Tiempo en movimiento  2 horas 36 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

2,5
4,9

cerca de Guia, Canarias (España)

_______________________________________________
RODEO A LA MONTAÑA DE GUÍA [07/12/2018]
________________________________________________

Hoy decidimos rodear La Montaña de Guía, siguiendo el track que propone en Wikiloc el Ayuntamiento de Guía.

Es uno de los rodeos posibles, con un buen diseño, que combina varios caminos tradicionales o parte de ellos. Haremos otros.

La ruta de hoy transcurrió mayoritariamente en el municipio de Santa María de Guía. El objetivo era hacer una corta ruta publicada por el Ayuntamiento de Santa María de Guía en la Web Municipal , y también en Wikiloc, en la siguiente URL:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-montana-de-guia-8794918 (CIRCULAR MONTAÑA DE GUIA )

HITOS:
Como hitos principales señalamos los siguientes: Plaza Grande de Guía - Callejón del Cuartel - C/ Dolores Sosa - Avenida de la Juventud - Camino del Drago/La Pacheca - Camino de San José - C/ El Pilar - C/ Pino Sosa - Plaza de Anzo - Camino de la Meseta - La Degollada Hoya de Pineda - Plaza de Hoya de Pineda - Camino de Las Boticarias - Barranco del Parralillo - Hoya Triguera - Camino de La Montaña de Guía - Calle Ladera de Soleto - Guía.

EL TRACK (track original: 1743 puntos)
- Para esta ruta utilizamos el track ya reseñado del Ayuntamiento publicado en Wikiloc, variando el tramo inicial para que no coincidiera con el tramo final.
- Echamos mano de la experiencia acumulada de rutas anteriores por la zona.
- Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda documentada la descripción de la ruta.
- Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en la Plaza Grande de Guía, cerca de la Iglesia y del Ayuntamiento.
DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado como MEDIA. El musgo, el piso mojado y resbaladizo por lluvias recientes, la vegetación frondosa en algunas zonas, apenas dificultó la ruta.
- Al no estar señalizada, salvo el tramo en que coincide con el SL4 (Sendero Local 4), es necesario estar atento a los cruces y desviaciones, cuestión que se resuelve perfectamente llevando el track de GPS o móvil (Por ejemplo Wikiloc).
- Hacer la ruta presupone un buen nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de lluvia como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, la compañía, ... Nos alegró comprobar que el camino sigue estando operativo, necesita tareas de mantenimiento pero se pasa con las dificultades ya reseñadas.
Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

RUTAS POR SANTA MARÍA DE GUÍA
Guía nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por las Medianías, por los Altos de Guía, o bien con inicio o fin en la Villa Mariana.

Las mejores rutas de Guía podemos encontrarlas en una búsqueda en Wikiloc, con amplio número de rutas por todos sus pagos:

(https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/canarias/guia). .

El Ayuntamiento recoge un Mapa de senderos con ocho rutas en la web municipal, en formato de Wikiloc:

ESTACIÓN MUSEÍSTICA AL AIRE LIBRE
En la Calle Ladera de Soleto, (Carretera de subida a Anzo), cerca de donde estuvo el Ingenio Azucarero, se ha instalado un conjunto de paneles informativos que constituyen una verdadera estación museística al aire libre: - El Acequiero y las Lavanderas - Heredades y Cantoneras - Piedras de Molino: hay una buena colección - Los Molinos Del Ingenio y Del Palomar - Arqueología Del Ingenio de Soleto - El Azúcar en Canarias en el siglo XVI - El Ingenio de Soleto Aparte la tronera cubierta, El cubo del molino y el propio Molino del Ingenio, actual sede de ArqueoCanarias, que conserva los elementos principales de un molino

PUNTOS DE INTERÉS ~WAYOINT EN LA RUTA DE HOY
El track va por el Barranquillo, se veía cerrado, lo intentamos, hicimos un esfuerza hasta que llegamos a un punto en que no era posible seguir y Nos volvimos hasta la entrada y seguimos por el Camino de San José. Caminamos unos 300 metros por el Barranquillo, calculamos que nos faltó un corto tramo de menos de 200 metros para conectar con la Calle El Pilar, a la que llegamos después de retroceder y dar un rodeo. Volveremos a desbrozar el paso
A la izquierda nos lleva al alfar de Julianita, hoy de su hija A la derecha vamos hacia el Colegio y Carretera de Hoya de Pineda GG220
Ermita con la advocación de San Antonio
En la Calle Ladera de Soleto, (Carretera de subida a Anzo), cerca de donde estuvo el Ingenio Azucarero, se ha instalado un conjunto de paneles informativos que constituyen una verdadera estación museística al aire libre: - El Acequiero y las Lavanderas - Heredades y Cantoneras - Piedras de Molino: hay una buena colección - Los Molinos Del Ingenio y Del Palomar - Arqueología Del Ingenio de Soleto - El Azúcar en Canarias en el siglo XVI - El Ingenio de Soleto Aparte la tronera cubierta, los lavaderos, El cubo del molino y el propio Molino del Ingenio, actual sede de ArqueoCanarias, que conserva los elementos principales de un molino
En la Calle Ladera de Soleto, (Carretera de subida a Anzo), cerca de donde estuvo el Ingenio Azucarero, se ha instalado un conjunto de paneles informativos que constituyen una verdadera estación museística al aire libre: - El Acequiero y las Lavanderas - Heredades y Cantoneras - Piedras de Molino: hay una buena colección - Los Molinos Del Ingenio y Del Palomar - Arqueología Del Ingenio de Soleto - El Azúcar en Canarias en el siglo XVI - El Ingenio de Soleto Aparte la tronera cubierta, El cubo del molino y el propio Molino de Soleto, actual sede de ArqueoCanarias, que conserva los elementos principales de un molino