Fecha de subida 28 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

4,6
9,2

cerca de Ronda, Andalucía (España)

Ruta circular que iniciamos en el núcleo urbano de Ronda , para visitar zonas interesantes de los alrededores , como son el Tajo del Abanico , en el cauce del Arroyo de Sijuela , Coto Alto y el Arroyo de las Culebras. Se encuadra dentro de la programación anual del Club de Senderismo Camino y Jara.

Atravesando la zona urbana pasamos por la Fuente de los Ocho Caños , el Puente Viejo y el Arco de Felipe V. Cuando salimos extramuros seguimos inicialmente el trazado de la Prueba Hole 2019 - Homenaje a la Legión Española , por la vía pecuaria Colada del Camino de Cortes de la Frontera , hasta llegar al cruce del Camino de Sijuela , donde la dejamos para ir , por la izquierda , por este carril.

Después de un km. y medio llegamos a una cancela , en ella se nos indica que entramos en el tramo peatonal del Camino del Tajo del Abanico y que se prohíbe la circulación de vehículos de motor y de perros sueltos. A partir de la valla el carril se convierte en sendero , que se encuentra empedrado en algunos tramos , por el vamos entrando en el cañón que ha formado el Arroyo de Sijuela antes de tributar sus aguas al Río Gudalevín.

A menos de un km. de la valla , hacemos un descenso brusco al cauce y vemos de frente una gran oquedad , creada por la erosión en la curva que describe el cauce del Arroyo en ese punto , se conoce como la Cueva del Abanico o de Los Aviones . La roca es una mezcla de arenisca con caliza , denominada Molasa , que al ser de poca dureza , facilita la erosión. Enfrente se encuentra el Tajo del Abanico , así llamado por asemejarse a la parte inferior de un abanico abierto.

Dejamos esa zona y al poco nos separamos del cauce para seguir , de nuevo por carril , en moderado ascenso , hasta los restos del Cortijo de la Perdiguera (800 m.) , cruzando los cauces secos del Arroyo del Pozo de Abajo y el de Los Chopillos.

A partir del Cortijo el carril está en mejor estado , pero el desnivel de ascenso se incrementa , después de unos quinientos mts. llegamos al Embalse de Coto Alto (860 m.) , estamos dentro de una finca privada , pero existe servidumbre de paso reconocida. He buscado información al respecto de si las construcciones existentes en la zona son de un proyecto de urbanización fallido , pero sin resultado.

El carril continua en ascenso moderado hasta llegar a la valla de salida de la finca Coto Alto , que está a algo menos de un km. , antes hay una fuente curiosa , la Fuente de los Cuatro Niveles , que parece de nueva construcción y de la misma época del embalse.

La salida hay que hacerla por una pequeña puerta que hay a la izquierda de la valla , pero elevada en la pendiente que forma el terreno , yo diría que está puesta con un poquito de "mala uva". Sin tener que bajar de nuevo a la pista , nos incorporamos a la izquierda a una nueva vía pecuaria , la Vereda de Estepona a Encinas Borrachas , otro tramo de pista de un km. , de ascenso suave que nos lleva a un collado sin nombre , cota mas alta de la ruta , a unos mil mts. de altitud. El descenso posterior hasta la Crta. A-369 (Gaucín - Ronda) es de un km. y medio , por el mismo tipo de pista.

La Carretera hay que cruzarla con precaución , porque la visibilidad a la derecha es limitada. Una vez al otro lado se hace un tramo de sendero por el Cerro del Cincho (861 m.). En la foto se aprecia como el grupo respeta la norma de no salirse del sendero , (salvo causas de necesidad). Pronto llegamos a otra pista que nos lleva a otro tramo de sendero , en este caso de ribera , paralelo al Arroyo de las Culebras , el sendero es bonito , pero a la izquierda tenemos omnipresente una desagradable valla.

El sendero acaba en una pista , es el Camino de Pilar de Cartajima , que continua paralelo al Arroyo hasta que se llega al viejo Pilar , y se separa por la izquierda tras pasarlo , para dirigirse a un segundo cruce de la misma Carretera anterior , muy cerca de la zona urbana de Ronda. Lo que nos queda es algo mas de un km. por zona residencial , hasta llegar a la Plaza Ruedo Alameda , donde damos por finalizado el recorrido , frente a la Puerta Almocábar de Ronda.

Enlace a otras rutas por la zona de la Serranía de Ronda y Parque Natural Sierra de las Nieves:

- HOLE 2019 - Homenaje a La Legíon Española - XV Aniversario - Recorrido Trail.

- Estación de Córtes - Lanos de Líbar - Puerto de las Muelas - Camino de los Molinos - Ronda.

- Sierra Hidalga desde el Área de Quejigales - P. N. Sierra de las Nieves.

- El Burgo - Ronda por el Puerto de Lifa - GR-249 - Gran Senda de Málaga.

- Quejigales - Cortijo Peñón de Ronda - Los Sauces - Senda de Guarte - Yunquera - Sierra de las Nieves.

- El Torrecilla desde el Llano de la Laguna por el Pinsapar de la Yedra - P. N. Sierra de las Nieves

- Quejigales - Cortijo Peñón de Ronda - Los Sauces - Cortijo Huarte - Hoyos Caridad - Sierra de las Nieves.

- Puerto Saucillo - Pico del Jarro - Cueva del Agua - Puerto Bellina - P. N. Sierra de las Nieves.

- Los Sauces - Tajo de la Alberca - Tajo del Canalizo - Cortijo Peñón de Ronda - P. N. Sierra de las Nieves.

- Ronda - El Burgo por el Puerto de Lifa - GR-249 - Gran Senda de Málaga.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.