4,5
9,0

cerca de Ruanes, Extremadura (España)

Ruta: Ruanes_Salvatierra de Santiago (Cáceres): entre callejas.

Ruta realizada el 17/12/2017, con el club de senderismo "TRUJILLO EN MARCHA". Esta ruta ya la hizo un pequeño grupo hace algunos años, y nos pareció interesante volverla a realizar, como colofón al final del año.

Con la asistencia de unas 30 personas, llegamos a Ruanes sobre las 9:30 h. El día soleado, con temperatura fresquita, pero muy buena para practicar senderismo.

Nada más salir de Ruanes nos dirigimos al monte San Gregorio, de unos 536 m. de altura, donde hay un monolito de piedra con una cruz de hierro, aunque la cruz estaba en el suelo. Desde este lugar tenemos una vistas de 360º, extraordinarias. La calleja que nos condujo a este lugar, limpia y en algunos tramos con escaleras. En un piedra del suelo, si nos fijamos bien, encontremos una cruz labrada. Pensamos que esta calleja y este lugar tuvo su importancia, si ya no la conserva, y me prometí que a la vuelta, preguntaría a algún vecino, pero al final lo olvide. Lo siento.

Una vez dedicado un rato a contemplar el paisaje en la cima de este monte, volvemos por la misma calleja, para retomar el camino que nos iria acercando a la localidad de Saltavierra de Santiago. Entre callejas, llegamos a la cuidada ermita de Santa Catalina, construida entre los siglos XVI y XVIII. Este lugar es digno de dedicarle un tiempo, y donde poder tomar un bocadillo, como hicimos nosotros. Allí encontraremos un merendero y suficiente sitios donde poder sentarnos. Si lloviera, también cuenta con unos soportales, de 4 arcos y detrás la misma, una zona techada.

Continuamos siguiendo nuestro trazado, y nos toparemos con el arroyo de los "Pocitos" y un pozo. El arroyo seco por la pertinaz sequia que estamos sufriendo este año.

Ya muy cerca de Salvatierra, en y merendero que nos topamos a nuestra izquierda según nuestro sentido de la marcha. Hay varias mesas y un pozo con un precioso brocal. Aquí paramos a comer, porque eran las 14:00 h.

En unos minutos llegaríamos a Salvatierra de Santiago. Lo primero que nos topamos fué una nueva ermita". Encontramos tres cruces de piedra, donde siempre nos hacemos una foto de grupo. En este mismo punto enlazamos con el cordel Trujillo-Mérida que seguimos hasta Ruanes.

Llegamos a Ruanes con buena hora, por lo que nos tomamos un café en la cafetería "La Cañada", donde también se puede comer, aunque creo hay que hacer antes la reserva. Por si alguno opta por ello, este es el teléfono: 927.337409

Ni que decir tiene que la ruta es preciosa, y aunque algún pequeño tramo la calleja tiene más vegetación de la aconsejable, se supera muy bien. Lo importante es transitarlas para evitar que con el paso del tiempo la vegetación las tape por completo.