Fecha de subida 18 de enero de 2019

Fecha de realización septiembre 2016

3,8
7,6

cerca de Ronda, Andalucía (España)

Bonita ruta circular, que parte de la misma ciudad de Ronda hacia el Pilar de Cartajima y el Cerro Cincho, y regresa por el espectacular Tajo del Abanico.

La ruta comienza al sureste de Ronda, desde donde nos dirigimos por trocha y carril, entre huertas, casas de campo, olivos y pinos, hacia el Pilar de Cartagima, que invita a beber sus frescas aguas.

El camino se bifurca y tomamos el de la derecha, paralelo al Arroyo de Las Culebras, con vegetación de ribera, quejigos, madreselvas, etc. Subimos suavemente al Cincho.

Luego, bajamos hacia la carretera A-369 y la atravesamos. Pasamos una cancela y subimos entre encinas y quejigos al Alto de La Perdiguera, con bonitas vistas a Ronda y su entorno.

Continuamos el track hasta la bonita Fuente (original abrevadero de cuatro niveles) y Embalse de Coto Alto. Bajamos junto al Arroyo Sijuela hacia el Tajo del Abanico y nos adentramos en su espectacular desfiladero, adornado de variada vegetación, hasta alcanzar la Cueva de Los Aviones ( o del Sijuela o del Tajo Abanico).

Los tajos están formados sobre molasas de calizas, conglomerados y arenisca, que han sido modelados por la acción del agua.

Continuamos por el interior del Tajo, disfrutando de sus vistas y atravesamos un bonito tramo empedrado, probablemente medieval.

Al salir del Tajo, la vegetación mediterránea de encinas, lentiscos y retamas y la vegetación de ribera dan paso a un carril flanqueado de olivares y muretes con almendros, encinas y arbustos. Por este carril o Camino antiguo de Cortes, regresamos a Ronda.

En el recorrido, podemos observar buitres leonados, mirlos, currucas, pinzones, perdices, gorriones, etc