Fecha de subida 15 de enero de 2009

Fecha de realización diciembre 2008

3,7
7,4

cerca de Orreaga, Navarra (España)

Si tuviera que decidir el pico con mas carácter de los cercanos a Roncesvalles, sin duda elegiría el Menditxuri. No es ni mucho menos el mas alto, con sus 1.200 metros de altura, muy lejos del Ortzanzurieta que con sus mas de 1.500 corona las alturas de la zona. Pero su forma pétrea, picuda, que destaca sobre las lomas herbosas, lo hacen singular. Millones de peregrinos que recorren por estos lares el Camino de Santiago seguro que se han fijado en esta singular altura desde hace siglos. Desde toda la llanada de Burguete destaca, atrayendo la atención de todo aquel caminante que pasa por aquí. Conozco el caso de un vecino de este pueblo que al morir decidió que sus cenizas se esparcieran en esta cumbre. Cerca, el dolmen de Mediaundi nos habla de la atracción que estas alturas ejercieron ya de antiguo sobre los habitantes prehistóricos del lugar.
Esta ruta lleva al Menditxuri y a su vecino Mediaundi. Recorre el hermoso valle de Xiringoa, asciende al Mediaundi, pasa por el dolmen cercano y sube a la cima del Menditxuri.
Puntos de interés:
- Ascensión al Mediaundi, punto mas alto de la ruta y al Menditxuri, de conformación pétrea que destaca en todo el valle.
- Dolmen de Mediaundi. Es uno de los mas curiosos de Navarra ya que junto a la cámara principal conserva otra cámara mas pequeña. Aunque su estado de conservación no es muy bueno se puede apreciar perfectamente el túmulo y las dos cámaras.
- Bunkers de defensa de la frontera que mandó levantar Franco al acabar la Guerra Civil ante el temor de una invasión desde Francia.
- Estela levantada en honor a un montañero catalán llamado Oriol.
- Bosques de hayas, alerces y abetos.
- El valle de Xiringoa.
La caminata parte de Roncesvalles. Cogemos las pista que lleva a la fábrica de quesos pero antes de llegar a ella nos desviamos a la derecha para bordear la ladera del Girizu hasta salir, tras atravesar un bosquete de alerces, al valle de Xiringoa. Lo recorremos hasta ascender al collado. En el collado se encuentra la estela dedicada a Oriol. Desde aquí seguimos el cordal hasta el Mediaundi. Antes de la cima vemos uno de los bunkers. Tras hacer cima nos dirigimos hacia el Menditxuri, pero antes, en el collado, está el dolmen de las dos cámaras. Ascendemos al Menditxuri y disfrutamos de las fantásticas vistas sobre los montes cercanos, el Ori y la llanada de Burguete. También merece destacarse su brillante buzón. En el descenso pasamos por otros dos bunkers. La pista lleva de nuevo al valle de Xiringoa. Desde ella llegamos a Roncesvalles atravesando un bosque de abetos del que se dice que sustituyó al robledal de las brujas, lugar donde se reunían las brujas de la zona según la tradición.

Más rutas por Roncesvalles en http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Rutas que recorren la Arqueología de Navarra en

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Curioso dolmen con dos cámaras.