Tiempo en movimiento  4 horas 48 minutos

Fecha de realización mayo 2019

4,8
9,6

cerca de Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Hoy nos hemos acercado al Embalse de Picadas. Iniciamos desde el parking situado en la depuradora del Canal de Isabel II, junto al puente de la M-501, más conocida como carretera de los pantanos. Iremos ascendiendo suavemente, bordeando por la Loma de las Labores. Al llegar a una curva de izdas. de 90º (cota 616 m) paramos a tomar una panorámica del Pantano de San Juan. Continuamos ascendiendo hasta una barrera (cota 723 m). Aquí hay dos opciones, seguir de frente o tomar a la dcha. Nosotros decidimos seguir de frente con dirección inmediaciones Cerro del Pajar del Fraile. Quizás si hubiésemos tomado a la dcha. habríamos salido al camino que pretendíamos tomar más adelante y al que, finalmente, no conseguimos entrar por estar vallado, teniendo que transitar por el lecho seco del Arroyo de Peñarcón durante unos kms, buscando un hueco en el alambrado para pasar al camino, nos fue imposible. Así pues al llegar al a uno de los brazos del pantano, no pudimos continuar hacia delante. Busqué coronar el Cerro Portalito y tomar el camino que sale junto al tendido eléctrico, pero tuve que desistir porque parte del grupo no era capaz de subir. Así es que volvimos sobre nuestros pasos arroyo arriba, al llegar a la confluencia con el Arroyo Boquerón decidimos atajar por la dcha., dirección Cerro Pocito (cota 651 m). Tras superarle, tomamos a la izda. por el sendero de bajada que nos llevaría al Embalse de Picadas. Aquí tomamos a la dcha. iniciando un paseo con hermosas vistas que nos llevaría, paralelos al pantano, hasta un túnel, tras cruzarle, decidimos dar media vuelta ya con dirección a los coches, atravesando 3 puentes hasta llegar a la zona de embarcadero y piraguas. 100 m más adelante llegamos a los coches y pusimos rumbo al jarreo. Nada más pasar el puente sobre el río Alberche, dirección Madrid tenéis 2 sitios para ello.

💪🏻 Indice dificultad IBP: 59 HKG - http://bit.ly/2WaBcdY
¿Qué es IBP? es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida andando. +info http://bit.ly/2XlhaKw