Fecha de subida 8 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

4,1
8,3

cerca de Rubalcaba, Cantabria (España)

--Fecha de realización: 8 de mayo de 2017
--Distancia recorrida: 17´7 km.
--Tiempo empleado: 10 horas 59 minutos.
--Hora de salida: 8:13 AM.
--Hora de llegada: 19:12 PM.
--Tiempo total en movimiento: 5 horas 48 minutos.
--Tiempo total detenido: 5 horas 11 minutos.
--Velocidad máxima: 13,1 kh.
--Media en movimiento: 3,1 kh.
--Media total: 1,6 kh.
--Subiendo: 412 m.
--Altitud max: 534 m.
--Bajando: 412 m.
--Altitud min: 122 m.
--Finaliza en el punto de partida: Sí.
--Dificultad técnica: Moderada.
--Seguimiento del track con gps: Fácil.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: Si.
--Ruta señalizada: No.
--Punto de salida-llegada y aparcamiento: N 43 º 19 . 408 ´ - W 003 º 44 . 511 ´

--Vídeo:

--Vídeo de fotos:

--En esta ocasión nos hemos desplazado hasta "Rubalcaba", que es un pueblo de "Cantabria" "España" perteneciente al municipio de "Liérganes", y apellido procedente del mismo.
--"Rubalcaba" dista dos kilómetros de "Liérganes" y en 2008 tenía censados 156 habitantes.
--Dispone de un conjunto arquitectónico barroco de interés, en el que es enmarcable la casa de "Miera-Rubalcaba".
--En la muralla de esta finca se encuentra el crucero conocido como la "Cruz de Rubalcaba", construido en 1712 y declarado "Bien de Interés Cultural" en 1994.
--Posee también la "Ermita de Santa María de la Blanca o de las Nieves".
--Rubalcaba era el pueblo de referencia de los habitantes de las "Cabeceras de Liérganes", paraje marginal de población dispersa situado en los altos próximos a "Peña Pelada", que marca el límite aguas abajo del encajonado valle alto del "Río Miera".
--Hemos dejado el coche en un costado de una pequeña plazoleta que hay enfrente de la "Ermita de Santa Maria de la Blanca o de las Nieves" que esta al otro lado de la carretera.
--Comenzamos la marcha siguiendo por la derecha de la carretera por la que llegamos al pueblo, hasta llegar a un cruce que hay unos 200 metros mas adelante.
--En este continuamos por la derecha ascendiendo en dirección a el "Barrio el Rellano" unos 1000 metros, hasta llegar a un cruce de caminos.
--En este continuamos por la izquierda unos 600 metros, hasta llegar a una "Fuente" que hay a la derecha del camino.
--Continuamos unos 300 metros mas, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--En este continuamos por la derecha unos 700 metros, hasta llegar a un nuevo cruce que hay pasando el "Barrio el Rellano".
--Continuamos en este por la derecha unos 1´2 kilómetros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--En este continuamos por la izquierda unos 300 metros, hasta llegar a otro cruce.
--Continuamos por la derecha de este unos 200 metros, hasta llegar a una "Cabaña" que hay a la izquierda del camino de la que sale un sendero a la izquierda del camino también.
--Continuamos siguiendo el sendero unos 300 metros, hasta llegar a un cruce de senderos.
--Continuamos en este por la derecha ascendiendo unos 200 metros, hasta llegar a un collado.
--Continuamos siguiendo el sendero unos 150 metros mas, hasta llegar a una alambrada sin paso.
--Saltamos esta y continuamos por el sendero unos 700 metros, hasta llegar a un cruce de senderos que hay pasando "El Codadillo".
--En este continuamos por la derecha unos 100 metros, hasta llegar a otro cruce de senderos.
--Continuamos por la izquierda de este unos 400 metros, hasta llegar a un antiguo "Deposito de agua Pasiego".
--Pasado este a los pocos metros encontramos una especie de "Refugio de Pastores".
--Continuamos por el sendero hasta llegar a una "Cabaña".
--En esta aparentemente terminaba el sendero, pero continuamos por la izquierda siguiendo los senderos del ganado hasta llegar a una tapia de piedras.
--En esta continuamos ascendiendo unos 50 metros dejando la tapia a la derecha, hasta llegar a un sendero por el que se llega a unas cabañas que hay a la derecha.
--Continuamos en este sendero en principio por la izquierda, hasta llegar a un cruce con el sendero por el que debíamos haber subido y que sale un poco antes del "Deposito de agua Pasiego", pero no lo vimos.
--En el cruce continuamos por la derecha siguiendo el sendero unos 200 metros, hasta llegar a una "Cabaña".
--Aprovechamos en este punto para descansar y reponer fuerzas a la sombra.
--Continuamos la marcha siguiendo el sendero que pasa por la izquierda de la "Cabaña" unos 400 metros, hasta llegar a un "Collado", este tramo de sendero en su mayoría es una estrecha "Calzada de Piedra".
