Fecha de subida 16 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

3,5
7,0

cerca de Agua de Fontanales, Canarias (España)

RUTA 8: Circular Fontanales – Cuevas de Caballero

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Para obtener una información mucho más detallada de ésta y del resto de rutas de la colección, entra en la página:

www.caminoafontanales.com

Esta ruta parte de la Plaza de Fontanales, situada a +987 m. de altitud y llega en su punto más alejado a las Cuevas de Caballero, a +1626 m.

Los puntos de paso que comprenden esta ruta son:

Fontanales - El Perolero - La Atalaya - Lomo de Galeote - Mirador de los Pinos de Gáldar - Cuevas de Caballero - Montañón Negro - Cruce Artenara / Valleseco - Pozo Cortijo de Piletas - Aguas de Fontanales - El Barranquillo - Fontanales

Tramo 1: Fontanales – El Perolero (10 minutos)

Iniciamos el camino desde la plaza del pueblo de Fontanales, situada junto a la Iglesia Vieja. Subimos hacia la Iglesia Nueva y a la derecha tomamos la calle de Los Romeros. Llegamos a un stop y continuamos de frente por pista de tierra. Dejamos el antiguo campo de fútbol y el colegio a nuestra izquierda y pasamos por debajo de la carretera a través de un pequeño puente en arco.
Seguimos subiendo por una pista de cemento hasta llegar a El Perolero (01) que identificamos fácilmente por encontrarse allí el pozo El Valle, un área recreativa para asaderos y una señal del Cabildo.

Tramo 2: El Perolero – La Atalaya (25 minutos)

(01)Tomamos el camino a la derecha, en dirección El Tablado – Artenara.
Seguimos siempre por camino de tierra bien delimitado y en continuo ascenso.
Pasamos al lado de una torreta eléctrica (02), que dejamos a nuestra izquierda, desde podemos ver el campo de futbol abajo, también a la izquierda.
(03) Atravesamos una zona de eucaliptos.
Sin posibilidad de equivocarnos de camino, llegamos la carretera GC-70, que es el punto de paso La Atalaya (04), donde también hay un poste de señalización del Cabildo.

Tramo 3: La Atalaya – Lomo de Galeote (20 minutos)

(04) Giramos a la izquierda y continuamos ahora por el asfalto (subida).
(05) Aproximadamente 400 metros después, abandonamos el asfalto y tomamos el camino a la derecha señalizado por el Cabildo, en dirección El Tablado / Artenara.
Caminando entre pinos, llegamos a una nueva señal del Cabildo (06), cerca de un pozo abajo a la derecha. Seguimos por el camino a la derecha.
Después de una subida más pronunciada llegamos a Lomo de Galeote (07).

Tramo 4: Lomo de Galeote – Mirador de Los Pinos de Gáldar (25 minutos)

(07) Subimos a la izquierda, tomando la dirección indicada en la señal del Cabildo hacia Cruz de Tejeda / Garañón.
Es una fuerte subida caminando por picón, con unos muretes de piedra a ambos lados.
(08) A unos 600 metros, nos salimos fuera del murete de piedras y tomamos el camino a la derecha, siempre subiendo.
(09) Llegamos a la carretera GC-21. La ruta realmente continúa atravesando la carretera y siguiendo por el camino marcado enfrente, pero creo que llegados aquí, merece girar a la izquierda y subir unos 200 por el asfalto hasta llegar al Mirador de Los Pinos de Gáldar (10), desde donde tenemos una gran panorámica del Norte de la Isla, con la Caldera a nuestros pies.

