Tiempo en movimiento  3 horas 57 minutos

-10 m
3,8
7,6

cerca de Miengo, Cantabria (España)

Día primaveral en el que decidimos mi fiel compañera de rutas y yo darnos un paseo por la costa y contemplar el maravilloso paisaje cántabro que se nos brinda desde la misma.

Partimos del parking de las Iglesia de Miengo, atravesando el Barrio de la Cotera, en el que nos llama la atención un cortacésped segando una gran parcela de un chalet con la particularidad de que estaba robotizado. Llegamos a la orilla de la ría de Mogro que sirve de desembocadura al río Pas. Desde aquí se puede contemplar enfrente la Playa de Usil y La Robayera, por la que pasamos bordeando, llegando a la Punta del Águila. Desde aquí podemos contemplar, a nuestra derecha, el Parque Natural de las Dunas de Liencres y sus dos playas: la de Valdearenas y la de Canallave. En frente, mar abierto y a nuestra izda. acantilados, por los que continuaremos nuestro camino. En ellos nos encontramos un pescador que nos comenta que veremos unas cuantas cruces sembradas por el recorrido, en recuerdo de personas que han perdido la vida al intentar cobrar su pesca y arriesgarse a bajar por el acantilado llevándoselos el mar en uno de sus arrebatos.
Siguiendo el sendero de la costa llegamos a la Punta de Usgo y a la playa del mismo nombre. Preciosa, abierta al mar y con un par de vigilantes y poco más. Decidimos bajar y darnos un merecido baño para bajar los calores de los kms. y comer después. Ya fresquitos y repuestas las fuerzas, continuamos la senda costera dirección Punta del Cuerno. Aquí, de frente de dcha. a izda. contemplamos la Isla Solita, Pasiega, Casilda y a la izda., casi enfrente, Isla Segunda e Isla de Los Conejos o de Cabrera. Cruzamos después un par de vallados y así llegaremos a la Playa de los Caballos. Saldremos de ella por un paso un poco complicado y atravesaremos por un acantilado cárstico que desemboca en Punta de Afuera. Aquí paramos a grabar un vídeo en el que se ven las olas rompiendo en el acantilado. Desde esta Punta se puede ver la Playa de Marzán, es la playa de pueblo de Cuchía. Está situada en el margen dcha. de la ría de San Martín de la Arena (desembocadura del río Saja) y en frente, al otro lado de la ría, veremos la ensenada y Playa de la Concha, del pueblo de Suances. Bajamos bordeando la primera y atravesamos sus dunas a través de un largo puente de madera hasta la Punta de Marzán en dirección a la antigua Cantera de Cuchía, que dejamos a nuestra izda. A nuestra dcha. en el margen de la ría pasamos por Punta de la Cal donde paramos a fotografiar una pequeño puerto pesquero. Seguimos y atravesaremos la zona de El Abrigo que es un humedal del la ría en fase de recuperación medioambiental, como indican los carteles. Al pasarla, atravesaremos la Sierra de Cuchía en una larga y suave recta ascendente que nos llevará a cruzar la carretera CA-232 llegando, de nuevo, a las afueras de Miengo y de regreso a su Iglesia, desde donde partimos.