Fecha de subida 9 de marzo de 2019

Fecha de realización febrero 2019

3,1
6,1

cerca de Erroitegi / Róitegui, País Vasco (España)

Recorrido lineal entre los pueblos alaveses de Roitegui y Maeztu, cuyo principal atractivo es el barranco del Igoroin y sus cascadas.
El barranco del Igoroin es una profunda y estrecha depresión en el límite de la altiplanicie de Entzia, de cuatro km de largo, 200 m. de ancho y otros 200 m. de profundidad. Un oasis de verdor en verano y multicolor en otoño, poco conocido y casi invisible desde las carreteras, en las tierras altas del este de Álava. Desciende del pueblo de Roitegi (962 m. de altitud, el más alto de Álava) al de Musitu (760 m.), ambos en el municipio de Maeztu. Un sendero señalizado lo recorre a todo lo largo, atravesando un bosque excepcionalmente rico tanto en cantidad de árboles como en diversidad de especies, sobresaliendo las hayas y los arces opalos declarado recientemente “reserva forestal”, empezando por la presencia masiva de un árbol singular, el Acer opalus, que precisamente en otoño ofrece un carnaval de colores diferentes. Hay quejigos centenarios, hayas descomunales, serbales, rebollos, fresnos, avellanos, pino negro, un bosque de ribera que abraza al río ofreciendo rincones llenos de belleza.A esa diversidad florística se une la espectacularidad de los cortados de roca y media docena de cascadas, especialmente vistosas después de las nieves y las lluvias. La mejor época para visitarlo es el otoño. Los diferentes niveles hacen que las zonas más expuestas al sol adelanten la caída de la hoja por el déficit de agua, pero las zonas sombrías conserven la humedad, dando como resultado una sinfonía espectacular de colores, aunque dure apenas 15 días imprecisos, pues depende del tiempo.
También las cascadas son efímeras siendo muy sensibles al régimen de lluvias y nieves. Solo unos pocos días sin lluvias son suficientes para secarlas.
Ha sido nuestro caso en las dos ocasiones en que hemos hecho el recorrido. La primera en un otoño muy temprano, en el que las hojas seguían verdes, y el amarillo de los arces opales apenas se iniciaba. Esta segunda vez hemos decidido ir en invierno, un invierno que se iniciaba muy lluvioso, pero sin lluvia en los días dias anteriores, dejando las cascadas apenas visibles.
El hecho de que los árboles estuvieran “desnudos” y el fondo del cañón en una densa sombra, ha dado como resultado paisajes apagados y sin profundidad, en los que apenas se veía el curso del río. En contraste, los altos cortados de la ladera norte atraían nuestras miradas y encauzaban nuestros pasos hacia el pueblo de Musitu.
Camino más fácil de lo previsto, con su larga y estrecha bajada por el cañón, con una pendiente fuerte pero regular y buen firme. Fila india obligada, con los farallones Iraunobi dominados por el mirador de Peñagrande en la parte alta a la derecha, y el precipicio del Igoroin a la izquierda.
Bocadillo a los pies de la iglesia de Musitu, dedicada a San Esteban, en una agradable solana.
Bello camino entre Musitu y San Bartolomé, siempre por el bosque, a la vera y al rumor del río, ya crecido a estas alturas, por un ancho camino alfombrado de hojas de haya y roble.
Pasado San Bartolomé entramos en la llanada alavesa por la Vía Verde Vasco-Navarra, llana y ancha, bien cuidada, entre terrenos de cultivos ondulados por suaves colinas. Dejamos Cicujano (Zekuiano) a nuestra izquierda, y su coqueta estación a la derecha. Elortza es poco visible desde la vía, pues corresponde al tramo del túnel que evita el desfiladero.
Final del trayecto en Maeztu y visita al pueblo
Por tramos:
- Roitegi-Rekalde. 400 m por carretera local de Roitegi a Onraita y giro final a la izquierda por un camino que atraviesa el sitio de Rekalde
- Rekalde-Inicio de la bajada. Camino y sendero por el altiplano con vistas tantos a Roitegi como a Onraita. En la parte final también sobre los cortados del lado norte.
- Bajada al barranco. Bajada con zona peligrosa en la parte alta y travesía de dos arroyos, el primero de los cuales, el Roitegi, puede llevar agua y es necesario un gran saldo o ayudarse en el paso. Si hay agua hay una cascada a la izquierda y un fuerte torrente a la derecha. El segundo arroyo tiene también su propia cascada qye cae al fondo del barranco donde se junta a la cascada anterior y a la principal. Vistas sobre los cortados que vamos dejando a la derecha y sobre el fondo del barranco con los árboles grises sin hojas.
- Cascada baja. Despues de una larga bajada de un km por un estrecho senderos, en fila india, con una pendiente constante del 12% , giramos a la izquierda y hacer 700 m por un precioso bosque de hayas se llega a la cascada inferior, a unos 100 m de la principal, adonde solo fueron unos pocos que volvieron diciendo que estaba seca.
- Cascada-Molino-Musitu. Camino cómodo, ancho, con una única fuerte subida final antes de Musitu y visita obligada a los restos del antiguo molino de Igoroin. Un cruce de caminos con una cruz y una pequeña escultura de un "caminante" nos indica la entrada en el pueblo.
- Musitu-Carretera local A-4144. Tramo por camino ancho que se inicia nada más salir de Musitu, a nuestra izquierda con una fuerte bajada hasta el río y luego un paseo tapizado de hojas por la margen izquierda en suave descenso. Acaba en la carretera A-4144
- Tramo de carretera local de un km hasta la ermita de San Bartolomé nos cruzamos con la Vía Verde del FFCC Vasco-Navarro.
- Vía Verde desde Santo Toribio a Maeztu. Típica vía verde ancha de tierra compactada con un par de estaciones, un túnel y un varios viaductos para salvar carretera o desniveles. Vistas sobre Cicujano y tierras de labor.
- Maeztu. Pueblo grande, con una preciosa estación ocupada hoy por el ayuntamiento y grandes casonas de sabor renacentista
63 senderistas de ambos sexos, con edades entre los 60 y los 80 años.
parquing

