Tiempo en movimiento  5 horas 39 minutos

Fecha de subida 14 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

6,1

cerca de Ruente, Cantabria (España)

Ruente - Monte Aá - Sel del Haya - Sierra del Escudo de Cabuérniga - Monte Aá - Sendero de Los Árboles singulares - Ruente. (Circular).

Una de las rutas de las montañas del Valle de Saja.

Adjuntamos enlace a nuestra página de amigos en Facebook, con comentarios y fotos de esta ruta:

El itinerario comienza al final del pueblo de Ruente tras cruzar un puente sobre el río Saja. Este tramo del río Saja, por donde discurre el arroyo de Monte Aá.

En la orilla del río podemos encontrar gran cantidad de avellanos, alisos, sauces y algún castaño que está preparado para dejar caer su fruto. Enseguida llegamos a una zona donde hay una nave para el ganado y un paso canadiense.

Los dos primeros kilómetros de pista atraviesan prados de siega con bosquetes y setos de manera paralela al arroyo de Monte Aá, tenemos que atravesar varias veces el arroyo de Monte Áa por medio de unos puentes los cuales están en muy buen estado y en el que alguno de ellos tiene una pequeña pero bonita cascada.

La ruta no está totalmente señalizada, ya que al principio lo que se señala es la ruta de los árboles singulares del Monte Áa y luego otra que va hasta la Sierra del Escudo de Cabuérniga.

Tomamos la pista de la derecha que tiende a ascender alejándose del arroyo para adentrarse en uno de los robledales, más de 400 hectáreas y mejor conservados no sólo de Cantabria sino de todo el norte de España.

Al cabo de aproximadamente una hora y poco llegamos a otra curva donde se encuentra un cartel, ya totalmente descolorido donde se encuentra la ruta de los árboles singulares.
Nos situamos a unos 6 kilómetros y pico, aproximadamente de la salida donde dejamos los coches (en la localidad de Ruente, junto al puente).

En nuestro caso en lugar de adentrarnos por el Sendero de los Árboles Singulares, decidimos seguir pista arriba y al volver, en el retorno, entrar por el sendero.

El Monte Aá está formado por un robledal maduro en el que dominan las Cajigas, en menor medida aparecen Hayas Roble Albar, Rebollos y acebos.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 14 de Julio de 2019
--Localización: Ruente.
--Tipo de firme: pista principalmente, algo de sendero y carretera al inicio y final.
--Estación: Verano.
--Distancia recorrida: 24,40 km.
--Tiempo empleado: 7 horas 20 minutos.
--Horario: Mañana /Tarde.
--Tiempo total en movimiento: 5 horas 39 min.
--Tiempo total detenido: 1 hora 41 min.
--Velocidad Media: 4,3 km/h.
--Desviación positiva: m.
--Altitud máx.: 987 m.
--Altitud min: 321 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Dificultad técnica: Fácil (aunque puede resultar moderada por la distancia y la subida a la Sierra del Escudo).
--Seguimiento del track con GPS: No.
--Track realizado con GPS: No.
--Fuentes: SI (En Ruente y en el Abrevadero a poco más de 4 kilómetros en Monte Aá.).
--Ruta señalizada: Balizas y señales en carretera y en la pista en diferentes puntos; En el Sel del Haya (Bosque de Árboles Singulares) también hay balizas señalizando.
--Ruta Circular: SI.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Se desciendo hacia la entrada de los árboles singulares y seguimos en descenso por donde anteriormente hemos ascendido.
Se pasan los puentes y el puente que pasamos al ir al monte Áa , después pasamos el puente deteriorado y volvemos por la carretera a Ruente. Nos encontramos con una fuente al lado de la Fuentona y un homenaje al valle. A su vez llegamos al punto de salida.

Cantabria Paraíso 14-jul-2019

Espectacular ruta con Cantabria Paraíso, en esta ocasión salimos desde Ruente, para internarnos el en Monté Aá, su trazada es pista, muy cómoda siempre en subida, pero se sube bien no tiene excesiva pendiente. Llegando a la Sel del Haya, seguimos adelante dado que al volver nos internaríamos por los Árboles Singulares, un espectáculo maravilloso, sin duda lo que vimos y volveremos.
    Además subimos a la Sierra del Escudo, la pista más estrecha y con más tierra arcillosa, lo más relevante de la subida el cambio de ritmo, dado que además de coger altitud, las dos primeras ramplas cambian el ritmo y son más duras, aunque luego se vuelven más tendidas y siempre aprovechando las zonas de sombra con los árboles, en esta época de verano.
    Arriba llegamos a la cumbre, La Pedraje., desde allí avanzamos hasta las primeras rocas para comer, descansar un poco y volver, que la niebla oculta la sierra y no nos da confianza.
    La ruta sin duda estupenda.

• Foto de jccamanecer

jccamanecer 15-jul-2019

Gratificante ruta por su entorno y naturaleza, sus bello ecosistema de la zona. Al subir a más altitud sus bonitas vistas del valle y de la cordillera cantábrica.

Cantabria Paraíso 15-jul-2019

Nos alegra que hayas disfrutado, realmente un entorno que da mucho juego y que destaca por su belleza, posibilidades y que no pasa desapercibida para todo aquel que la conoce. Gracias por comentar.

• Foto de Jose Manuel Torcida Leal

Jose Manuel Torcida Leal 17-jul-2019

Genial día que comienza en el bello pueblo de Ruente, hacia el emblemático Monte Aa, nombre de origen celta que significa Monte de Agua. Un camino muy verde, con la tan solo dificultad de una parte de la subida hacia la Sierra del Escudo de Cabuérniga, donde había bastante niebla. El camino una maravilla, rodeado de vegetación, paisajes, árboles, hayas, robles, etc. Entramos en un camino "árboles singulares del Monte Aa", que no pudimos acabar, pero ya de por si el entorno era una precioso, donde volveremos. Todo con la guinda como siempre de los amigos de "Cantabria Paraíso". Espectacular el día!!!!

Cantabria Paraíso 18-jul-2019

Nos agrada ti comentario, acertado en su descripción y detalles, pues tal cual lo describes así se vivió y es. Gracias por comentar.

• Foto de Gusgane

Gusgane 19-jul-2019

Expectacular ruta connede verde, ese bosque y arboles singulares tan maravilloso y lleno de tiempo y leyenda, y esa sierra del escudo de cabuerniga, con sus vistas al valle, al mar. Una ruta para disfrutarla, ir con tiempo y andar bien y mucho. Muy recomendable para aficionados habitiados a rutas y caminatas.

Cantabria Paraíso 23-jul-2019

Nos alegramos de que hayas disfrutado con esta ruta y zona tan bonita, la verdad que tiene muchas posibilidades, y ofrece distintas alternativas según el tipo de marcha buscado y la idea que se tenga. Sin duda recomendable el sendero de árboles singulares y subir a la Sierra un día despejado merece y mucho la pena. Gracias por el comentario.

• Foto de Begoña T.

Begoña T. 04-ago-2019

Una ruta larga, al principio es fácil se sigue bien, a medida que se va ascendiendo se complican algunas rampas verdaderamente duras, pero arriba compensa, las vistas sobre espectaculares...

Cantabria Paraíso 09-ago-2019

Muchas gracias Begoña por el comentario, sin duda que merece la pena recorrer esta zona, el bosque de los Árboles singulares es único y espectacular y la Sierra del Escudo de Cabuérniga un recorrido que sólo pudimos iniciar por que no lo permitió la niebla, pero que nos dejó un recuerdo maravilloso y de postal.