Fecha de subida 21 de febrero de 2011

Fecha de realización febrero 2011

4,7
9,4

cerca de Las Llanadas, Canarias (España)

Esta ruta es difícil no sólo porque salva un fuerte desnivel, sino porque durante un trecho me salí de caminos y pistas, para seguir por un barranco hasta que me apeteció y volví a la pista forestal: si no se tiene un mínimo sentido de la orientación, se puede acabar en Las Chimbambas. Pero vale la pena porque te hace trabajar las piernas y el corazón y vas por terrenos de belleza espectacular y las vistas que tenemos desde Mal Abrigo son de tocar el corazón. Para no perdérsela.
El comienzo de la ruta es junto a la carretera, frente al extremo más alto del mirador, en una abertura que hay en la ladera. Hace años (no muchos) había un letrerito amarillo de "sendero turístico" en uno de los lados de la abertura, pero ha desaparecido; de hecho, letreros como ese había varios a lo largo del sendero, pero hoy sólo queda uno en el tronco de un árbol y que se ve en sentido de bajada. El camino en sí está muy difuminado y es difícil de seguir, aunque ahí está, descuidado y cubierto de vegetación. En unos cinco o seis minutos llegaremos a una pista transversal, donde, a unos diez metros a la izquierda de donde acaba el camino, encontramos una pista que sube, por la que seguiremos.
En el cruce, seguimos subiendo de frente.
En este punto dejamos la pista y seguimos por un camino que enseguida desaparece. No busquen el camino, porque no existe. Seguimos por el borde del Barranco de La Zarza hasta que lo cruzamos, más o menos cuando confluye con otro barranco de menor entidad. Seguimos yendo hacia la izquierda hasta llegar a la pista.
Al llegar a la pista giramos a la izquierda y la seguimos hasta el waypoint 5.
Giramos a la izquierda y seguimos por el sendero, que nos lleva hasta la carretera, hasta Mal Abrigo. No hagan caso del tramo que sigue por la pista más allá del cruce con el sendero: me pasé el desvío y volví sobre mis pasos.
Estamos junto a la carretera que viene desde La Esperanza y Arafo, al pie del Observatorio de Izaña. Las vistas quitan el hipo. Desde aquí volvemos por donde hemos venido y seguimos por el sendero, que cruza la pista por la que hemos venido, y nos lleva casi hasta el suiguiente desvío.
Por este punto ya habíamos pasado un rato antes, pero es ahora cuando tomamos el desvío por el sendero, que empieza llano pero, al rato, empieza a descender entre pinos y nos llevará en vueltas hasta un cruce de pistas, donde iremos a la derecha.
En la curva, a la derecha, tomar la pista y seguirla hasta que nos lleve a otro cruce de pistas, donde tomaremos la de la izquierda que, en un cómodo y suave llaneo, nos lleva al camino por el que empezamos y éste de vuelta a la Rosa de Piedra, donde comenzamos y concluimos.