3,9
7,8

cerca de Lerín, Navarra (España)

Ruta Balizada. Color amarillo.
(Cas) Esta ruta se homologó y balizó en el año 2001 siendo el promotor el Consorcio Turístico de Tierra Estella. Tras 17 años, el Ayuntamiento de Lerín decide reponer la señalización deteriorada o inexistente.
A pesar de su longitud, la ruta es muy cómoda de realizar ya que no presenta grandes desniveles y transita por caminos en buen estado. Es ideal para recorrer en btt (bicicleta todo terreno) o caminando.
En la primera parte de la ruta, hasta alcanzar la Cañada Real Milagro-Aezkoa, recorremos la cresta de la Sierra del Monte entre pinos, disfrutando en los primeros kilómetros de unas espectaculares vistas. En la parte final de esta cresta nos encontramos con el Enclave Natural de Lerín, declarado así en 1989 y donde podemos apreciar los pinos autóctonos del lugar, ejemplares impresionantes en algunos casos.
Una vez alcanzamos la Cañada, emprendemos un pronunciado descenso hacia la parte baja de la Sierra.
A partir de este punto, iniciamos la travesía por la zona denominada Dehesa baja, dejando a nuestra derecha la Sierra del Monte que anteriormente hemos recorrido y a la izquierda otra pequeña sierra denominada Subsierra.
Poco antes de alcanzar la Carretera Nueva (NA-6114) que nos conduce al punto final, atravesamos Las Zorreras, zona de barrancos espectaculares que nos recuerdan a las Bardenas.

(Eus) Herri bidexka hau 2001ean homologatu eta balizatu zen. Bide zirkular honetan, Sierra del Monteko ertza igarotzen dugu eta Las Zorreras eremuko sakan ikusgarriak zeharkatzen.