Tiempo en movimiento  3 horas 29 minutos

Fecha de realización marzo 2020

4,3
8,5

cerca de Ronda, Andalucía (España)

Última ruta antes del Estado de Alarma.

Ruta circular iniciada en la barriada de San Francisco, en Ronda, y en concreto a la salida de la misma dirección a Algeciras. Para ello se ha seguido el sendero señalizado GR-141, Ronda-Alpandeire, coincidente con el SL-A 40 hasta el Tajo del Abanico, siguiendo por el primero hasta intersección con Cañada Pecuaria, que en este caso continuamos a la izquierda, y el GR-141 sigue a la derecha hasta Alpandeire. Esta última intersección marca el punto de regreso hacia el origen, buscando enlazar con el extremo del sendero SL-A 39, Ronda-Pilar de Cartajima.

Al finalizar las últimas casas hay que girar en la segunda rotonda a la derecha, donde un panel informativo indica la dirección al Tajo del Abanico, que es el primer hito de esta ruta; y a la iglesia rupestre de la Virgen de la Cabeza. Desde ahí parten dos carriles, y seguiremos el de la izquierda.

Desde el principio el carril está asfaltado y discurre por la colada del camino de Ronda a Cortes de la Frontera. Posteriormente se abandona este camino en bifurcación que sigue a la izquierda, hasta llegar a los primeros cortados rocosos. Continuando el camino se pasa junto a una casa abandonada que tiene adosada una torre de piedra, y posteriormente por tramos de tajos y cortados, y otros con suelo empedrado, que parece ser es de origen medieval. Se sigue junto al cauce del arroyo de Sijuela en cuyo margen se encuentra una gran piedra con forma de abanico abierto, que da nombre al Tajo, pasando junto a una bonita y esporádica cascada, para finalmente llegar a otro hito interesante: La Cueva. Hasta aquí el sendero se encuentra señalizado y homologado (SL-A 40), y el regreso sería por el mismo camino, que no ha sido el caso en este track. Como se ha indicado antes, hasta aquí el sendero ha sido coincidente con el GR-141 (Ronda-Alpandeire).

Desde el punto anterior se ha continuado por el GR-141 en paralelo al cauce del arroyo, al principio por sendero junto a un Coto de Caza y posteriormente ascendiendo por una larga y pesada pista, pasando por las ruinas de un cortijo, un bonito lago artificial y una gran fuente, hasta llegar a intersección con pista de cañada real, donde se abandona el GR-141, girando a la izquierda y pasando en el trayecto por un pilón seco, otra fuente con abundante agua, y finalmente por el Pilar de Cartajima con su amplio abrevadero, y también con excelente caudal de agua fresca, desde donde se ha seguido hasta el lugar de origen. Este último tramo del Pilar de Cartajima a Ronda es el señalado como SL-A 39.
Parquing

Era de trillar

Camino empedrado

Punto de información

Piedra en forma de abanico

Cascada

sendero

Fuente y Depósito

Río

Foto de arroyo de las culebras