3,7
7,4

cerca de Lerín, Navarra (España)

Ruta Balizada. Color verde.
(Cas) Esta ruta, similar en su inicio a la número 1, pretende poner en valor tanto el Enclave Natural de Lerín como los Yesos de la Ribera Estellesa. Para ello , se han preparado varios puntos de parada donde poder contemplar la riqueza natural que encierra la zona.
Antes de llegar al Enclave Natural podemos disfrutar del nuevo Mirador situado frente a la palomera 14. No debemos pasar la oportunidad de parar y observar la panorámica de la zona. La mesa que nos encontramos en el lugar nos ayudará a identificar los lugares. Estamos observando el territorio por excelencia de avutardas y sisones.
Continuamos la ruta hasta encontrarnos con el conocido como Pino Bonito, espectacular ejemplo de pino autóctono. No es el único ejemplar de este porte pero si el más representativo.
El Enclave Natural nos espera. Durante 3,5 km vamos a poder disfrutar de la calma que transmite este territorio cubierto de pino carrasco y atravesado en su extremo occidental por la Cañada Real Milagro - Aezkoa. Justo en este punto encontraremos un cartel informativo, lugar recomendable para hacer una parada, observar la panorámica y leer la información para saber interpretar lo que estamos viendo.
De regreso al núcleo urbano, una vez abandonamos el Enclave, tomamos un abrupto sendero que tras una corta pero intensa subida por la ladera de la sierra, nos vuelve a trasladar a la cima de la misma. Este sendero, denominado Paso Antón, es una variante del original, situado algo más a la derecha.
El resto del trayecto transcurre por el camino de la cresta de la Sierra del Monte que hemos recorrido a la ida.
(eus) Ibilbide hau PR-NA 187 herri bidexkaren oso antzekoa da, baina desberdina: Paso Antóngo bidea eginez itzuliko zarete Lerinera; Sierra del Monteko igoera laburra da, baina ikusgarria.