Descarga

13 de enero de 2016

enero 2016

Comparte

cerca de Las Villas, Valencia (España)

Se trata de una ruta de cierta dificultad por la distancia y por el desnivel acumulado, por lo que está pensada para aquellos que están acostumbrados a caminar por la montaña.
Salimos aparcamiento situado enfrente del Convento del Desierto de las Palmas, al que se accede en la parte más alta de la CV-147. Por un lateral del mismo nos dirigimos en dirección a la Porteria Alta, en la que nos encontraremos dos ermitas, la propia Portería y un tramo de la muralla original recientemente restauradas de forma magnífica. Continuamos por un sendero llano para desviarnos, en seguida, por otro a l a derecha bastante empinado que nos subirá a una pista que, primero de tierra y luego asfaltada, nos lleva a la cima del Bartolo, el monte más alto del Parque Natural del Desert de Les Palmes (729 m.).
Después de ver la ermita de Sant Miquel y las antenas de televisión nos dirigimos en dirección al Alt del Colomer y nos desviamos a la izquierda por una pista que pasará por una zona de balsas y por las inmediaciones del mítico castillo de la Sufera, para desembocar en otra pista que viene del camí de Miravet y que nos conducirá directamente a la ermita de Les Santes.
Poco antes de llegar a la misma podremos disfrutar en un mirador situado a la derecha de una de las singularidades botánicas del Espacio Natural: dos ejemplares de roble cerrioide: un híbrido del quercus humilis y del quercus faginea, propio del Prepirineo y muy escaso en tierras castellonenses.,
Desde la parte alta de la fuente próxima a la ermita seguiremos por un sendero que es parte del PR-CV-422 hasta llegar a un desvio a la izquierda, desde el que tomaremos, a la derecha, una senda que restauró la Associació Cultural la Balaguera de la Pobla Tornesa y que nos conducirá, otra vez pero esta vez de forma directa y empinada, a la zona del pico del Bartolo.
Desde el pico bajaremos otra vez por la pista asfaltada, pero en un momento, nos tenemos que desviar a la izquierda por una senda con bastante desnivel y de piedra suelta en algunos tramos y que nos conducirá al inicio del camino asfaltado que sube del Convento al Bartolo, desde donde nos dirigiremos al inicio de la ruta.