Tramo 5: Mirador de Los Pinos de Gáldar – Cuevas de Caballero (60 minutos)

(10) Estando en el Mirador, volvemos atrás hasta el mismo cruce anterior (09). Atravesamos la carretera y continuamos el camino subiendo.
(11) Poco después llegamos a otra carretera (GC-150), también la atravesamos y seguimos caminando de frente primeramente por una zona de picón (camino no muy marcado) y luego por camino delimitado entre pinos paralelo a la carretera que está a nuestra derecha (Montaña del Capitán).
(12) En un punto el camino llega a la altura de la carretera. Continuamos ahora por el asfalto en la misma dirección y unos 300 metros después tomamos un camino a la derecha (13), delimitado en su inicio por dos muretes de piedra.
Subimos por el camino, dejando una ladera de picón a nuestra izquierda y nos adentramos en pinar. (14) Poco después podemos ver a ambos lados torretas eléctricas.
(15) Unos 200 metros después de las torretas, tomamos el desvío a la derecha, ignorando la señal del Cabildo que encontramos.
(16) Poco después encontramos otra señal. Nos desviamos a la izquierda (bajada), y casi al lado vemos una cruz que dejamos a nuestra izquierda.
A partir de aquí caminamos entre pinos por una pista bien marcada hasta llegar a Las Cuevas de Caballero (17), desde donde podemos contemplar unas impresionantes vistas de la cuenca de Tejeda, con el Roque Nublo y Roque Bentayga como puntos destacados.

Tramo 6: Cuevas de Caballero – Montañón Negro (60 minutos)

Iniciamos ahora el regreso a Fontanales. (18) Tomamos la dirección hacia la Cruz de Tejeda indicada en la señal del Cabildo, que va bordeando siempre el risco, que queda a nuestra derecha.
Hay un primer tramo de continua subida casi recta de aprox. 700 metros. Luego hay un giro a la izquierda siguiendo el mismo camino y poco después otro a la derecha. Esta zona se conoce como Riscos de Chapín, con una gran garganta de piedra, que dejamos siempre a la derecha.
(19) Poco después llegamos a un cruce de caminos, tomando el de la izquierda que desciende entre pinos y que ya se aleja de los riscos.
(20) A unos 150 m. encontramos un cruce de caminos señalizado. Giramos a la izquierda en dirección Valsendero / Valleseco.
(21) Continuando el camino dejamos atrás 1 torreón eléctrico a la derecha y 3 a la izquierda. (22) Poco después llegamos otro cruce de caminos señalizado por el Cabildo. Seguimos bajando a la derecha.
Seguimos avanzando, (23) dejamos a nuestra izquierda una torreta eléctrica y una edificación.
Seguimos por la pista hasta llegar a la carretera GC-150 (24). Aquí giramos a la derecha y continuamos por el asfalto unos 200 m., justo a hasta la siguiente curva, donde hay una señal del Cabildo. Este es el punto de paso El Montañón Negro (25). Podemos ascender fácilmente la montaña y regresar a este punto para continuar la ruta.

Tramo 7: Montañón Negro – Cruce Artenara / Valleseco (20 minutos)

(25) Giramos a la izquierda y descendemos entre los pinos por una pista no muy delimitada. Llegamos a una zona con mucho picón. (26) Caminamos por ella unos 150 m. y volvemos a encontrarnos con el camino (pista) entre pinos.
(27) Seguimos descendiendo ligeramente por ella hasta encontrarnos con la carretera GC-21. Giramos a la izquierda y caminamos por el asfalto hasta llegar al cruce de carreteras Artenara / Valleseco (28).

Tramo 8: Cruce Artenara / Valleseco – Pozo Cortijo de Piletas (35 minutos)

(28) Al llegar al cruce debemos salimos del asfalto y giramos a la derecha, tomando un camino de ligero descenso en un principio y no muy bien definido (no confundir con la pista de tierra más a la izquierda, junto al escudo de la Villa de Moya).
(29) Unos 130 m. después volvemos a girar a la derecha y descendemos más bruscamente sin camino realmente definido hasta llegar a una pista de picón (30). Giramos a la izquierda y descendemos por ella.
(31) Un poco más adelante dejamos a nuestra derecha un pozo abandonado y luego una cruz (32).
Siempre descendiendo, llegamos a otro pozo, (33) que es el punto de paso Pozo Cortijo de Piletas.

