5,6

cerca de Collado Villalba, Madrid (España)

Ruta de 23 km de recorrido total, fácil de realizar tanto físicamente como técnicamente.
Recorrido prácticamente llano, excepto al comienzo de la ruta donde ascendimos algunos metros (en estos ascensos nos encontrábamos bordeando el municipio de Moralzarzal).
La salido comenzó en el colegio “Santa María”; anduvimos varios kilómetros por asfalto, pasando por el cementerio de Collado Villalba y atravesando una urbanización llegamos al nuevo hospital, donde nos encontrábamos en la vía deseada, cuyo camino de tierra hemos realizado en varias rutas con la clase, por lo que nos lo conocemos.
Caminamos por este sendero sin apenas desviarnos, el recorrido se hizo sencillo, aunque como bien he comentado anteriormente tropezamos con alguna subida que duró apenas unos minutos. Algo más altos pudimos observar los pueblos de C. Villalba y Moralzarzal. Después de un rato caminando nos desviamos del camino, escogiendo así el campo a través para evitar desniveles y haciendo la ruta más corta. Por esta zona pudimos observar gran cantidad de pinares y arbustos de diferentes tamaños como el majuelo. A demás de la posibilidad de encontrarte con alguna seta u hongo, aunque este año cuesta algo más que fechas anteriores.
En cuanto a la fauna cabe destacar que vimos ganado vacuno y caballos, aunque también existen otro tipo de seres como los jabalíes, corzos, liebres, águila como ave rapaz, etc.
Continuamos moviéndonos hasta recorrer 11km desde el comienzo de la ruta, donde llegamos a nuestro objetivo (el municipio de Becerril de la sierra). Aquí reponimos fuerzas cerca de una oficina de turismo.
Sobre este lugar se podría comentar que es un pueblo perteneciente a la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid), situado a una altitud apox. de 1050 m, a unos 50 kilómetros de Madrid centro. Municipio pequeño con una población media de 5.230 habitantes. Este lugar es pueblo vecino de El Boalo , Cerceda y C. Villalba.
Sobre el origen de Becerril de la Sierra se dice que es incierto, ya que no se han realizado apenas estudios arqueológicos. Algunos datos lo sitúan en la conquista musulmana, en cambio otros al periodo medieval-cristiano.

Para más información visitar la web: http://www.becerrildelasierra,es.

Continuando la descripción de la ruta: volvimos por otro camino distinto al de ida, aunque situado cerca de este. Anduvimos entre grandes árboles , rodeando extensas llanuras o praderas, las cuales acogían distinto ganado. Después de varios kilómetros nos encontramos de nuevo con el camino de tierra (vía pecuaria) de Moralzarzal-
C. Villalba, hasta llegar al colegio.
Otros datos importantes sobre el contenido de la caminata son los siguientes:
Tiempo en movimiento hasta completar los 23 km: 5 h. 30 m aprox. (15:15 min./km), a una velocidad media (V.M) de 3.95 km/h.
El desnivel acumulado subiendo y bajando es de 704 metros.

El viernes 16 de Noviembre hacía una tª media durante la ruta de 10ºC-13ºC, con nubes y pequeñas precipitaciones.