Fecha de subida 31 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

2,8
5,6

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta preciosa con unas vistas espectaculares. Tras diversas dificultades de inicio hasta llegar al punto desalida, dejamos el coche cerca del Puerto de Malagón, justo en el lugar en el que comienza la pista que nos llevará hasta Abantos. Seguimos esta pista que no tiene ninguna dificultad y llegamos en unos 2,5 kms. a la cresta que se asoma a toda la llanura madrileña, debajo de la cual está el impresioante monasterio de El Escorial. Continuamos hasta el pico Abantos y allí comemos disfrutando de unas vistas sobrecogedoras de toda la sierra, si las nubes no lo impiden. Reanudamos la marcha siguiendo el GR-10 al lado de la valla de la finca del Valle de los Caídos. Muy fácil de seguir. Y así llegamos en unos 3 kms. a las ruinas del refugio de la Naranjera, que tienen al lado un macizo de rocas al que hay que acercarse para contemplar una de las mejores vistas que hay en toda la sierra madrileña. Para eso tendremos que cruzar la valla en alguno de los puntos en que está derruida. Nos encaramamos al roquedal y apreciamos una vista alucinante de la cruz y del monasterio del Valle de los Caídos. Además de poder extender de nuevo nuestra mirada por toda la sierra y por toda la planicie madrileña hasta topar con el característica sky-line que indica dónde se encuentra la capital. Una vez bien gozada la panorámica, retrocedemos de nuevo hasta el refugio y nos encaminamos por un sendero muy bien marcado que va dejando una pequeña sierrecilla parecida a la Pedriza a nuestra derecha. Llegamos a la carretera de Peguerinos y comenzamos a caminar por ella hacia la izquierda, es decir, en sentido Puerto de Malagón. En unos kms. llegamos de nuevo a coche, disfrutando del bosque que tenemos a nuestro alrededor, y de las hermosas vistas que se nos ofrecen a nuestra derecha con el embalse del Tobar y la sierra de Gredos al fondo. Una maravilla de ruta. Y muy fácil.
Dar las gracias a todos mis compañeros que estuvieron a una gran altura humana y supieron tener paciencia conmigo y esperar a que iniciaran la ruta con nosotros Fermín y Carmen. Gracias por los buenos momentos que compartimos también al final con nuestro merecido "jarreo" final en Guadarrama.
Preciosas vistas desde aquí del Valle de los Caídos
Aquí paramos a comer
Bajando de Naranjera en el cruce con carretera de Peguerinos a nuestra derecha
De vuelta por la carretera de Peguerinos