--Desde el "Collado" continuamos descendiendo por el sendero unos 600 metros, que también es una estrecha "Calzada de Piedra", hasta llegar a una pista de hormigón.
--Continuamos descendiendo por la izquierda de la pista unos metros, hasta llegar a la "Fuente Guspedroso", donde recargamos el agua.
--Continuamos descendiendo por la pista de hormigón unos 900 metros, hasta llegar a un cruce con una senda que sale a la derecha de la pista.
--Continuamos descendiendo por la derecha siguiendo la senda unos 150 metros, hasta llegar a un cruce de sendas.
--En este continuamos por la izquierda unos 100 metros, hasta llegar a la carretera que llega al centro del "Barrio La Cantolla".
--Cruzamos esta y continuamos descendiendo por el otro lado en principio por una senda y luego por el camino callejeando unos 200 metros, hasta llegar a un cruce.
--Continuamos por la izquierda de este unos 50 metros, hasta llegar a un cruce con una senda que sale a la derecha.
--Continuamos por la derecha descendiendo por la senda unos 300 metros, hasta llegar a la carretera que atraviesa el pueblo de "Mirones".
--Continuamos por la izquierda de este unos metros, hasta llegar a la "Iglesia de San Román", donde hay una especie de "Mirador".
--Salimos de nuevo a la carretera y continuamos por la izquierda retrocediendo y siguiendo por esta unos 300 metros, hasta llegar a un cruce con un camino que sale a la izquierda.
--Continuamos por la izquierda siguiendo el camino unos 100 metros, hasta llegar a un puente que cruza el "Río Miera".
--Cruzamos este y ya en el "Barrio La Vega", continuamos por la izquierda, hasta llegar a una bocacalle que sale a la izquierda también.
--Continuamos por esta hasta el termino de la misma donde sale un sendero.
--Supuestamente en este punto o un poco mas atras sale un sendero que llega a la orilla del "Río Miera", pero no lo encontramos o no lo vimos, por lo que continuamos por el sendero que hay hasta llegar a unas casetas de ganado donde terminaba, por lo que tuvimos que retroceder unos metros y continuar por la izquierda hasta llegar al "Sendero Fluvial del Río Miera" que es por el que tenemos que continuar.
--Continuamos por la derecha del sendero unos 1´5 kilómetros, hasta llegar a una "Fuente-Manantial" que hay antes de una "Cabaña".
--Continuamos la marcha por el sendero unos 700 metros, hasta llegar al "Barranco del Recuvillo", que estaba prácticamente seco.
--En este continuamos por la izquierda unos metros siguiendo el lecho del arroyo, hasta llegar a un sendero.
--Continuamos por este unos 700 metros, hasta llegar a la entrada del "Barrio de Angustina".
--Al poco de entrar en este a la izquierda, sale un sendero señalizado como "PR S-24".
--Continuamos por este sendero unos 300 metros, hasta llegar a un punto que por donde transcurre el sendero esta cerrado de maleza.
--Continuamos por la izquierda siguiendo el sendero que cruza un pastizal, hasta el termino de este donde cojimos de nuevo el sendero natural.
--Continuamos por el sendero unos 50 metros, hasta llegar al "Puente de la Angustina" que cruza el "Río Miera".
--Continuamos por el sendero sin cruzar el puente unos 200 metros, hasta llegar a las ruinas de un antiguo "Molino".
--Seguimos la marcha por el sendero unos 200 metros mas, hasta llegar a un cruce de senderos.
--En este continuamos por la derecha unos 300 metros mas, hasta llegar a la "Pista de Pozo negro", que es un camino asfaltado.
--Continuamos siguiendo esta por la derecha unos 800 metros, hasta llegar a un punto en el que nos salimos unos metros por la derecha de la pista para visitar una pequeña pero bonita "Cascada" que hay en el "Río Miera".
--Continuamos de nuevo por la pista y unos 200 metros escasos mas adelante, encontramos otra pequeña "Cascada".
--Continuamos la marcha por la pista unos 1´3 kilómetros mas, hasta llegar a un "Puente de Piedra" por el que cruzamos el "Río Miera" para llegar de nuevo a "Rubalcaba".
--Cruzado el puente continuamos por la izquierda hasta llegar a la "Ermita de Santa María de la Blanca o de las Nieves".
--Después antes de llegar al coche que esta enfrente, continuamos pasada la "Ermita" unos metros por la izquierda de la carretera hasta llegar a unas escaleras por las que descendimos hasta la orilla del "Río Miera", para visitar una cascada que se forma al caer de una presa que hay en el río.
--Después de visitar este solo nos queda subir de nuevo las escaleras y tras cruzar la carretera llegar al lugar donde tenemos el coche aparcado.
--La ruta es preciosa a pesar del asfalto que tiene al principio y al final de la misma.