GR-K

Fecha de realización marzo 2017

3,6
7,2

cerca de Paderne, Galicia (España)

Ruta muy sencilla y preciosa por la zona del río Pequeno, entre las aldeas de Paderne, Seoane do Courel y Mercurín. La ruta no es nada exigente y, aunque normalmente se hace desde Seoane hacia Paderne, partiendo desde Seoane, nosotros la hicimos desde Paderne en dirección contraria simplemente porque nos hospedábamos en esta aldea y para poder llegar a Seoane y comprar el pan para los bocadillos.

Se atraviesan diversos bosques de castaños llenos de musgo, hojas secas y piedras de pizarra que le dan un aire mágico a la ruta. También se pueden visitar viejas aldeas de cabañas de pizarra abandonadas y que el bosque y el musgo han ido engullendo, así como un mirador espectacular del río Pequeno en el castro de Brío. Existen un par de salidas "turísticas" de la ruta marcada: una para ver las cabañas abandonadas de carballo y otra para subir al mirador del castro de Brío. No se llega uno a desviar más de 10' cada una y merecen la pena. Los desvíos están bien señalizados y en el track he marcado con un waypoint el lugar donde se encuentran.

IMPORTANTE: pasando por el pueblo de Mercurín, la ruta original pasaba de cerca de casas en las que los perros andaban sueltos y que no tenían pinta de muy amigables, con lo que tuvimos que dar un rodeo, pasando por huertas cercanas, para poder volver sobre la senda. La verdad, es que los dueños podrían estar más atentos a sus perros sabiendo que cerca de sus casas discurre una ruta por la que numerosos senderistas pueden pasear.

NOTA: no tengan en cuenta los datos GPS de tiempos puesto que hicimos diversas paradas, para hacer fotos, comer, descansar casi una hora en el mirador del Castro de Brío, etc. Nos lo tomamos con mucha calma, con lo que 7h para realizar esta ruta es un poco engañoso. Como digo, la ruta no es exigente en absoluto. Muy cómoda, con alguna pendiente que otra, con tramos con rocas y pisando el curso de un riachuelo, pero nada complicado en ningún momento.