Tramo 9: Pozo Cortijo de Piletas – Aguas de Fontanales (15 minutos)

(33) Al llegar al pozo seguimos descendiendo por camino no muy bien definido, por el lado izquierdo del barranquillo. Llegamos a una zona donde hay tres fincas escalonadas. (34) Al llegar al final de la tercera de ellas vemos a nuestra izquierda una casa abandonada y a la derecha una tubería que cruza el barranquillo. Continuamos bajando por el camino más o menos delimitado. (35) Dejamos junto a nosotros a la izquierda una construcción de piedra abandonada.
(36) Llegamos a una curva de una pista, junto a un estanque y un pozo. Este es el punto de paso Aguas de Fontanales.

Tramo 10: Aguas de Fontanales – El Barranquillo (15 minutos)

(36) Este tramo no ofrece ninguna dificultad ya que se trata de continuar bajando siguiendo la pista de cemento que encontramos a la derecha.
(37) Más adelante dejamos a nuestra derecha el pozo Los Huertos junto a un estanque.
(38) Llegamos a punto de paso El Barranquillo situado junto a un poste de señalización de caminos del Cabildo, que coincide con el cambio de cemento a asfalto del camino que llevamos siguiendo.

Tramo 11: El Barranquillo – Fontanales (10 minutos)

(38) Continuamos de frente, ahora por asfalto y sin desviarnos.
Sin dificultad ninguna y en poco tiempo llegamos a Fontanales.

• Foto de (01) EL PERORELO - Cruce. A dcha por camino
(01) EL PERORELO - Cruce. A dcha por camino
  • Foto de (03) Eucaliptus
(03) Eucaliptus
  • Foto de (04) LA ATALAYA - Cruce. Subir a izqda. (asfalto)
(04) LA ATALAYA - Cruce. Subir a izqda. (asfalto)
  • Foto de (05) Cruce. A dcha. por camino
(05) Cruce. A dcha. por camino
  • Foto de (07) LOMO DE GALEOTE - Subir a izqda.
(07) LOMO DE GALEOTE - Subir a izqda.
(08) Cruce. A dcha. por camino
(09) Cruce. A izqda. para mirador. De frente para seguir
  • Foto de (10) MIRADOR DE LOS PINOS DE GÁLDAR. Regreso al punto (09)
(10) MIRADOR DE LOS PINOS DE GÁLDAR. Regreso al punto (09)
  • Foto de (13) Subimos por camino a dcha.
(13) Subimos por camino a dcha.
(16) Cruce. Bajamos a izqda.
  • Foto de (17) CUEVAS DE CABALLERO
(17) CUEVAS DE CABALLERO
  • Foto de (18) Tomar dirección Cruz de Tejeda
(18) Tomar dirección Cruz de Tejeda
(19) Cruce. Bajamos a izqda.
(20) Cruce. A izqda.
(22) Señal - Seguir a dcha.
(25) MONTAÑÓN NEGRO. A izqda. por pista
(26) Zona de picón
(27) Cruce. Subir a izqda. (asfalto)
  • Foto de (28) CRUCE ARTENARA-VALLESECO. Giramos a dcha.
(28) CRUCE ARTENARA-VALLESECO. Giramos a dcha.
(31) Pozo abandonado
(32) Cruz
(33) POZO CORTIJO DE PILETAS. Bajamos a izqda.
  • Foto de (34) Casa abandonada a izq. y tubería a dcha.
(34) Casa abandonada a izq. y tubería a dcha.
(35) Antigua edificación de piedra
  • Foto de (36) AGUAS DE FONTANALES - Bajar a dcha. (pista cemento)
(36) AGUAS DE FONTANALES - Bajar a dcha. (pista cemento)