Tiempo en movimiento  4 horas 10 minutos

Fecha de realización abril 2019

4,2
8,5

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

Ruta que nos llevará a conocer las fuentes y lagunas atravesando los pinares que hay entre San Rafael y la Sierra de Malagón.
Iniciamos la ruta 16 valientes en la Fuente Virgen de las Nieves (cota 1350 m), situada en la carretera forestal que va de San Rafael a El Espinar. Enseguida entraremos en calor, pues comenzamos con una fuerte subida en pocos metros hasta la fuente 2 (cota 1400 m). Seguimos atravesando la ladera del Peñón de Juan Plaza con dirección al Arroyo de la Gargantilla (hasta aquí llega el Cº del Ingeniero), le cruzamos y pocos metros más adelante habrá que desviarse a la izda. Nosotros nos pasamos del largo un poco y volvimos sobre nuestros pasos para cumplir con este desvío que nos llevará a afrontar en pocos metros otra dura subida (cota 1450 m). Atravesamos el Cº del Ingeniero hasta llegar al collado La Canaleta. Aquí llegamos a la choza de Los Arteseros (cota 1535 m). Seguiremos ascendiendo con dirección de nuevo al Arroyo de la Gargantilla (cota 1570 m), encontrándonos con la fuente 3 o de Lavacoñitos (cota 1550 m). Al llegar al arroyo nos desviamos a la izda buscando la fuente 4 o de Bellver Marqués (cota 1600 m) a la que llegamos y tomamos alguna foto. Después volvemos sobre nuestros pasos y seguimos por el sendero que nos llevará hasta la fuente 5 o de J. Bellver (cota 1650 m) donde nace el Arroyo de la Gargantilla. Estamos ahora en el collado del mismo nombre donde visitamos una refugio en ruinas y un búnker. Seguimos avanzando con dirección Collado de las Lagunas, llegando a la Fuente 6 o de Fernando Benito (cota 1644 m). Der ahí nos dirigimos por pista a las Lagunas de los Poyales (cota 1671 m), un inmenso humedal que conforma una gran pradera de gran belleza llena de lagunas, donde aprovechamos a hacer fotos. Avanzamos hacia la fuente 7, sorteando la zona encharcada dirección Collado de las Lagunas (cota 1667 m) donde tenemos que cruzar una cancela que nos llevará a la fuente 8 o del Esportón (cota 1630 m). Estamos muy cerca del nacimiento del Arroyo Prado Goyato, que baja hasta El Espinar. Seguimos, ya descendiendo, dirección collado Peñón de la Solana (cota 1490 m). Llegaremos hasta el sendero que nos llevará, girando a la dcha., de nuevo al Arroyo antes mencionado tomando el Cº del Ingeniero y a la fuente 9 o A. de las Heras. Seguimos descendiendo dirección Prado Goyato, cruzando un par de arroyos hasta llegar a la fuente 10 o de Peña Morena (cota 1390 m). Nada más dejarla llegaremos a la pista forestal que viene del Espinar a San Rafael, la tomamos a la dcha. y llegaremos al puente sobre el Aº de la Gargantilla. Ya no dejaremos las pista hasta llegar a la fuente 11 o de la Virgen de las Nieves (cota 1285 m), nuestro punto y final de ruta. Ha sido un día primaveral y precioso, sin lluvia con un muy buen ambiente formado entre todos. Al final toca el tradicional jarreo que decidimos hacerlo en el Asador del Alto del León.

Indice dificultad IBP: 61 HKG (http://bit.ly/2ZqEgkQ)