desvié unos metros por abajo haciendo algo de cross sin darme cuenta.

Coronamos,seguimos y vamos hasta un collado donde giraremos a la derecha de bajada.Por una serie de senderos y pistas llegamos a otro collado (el coll blanc).A la izquierda está la font de Potrillos siempre lleva agua.Nosotros vamos otra vez a la derecha por la pista.

Y cogeremos otra sendita que nos llevará a la cima del Pico Reixo,de 508 metros de altura y punto mas alto del recorrido.Ahora seguimos el camino ya de bajada hasta el collado del Ferrer (será por collados).Y volver al punto de partida pasando antes por la Ermita de Santa Barbara,ahora vallada aunque siempre hay algún agujero si se quiere visitar.No es gran cosa está en ruinas.

Ruta sencilla que mezcla pistas y sendas, con bonitas vistas del entorno de este lugar mágico.Hay una fuente y algunas sombras sobre todo por las zonas bajas y los barrancos.
Sitio religioso

Cartuja de Porta Celi

Derecha cruzar barranc de Portaceli

Derecha por senda

Cueva

Coveta de Inés

Lugar donde habitó esta mujer nacida en Moncada en 1388,que fue rechazada a ingresar en la orden de los cartujos por haberla pillado disfrazada de hombre.
Panorámica

Vistas/ seguir el cordal por arriba!

Cima

Fuente

Font de Potrillos

Collado de montaña

Collado blanco derecha 2 veces!

Izquierda por sendero

Vistas! Izquierda a cima!

Cima

El Reixo 508 metros

Collado de montaña

Collado del ferrer seguir!