01 Roitegi

Concejo agricola-ganadero del municipio de Maeztu, en el límite nororiental de la provincia de Álava y en el occidental de la altiplanicie de de Entzia. Inicio del recorrido

02 Rekalde

Giro a la izquierda dejando la carretera entre Roitegui y Onraita, en el límite de la altiplanicie que se asoma a la garganta del Igoroin.
Río

03 Roitegi erreka

Cruce del arroyo que proviene del NE y del SE (Roitegui). Con lluvias recientes tiene unos 20 cm de profundidad y 1,5 m de ancho, por lo que es necesario poner alguna piedra. Hay dos troncos cruzados para pasarlos, pero parecen más peligrosos que mojarse los pies. Un poco después de cruzar, y con lluvias recientes, puede observarse su caída en cascada a la del Igoroin

04 Onraita erreka

Cruce del arroyo que viene del norte (Onraita). Se cruza con un pequeño salto entre dos rocas, aunque lleve agua, pues el paso es muy estrecho. Desde el paso, el agua cae en forma de cascada directamente a la cascada del Igoroin.

05 Cruce cascada

Cruce para ir a las cascadas inferiores, no muy evidente y carente de señalización. Está al final de la bajada, en el fondo del valle.
Cascada

06 Cascada baja

Es una pequeña cascada, ancha pero de poca altura (entre dos y tres metros), haciendo una poza en su parte inferior. Hasta ella se llega por un bonito sendero por la orilla derecha del Igoroin (o Musitu). Al llegar a ella no hay paso por la misma orilla y si se quiere llegar a la cascada principal hay que cruzar el río allí mismo, lo que con agua exige mojarse o botas hasta la rodilla. El paso a la gran cascada tiene allí mismo una pequeña dificultad en forma de saliente rocoso, que hay que superar con cuidado de no caerse.

07 Molino Igorain

Restos de un antiguo molino a cuyo alrededor se organizaba la vida agrícola en otros tiempos.

08 Musitu

Concejo agricola-ganadero del municipio de Maeztu, con iglesia dedicada a San Sebastián, junto a la cual tomamos el bocadillo. Tiene algunos caseríos antiguos y varios modernos chalets asomados al río.

09 Izquierda

Bifurcación a la izquierda, abandonando la carretera entre Musitu y San Bartolomé. Preciosa bajada al río Musitu y giro de 90 º al llegar hasta el mismo. Amplio camino alfombrado con hojas secas de hayas.

10 A-4144

Fin del camino anterior e inicio de un pequeño tramo por la carretera A-4144 (Musitu-Maeztu)
Arquitectura religiosa

11 Santo Toribio

Ermita blanca y alargada en la confluencia de la carretera con la Vía Verde Vasco-Navarra y con las pistas que van a la cantera y embalses de Laminoria

12 Cicujano

Concejo agrícola-ganadero, con antigua estación del FFCC Vasco-Navarro
Túnel

13 Túnel de Elortza

Túnel con iluminación eléctrica del antiguo FFCC Vasco-Navarro a la altura de Elortza, evitando el puebllo y el estrecho desfilacero por donde discurren el río y la carretera.
Información

14 Maeztu

Arraia-Maeztu. Municipio alavés que comprende 16 pueblos organizados en 10 concejos. Está situado junto a la carretera A-132 (Vitoria-Estella). Por él pasa la Vía Verde Vasco-Navarra, con gran estación, transformada hoy en Ayuntamiento.