Fecha de subida 13 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

5,6

cerca de Orreaga, Navarra (España)

Camino de Santiago Francés - Roncesvalles / Orreaga - Zubiri
                                                     Pimera Parte

Primera Etapa

Cómo Llegar:

Desde Pamplona cojo un autobús de la Compañía Artieda que me llevará a Roncesvalles os dejo el enlace para que consultéis los horarios.
El 31 de Septiembre yo cogí el autobús a las 18:00 y llegamos a Roncesvalles a las 19:15 más o menos, en mi caso previamente hice la reserva del albergue. Os dejo el enlace.
El albergue Roncesvalles tiene una tarifa de 12 euros y 2 euros nos cuesta la credencial que te la expiden ahí mismo, el albergue esta fenomenal, recién reformado en camarotes de 4 literas con sus armarios en la cabecera de la cama.
Enlace del Alberguederoncesvalles.

Sala de lectura y cocina libre con un salón comedor. A las 20:30 es la misa del peregrino y su bendición, la bendición se da hasta en 7 lenguas, los canónigos hacen cantos gregorianos. La colegiata es una iglesia gótica con planta rectangular se termino de construir en 1215; dicha iglesia está inspirada en la catedral de Notre Dame, también podemos visitar el museo y una tienda de suvenir.

Camino:

Siendo las 06:00 de la madrugada y nada más salir de la colegiata nos encontramos el cartel de Santiago que nos informa que a 790 km llegaremos a Santiago de Compostela.
Unos 300 metros más adelante y a la izquierda tenemos el cruceiro del Peregrino, cruceiro gótico del siglo XII que fue trasladado por el prior Francisco Polite, la salida discurre por el robledal de las brujas hasta llegar a Burguete/Auriz, nada más pasar la iglesia de esta localidad giraremos a la derecha y nos llevara a un puente de madera que salva a las aguas del arroyo Xorinaga, a unos Kilómetros mas adelante cruzaremos por un puente de piedra que salva las aguas del Mugako.
Antes de entrar en el Espinal-Aurizberri, tenemos una bonita fuente hecha con tejas y piedras, de esta localidad subimos al alto de Mezkinitz y al cruzar la carretera nos encontramos una imagen labrada en piedra de la Virgen de Roncesvalles; bajamos hacia Gerendiain-Biskarret, hayedos , boj y acebos serán nuestra compañía .
Cuando llegamos a dicha localidad tomamos un tentempié en el bar de Maitetxu . templadas las carnes continuamos camino hacia Lintzoain donde después de ver un frontón, giraremos a la derecha, un largo desnivel nos llevara al paso de Roldan donde podemos ver una pequeña tabla en homenaje a Shingo Yamashita , perigrino japonés que falleció en enero del 2002.
Dirección al puerto de Erro nos encontramos un bar ambulante. Toda la bajada hacia Zubiri se hace por una senda muy agradable. En Zubiri nos encontramos su puente del siglo XI fue reconstruido en enero2014 y tiene 2 arcos y es de 12 metros. Zubiri en vasco significa junto al puente, Ojo mañana tendremos que pasar el puente otra vez.
Cogemos la N-135 hasta el Enlace del Albergue Municipal de Zubiri con un acondicionamiento muy sencillo.

Nota:
Abierto de mediados de marzo a octubre.

Fin de primera Etapa.

BarMaitetxu ,Biskarret

cima

Alto de Mezkirizt

Alto de Erro con bar ambulante