Descarga

Solo ida

19 de septiembre de 2021

Filtros Avanzados

Filtra por mes o fecha de grabación. Encuentra rutas solo de personas a las que sigues.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Filtros Avanzados Filtros Avanzados
Comparte

cerca de Colmenar Viejo, Madrid (España)

Monjón inicio del Camino

• Foto de Monjón inicio del Camino
Salimos a las 8.30h. desde la prolongación de C/ Pilar de Zaragoza esquina a Batanes. Inicio camino bajo de Cerceda o del Cencerrero o de Santiago. https://www.google.es/maps/place/C.+del+Pilar+de+Zaragoza+%26+C.+de+los+Batanes,+28770+Colmenar+Viejo,+Madrid/@40.6633145,/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0xd417dd1ecb69bbee5fa!8m2!3d40.6633145!4d-3.7781848 Desde donde nos dirigiremos hacia la cañada de Grau para tomar el camino en la zona rural que nos lleva al camino del canal y a la vía, a su derecha tomamos dirección norte hacia Soto, recordad que se están dando pasos para que el Cercanías llegue hasta el vecino pueblo serrano.

Camino bajo de Cerceda

• Foto de Camino bajo de Cerceda
Donde nos dirigiremos para tomar el camino en la zona rural que nos lleva al camino del canal y a la vía, a su derecha tomamos dirección norte hacia Soto.

A la derecha tomar camino del Canal

• Foto de A la derecha tomar camino del Canal
Para llegar a la vía, a su derecha tomamos dirección norte hacia Soto, recordad que se están dando pasos para que el Cercanías llegue hasta el vecino pueblo serrano.

Continua por la vía del FFCC Madrid-Burgos.

• Foto de Continua por la vía del FFCC Madrid-Burgos.
La hoy vía muerta del FFCC Madrid Burgos aunque tiene tramos atrincherados en muchos otros es una verdadera atalaya que realza la belleza de los distintos parajes colmenareños por donde trascurre a su izquierda las Dehesas con su arroyo y singular acueducto sobre este, Las carboneras nada más pasar por debajo de la M607 a Cerceda o Vereda de Castilla, el Sacedon tras pasar sobre la cañada de las Portilleras, al fondo nos permite ver los esbeltos Torreones de granito -excelentemente labrados-del antiguo muro del embalse de Santillana, que su reforma de los años 60 engullo en buena parte, ya en el margen izquierdo de la presa las cercas del Cachopín y Cerro grande con bonitas vistas a la sierra de Guadarrama.
Árbol

Puente vía por debajo de la M607 Colmenar Cerceda

• Foto de Puente vía por debajo de la M607 Colmenar Cerceda
Panorámica

Puente vía sobre cañada de las Portilleras, al Vado de las Carretas

• Foto de Puente vía sobre cañada de las Portilleras, al Vado de las Carretas
A nuestra derecha dejamos las instalaciones militares de la Base de San Pedro, el Cierro Belairas, La Fresneda, Cercas de la Mora, cierros de San Bartolomé, con su cárcel y los altos del negro y de San pedro al fondo.
Panorámica

Puente vía sobre carretea al Muro de la Presa

• Foto de Puente vía sobre carretea al Muro de la Presa
Río

Arroyo de Navalmojon

• Foto de Arroyo de Navalmojon
Arroyo que recibe las aguas fecales del Centro Penitenciario de Soto del Real y afluye al rio Manzanares en el Vado de las Carretas.
Parada de tren

Apeadero Soto Manzanares

• Foto de Apeadero Soto Manzanares
Así llegamos al apartadero de Manzanares-Soto para tomar una vía a la izquierda que nos conduce al inicio de la antigua carretera a Manzanares que inundo la ampliación de los años 60 del pasado siglo, que dado lo bajo del nivel del agua embalsado hoy esperamos poder cruzar por ella.

Tomar Vía de la izquierda

• Foto de Tomar Vía de la izquierda
Así llegamos al apartadero de Manzanares-Soto para tomar una vía a la izquierda que nos conduce al inicio de la antigua carretera a Manzanares que inundo la ampliación de los años 60 del pasado siglo, que dado lo bajo del nivel del agua embalsado esperamos poder cruzar por ella.
Lago

A la Izquierda tomar antigua carretera a Manzanares

• Foto de A la Izquierda tomar antigua carretera a Manzanares
En la entrada a los márgenes de la recula de la presa tomaremos un descanso para almorzar y realizaremos nuestra asamblea anual, y la presentación de nuestra décima temporada caminera, estimando llegar sobre las 10:30h. Desde este lugar quien lo desee puede regresar a tomar el autobús, utilizando el carril bici con muchísima cautela y precaución, sentido Soto hasta la parada junto a la antigua fábrica de Chapas en la M862, frente a la que está junto a la entrada de la ganadería de Aurelio Hernando, pero se perdería lo más llamativo de esta bonita ruta inicial pues la presa y sus aledaños están preciosos de ver, realzado por las últimas lluvias.
Puente

Puentes

• Foto de Puentes

Continuamos por la antigua carretera a la Izquierda

• Foto de Continuamos por la antigua carretera a la Izquierda
Ruinas

Fuente de las Ermitas restaurada

• Foto de Fuente de las Ermitas restaurada
Fuente de las Ermitas recientemente restaurada, se sitúa naca mas pasar la gasolinera a la izquierda. Quien lo desee dispone de una parada de autobús.
Castillo

Castillo de los Mendoza

• Foto de Castillo de los Mendoza
Llegando a Manzanares el Real vislumbramos el castillo de los Mendoza, siempre majestuoso y el real pueblo que tiene mucho por ver.
Parada de autobús

• Foto de Final Parada de autobús, Esperamos os gustase el recorrido, cuando escribimos esto esta precioso.
Como la vuelta la haremos en autobús diremos que si no cambian horarios, estos son los que salen desde Manzanares: L724, a las 11:40h, 12:30h, 13:20h, 14:05h, 14:55h, 15:45h… L720 a las 12:55h, 15:25h… http://www.hjcolmenarejo.com/images/horarios/2021/L724%20SDF.pdf Pero no tenemos que olvidar que llegaremos a la hora optima para tomarnos algo en los muchos y variados Bares y locales de restauración, incluso porque no quedarnos a comer allí en él real pueblo vecino que tiene mucho que ver y disfrutar.