Fecha de subida 28 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

1,7
3,5

cerca de Las Villas, Valencia (España)

Se trata de una ruta muy interesante, con vistas espectaculares, pero que calificamos de difícil porque exige realizar numerosas subidas y bajadas y pasar por algunos tramos fuera de sendero.
Accedemos al punto de salida por la carretera CV-147 en su parte más alta: el aparcamiento situado enfrente del Convento del Desierto de Las Palmas. El primer tramo es similar a la ruta 1: salimos en dirección a la Porteria Alta, un conjunto de dos ermitas, las portería propiamente dicha y un tramo de las murallas originales, muy bien reconstruidas. A partir de la misa vamos a buscar una senda en dirección a la pista de La Pobla Tornesa, pasamos por la font de la Mola y llegamos al Coll de la Mola.
A la altura de la encrucijada de caminos del Coll cogeremos la opción de crestear por la "carena". Primero haremos una subida muy pronunciada y después seguiremos todo el tiempo por la divisoria de la montaña viendo, a la derecha, Benicàssim, el mar Mediterráneo, las Columbretes (si el día no es brumoso) y, a la izquierda, las comarcas de interior, especialmente La Pobla Tornesa y el pico del Penyagolosa.
Pasamos por dos mojones de término (Caragol de Panxa i l'Ondí) hasta que llegamos a la Cruz del Bartolo. Seguimos y conectamos con la pista asfaltada que va a la misma cumbre del Bartolo.
Por un sendero en cuesta nos dirigimos a la parte más alta en la que se encuentran diversas antenas de televisión y la Ermita de Sant Miquel, de los padres carmelitas del propio convento del inicio de la ruta.
La bajada será similar a la de la ruta 1: primero el camino asfaltado hasta que nos desviaremos por una senda a la izquierda, con bastamte pendiente y piedras sueltas, hasta llegar otra vez al inicio del camino asfaltado que sube desde el Convento al Bartolo, que nos conducirá al inicio de la ruta.