Fecha de subida 14 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

6,1

cerca de Ronda, Andalucía (España)

En el mes de marzo pasado hicimos esta ruta en sentido contrario , en aquel caso utilizamos para llegar a El Burgo el servicio de autobús que sale de Ronda para Málaga por la mañana. Como nos gustó mucho , decidimos repetirla con El Club de Senderismo Camino y Jara , pero aunque elegimos una fecha en que era probable que el cornicabral estuviera con sus colores mas espectaculares , no tuvimos esa suerte. La distancia fue mayor entonces por que la finalizamos en la Alameda de Ronda , coincidiendo con el trazado de la etapa 23 de la Gran Senda de Málaga - GR-249. En este caso la hacemos a la inversa y empezamos a las afueras de Ronda , cerca del Hospital de la Serranía , a una altitud aproximada de 710 msnm.

Desde el inicio hasta el Puerto de Lifa (1.169 m.) es un recorrido de unos 9,5 kms. , inicialmente por carretera asfaltada por los Llanos de Aguaya , hasta el cruce con el Cordel del Camino de los Pescadores , y en ascenso suave hasta el km. 5. En la segunda parte de la pista el desnivel se incrementa , con un ascenso total acumulado hasta el puerto , de unos 460 mts.

En el ascenso tenemos permanentemente a la derecha la mole caliza de Sierra Hidalga , se destaca en la parte final el Carramolo del Queso (1.324 m.) con algunos pinsapos solitarios en su ladera. En el Puerto de Lifa se acaba el tramo de ascenso , (para grupos grandes se hace un poco pesado si el ritmo de marcha no es alto) , pero no se acaba la pista , que continua hasta el Cortijo de Lifa. Su trazado desde antes del puerto y hasta la Torre de Lifa (1.006 m.) , marca el limite de inicio del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Un poco antes de que la pista se convierta en sendero , nos desviamos a la derecha para subir a la atalaya donde se encuentran los restos de la Torre de Lifa, en un tramo de ida-vuelta y una corta y pedregosa subida que no tiene gran dificultad , salvo que la piedra esté húmeda.

De vuelta de la torre se inicia el descenso hacia el Río Turón (680 m.) , es el único tramo de sendero de esta ruta , que se ha deteriorado bastante a la altura del Cornicabral del Valle de Lifa , por las fuertes lluvias del otoño pasado. Son unos tres kms. en los que desciende un desnivel de unos 300 metros. Desgraciadamente no tenemos la suerte de ver el cornicabral en su mejor momento cromático. En lo positivo hay que anotar que el caudal del Río Turón es bajo y el grupo lo cruza sin tener que descalzarse.

Una corta subida de sendero después de cruzar el río , nos lleva al Carril del Dique , por esta pista llegamos al final de ruta en El Burgo (560 m.) , en un recorrido de unos 8 kms. , de descenso suave , con unos pequeños repechos de subida intermedios. Es un tramo en un entorno mucho mas agradable de andar que el inicial , tanto por la vegetación como por las vistas.

El carril va paralelo al Río Turón por la parte alta y tiene muy buenas vistas al cauce y a los tres sucesivos diques que lo represan , que son por orden descendente: el de La Hierbabuena , el del Nacimiento y el del Molino Caído , que forma el conocido como Azud Largo del Dique.

Los dos kms. finales son casi sin desnivel y se va muy próximo al cauce del río , la entrada al pueblo de El Burgo se hace cruzando el puente en el km. 25 de la Crta. A-366. Un poco antes de llegar vemos a la derecha el inicio del Sendero Sierra de las Nieves (GR-243) en su segunda etapa El Burgo - Yunquera.

Enlaces a otras rutas por el Parque Natural Sierra de las Nieves :

- El Burgo - Ronda por el Puerto de Lifa - Gran Senda de Málaga

- Los Sauces - Tajo de la Alberca - Tajo del Canalizo - Cortijo Peñón de Ronda

- Quejigales - Cortijo Peñón de Ronda - Los Sauces - Cortijo Huarte - Hoyos de la Caridad

- Yunquera - Puerto Janón - Tajo de la Caína - Peña del Cuco - Puerto Saucillo

- Quejigales - Cortijo Peñón de Ronda - Los Sauces - Senda de Guarte - Yunquera

- El Torrecilla desde el Llano de la Laguna por el Pinsapar de la Yedra

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.