Tiempo en movimiento  2 horas 35 minutos

-9 m
2,7
5,4

cerca de Las Salinas, Andalucía (España)

DESCRIPCION: Paraje y Reserva Natural Punta Estinas Sabinar alberga uno de los sistemas dunares mejor conservados de la Península además de ofrecer Kilómetros de fina arena en su bella playa virgen.
La vegetación existente se ha adoptado a las especiales condiciones de este medo suelo arenoso, altas temperaturas, escasez de agua y elevados concentraciones Salinas.

COMO DESARROLLAR LA ETAPA: llegamos al paraje natural que está vallado, la entra es por un carril muy amplio sin asfaltar bastante mal conservado, tras alto más de dos kilómetro en un cruce dejamos el coche.
Caminamos a nivel del mar por una amplia pista, pronto divisamos la Torre Cerrillo y un sendero que se dirige a él, tras dejar en cartel informativo del final de termino municipal de Roquetas llevamos a las amplias Salinas Cerrillos donde hay muchas aves sobretodo flamencos. Llegando a una esplanada donde hay un cortijo medio derruido hay una intersección de varios caminos, nosotros seguimos por el segundo contando desde la derecha, pasando el caño que intercomunica las diversas lagunas dejamos el camino principal por un sendero a la izquierda que va muy próxima al charcón del flamenco, otra vez en el carril que está ya protegido con postes de maderas y tras un trecho lo abandonamos por un carril que pronto abandonamos para dirigirnos a la gran playa virgen, esta es amplísima y se encuentra casi sin presencia humana ya que es imposible poderse acercar en vehículos.
Para proteger las lagunas se ha creando una pequeña elevación de arenas que discurre a lo largo de la línea de playa y es ideal para observar la numerosas aves sobretodo, flamencos, garzas reales, garzillas entre otras. La vuelta la hacemos buscando el borde elevado de la laguna del flamenco hasta la intersección de los caminos que antes habíamos pasado, aquí ya pueden llegar algunos vehículos, buscamos otra vez la playa donde hay numerosos pescadores con cientos de cañas de pescar clavada en la orilla. Volvemos al camino de los pescadores que nos hacerca al punto geodésico, nos hacercamos a Torre de Cerrillo tras tomar unas fotos volvemos al punto geodésico y continuamos por el camino a nuestro sitio de inicio.

La ruta su puede considerar de fácil ejecución y para su realización hemos contado con una descarga en Wikiloc de nuestro amigo y compañero obo1, track 14197880 que nos ha facilitado su realización.