• Foto de Romangordo Sierra y Garganta

Fecha de realización junio 2018

4,5
8,9

cerca de Romangordo, Extremadura (España)

Ruta realizada el 3 de junio de 2018. El día para hacer senderismo fue ideal, fresco, soleado y a veces con alguna nube, que se agradecía cuando tapada el sol, porque como decimos nosotros “picaba”.
Ruta circular, con salida y llegada a Romangordo (Cáceres)
Comenzamos acometiendo la subida a “los Cotorros”. En algo más de 2 km. desde Romangordo estaremos en el punto más alto de nuestra ruta de hoy, a 718 m. Habremos subido unos 300 m. desde el pueblo. La subida se hace bien, pero hay que acometerla con tranquilidad. El camino pronto se convertirá en sedero dentro de un antiguo cortafuego.
Una vez realizado este tramo, comenzaremos una bajada, ya por un sendero. La jara casi de nuestra altura. Hay un pequeño tramo en bajada con bastante pendiente y piedra suelta. Aquí hay que tener cuidado de no caerse.
Pronto estaremos en una ancha pista, con buenas rectas y vistas. En estas fechas muchas flores y jaras en flor. Cuando lleguemos a la altura de el Alcornocal y comencemos una cómoda subida, si miramos a la sierra veremos una pequeña caseta en la cima del risco. En ella se aloja las cenizas de una persona. Se puede subir tomando un sendero; en mi caso comencé pero desistí porque estaba un poco cerrado, pero algunos de mis compañeros si lo hicieron. Si decidís subir, veréis en el trazado un pequeño desvío. Hay que seguirlo hasta la caseta. No hace falta decir que tenemos que respetar el lugar.
En este punto cambiamos de vertiente, y veremos abajo el embalse de el Frontal. Junto al embase paramos un rato bajo unos hermosos alcornoques y nos hicimos unas fotos.
Seguiremos la marcha por una pista menos transitada, pero para mi gusto, más bella. Pista en suave ascensión, En este tramo podremos admirar el alcornoque “Del Venero”, con un panel informativo. A pocos metros, una fuente.
Seguimos la pista, y en unos kilómetros, a nuestra izquierda se incorpora la “ruta de los ingleses”. A pocos pasos de la misma, tomaremos a la izquierda (1) un sendero, apenas visible, y sin señalizar, por lo que es importante estar atento y sobre todo llevar el trazado en el GPS. A todas luces se observa que no es muy transitado, sin embargo a nosotros nos encanto, quizá el tramo más bonito de la ruta. Veremos algunos postes señalizando la ruta; pero ya digo, no es muy transitada. Deberemos realizar estaba bajada con precaución por la pendiente, procurando no tropezar con las ramas y leña que hay en el camino.
Vadearemos la garganta de la Canaleja. Se suele pasar sin dificultad. En su cauce hay un árbol caído (hoy), que nos sirve de apoyo para cruzarla. Algo más adelante unas barandillas de madera nos protegen de caernos a la garganta. En este punto, “idílico” repusimos fuerzas. Muy cerca del lugar tenemos otra fuente, en este caso con menos agua que la anterior y perfectamente señalizada.
(1) Nota: La bajada a la garganta se puede obviar. En tal caso se sigue el camino hasta Romangordo, que está a unos 2 km.
Cruzaremos de nuevo la garganta Canaleja por el puente de Pontezuela, donde hay un cartel que informa de un antiguo camino hasta Casas de Miravete.
Poco a poco iremos ascendiendo hasta el “Alto de lo Colorado”, donde hay un cartel (hoy). Y pronto estaremos de nuevo en Romangordo.
Atención: esta ruta transita por zona de caza. En caso de querer realizarla en época en que se practica, es conveniente informarse previamente.
Y como colofón, es muy interesante visitar el pueblo, limpio y bien cuidado. Han pintado las puertas de las cocheras y algunas fachadas con oficios antiguos. Es algo curioso y muy interesante de ver.
Nosotros terminamos tomando un café en el Hogar del pensionista, donde nos atendieron muy bien.
En definitiva, una jornada muy interesante.