Fecha de subida 13 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

3,8
7,5

cerca de Las Villas, Valencia (España)

Se trata de una ruta de cierta dificultad por la distancia y por el desnivel acumulado, por lo que está pensada para aquellos que están acostumbrados a caminar por la montaña.
Salimos aparcamiento situado enfrente del Convento del Desierto de las Palmas, al que se accede en la parte más alta de la CV-147. Por un lateral del mismo nos dirigimos en dirección a la Porteria Alta, en la que nos encontraremos dos ermitas, la propia Portería y un tramo de la muralla original recientemente restauradas de forma magnífica. Continuamos por un sendero llano para desviarnos, en seguida, por otro a l a derecha bastante empinado que nos subirá a una pista que, primero de tierra y luego asfaltada, nos lleva a la cima del Bartolo, el monte más alto del Parque Natural del Desert de Les Palmes (729 m.).
Después de ver la ermita de Sant Miquel y las antenas de televisión nos dirigimos en dirección al Alt del Colomer y nos desviamos a la izquierda por una pista que pasará por una zona de balsas y por las inmediaciones del mítico castillo de la Sufera, para desembocar en otra pista que viene del camí de Miravet y que nos conducirá directamente a la ermita de Les Santes.
Poco antes de llegar a la misma podremos disfrutar en un mirador situado a la derecha de una de las singularidades botánicas del Espacio Natural: dos ejemplares de roble cerrioide: un híbrido del quercus humilis y del quercus faginea, propio del Prepirineo y muy escaso en tierras castellonenses.,
Desde la parte alta de la fuente próxima a la ermita seguiremos por un sendero que es parte del PR-CV-422 hasta llegar a un desvio a la izquierda, desde el que tomaremos, a la derecha, una senda que restauró la Associació Cultural la Balaguera de la Pobla Tornesa y que nos conducirá, otra vez pero esta vez de forma directa y empinada, a la zona del pico del Bartolo.
Desde el pico bajaremos otra vez por la pista asfaltada, pero en un momento, nos tenemos que desviar a la izquierda por una senda con bastante desnivel y de piedra suelta en algunos tramos y que nos conducirá al inicio del camino asfaltado que sube del Convento al Bartolo, desde donde nos dirigiremos al inicio de la ruta.