Fecha de subida 13 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

0,6
1,1

cerca de Las Villas, Valencia (España)

Ruta sencilla de la que únicamente se ofrece la ida, ya que la vuelta es exactamente por el mismo camino.
Se parte del Centro de Interpretación del Desierto de las Palmas, situado en la carretera CV-147 en la parte que comunica el Desierto con Castellón de la Plana. Es conveniente aparcar en la parte de fuera del Centro de Interpretación porque el aparcamiento interior está sometido a horario. Recomendamos su visita, especialmente por su maqueta y por la información botánica que nos ofrece. Salimos por la carretera que sube, en dirección al Convento, pero en un punto concreto nos detendremos a disfrutar de la vista de la costa de Benicàssim y Castellón, desde un mirador.
Seguimos carretera arriba pero a la altura de una estación o pilar con una hornacina de carácter religioso iniciaremos la senda que va directa al Castillo de Montornés.
Nos dejaremos a la izquierda la bajada de la senda llamada "Bellotera" que pasa por las proximidades de la torre Cuadrada o de "Gòrris" y seguimos hacía el castillo. En un punto marcado con una señal turística de acero inoxidable nos desviamos hacía la derecha para subir a la Torre redonda que se encuentra aislada del recinto del castillo (a este tipo de torres se les denomina albarranas).
Volvemos a bajar y continuamos a la derecha hacía la parte baja del castillo, tras pasar por un hueco entre la antigua muralla, en el que nos encontraremos con los restos de un aljibe musulmán de tapial, que está situado en la Aljama que suele ser el final de la excursión.
No obstante, se recomienda la posibilidad de subir a la parte alta del castillo por un sendero que implica cierta dificultad técnica. Primero llegaremos a la parte intermedia del castillo denomina Albacar, en la que nos encontramos con una explanada y accedemos a la parte más alta, al castillo propiamente dicho o Alcazaba.
Desde lo alto de las ruinas del castillo podremos disfrutar, además de la vista, de los restos de dos aljibes uno muy grande y visible y otro, del que sólo se ve la boca de entrada, así como las ruinas de lo que fueron las murallas y de la Torre del Homenaje.
Como se ha indicado la vuelta se hará por el mismo camino, por que lo se tendrá que estar especialmente atento en el tramo correspondiente a la carretera CV-147, hasta llegar al inicio de la ruta..