Tiempo en movimiento  4 horas 29 minutos

Fecha de realización junio 2019

3,6
7,1

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Hemos decidido hoy hacer una ruta de pura montaña, acercándonos a la inmediaciones del Puerto de Cotos (cota 1829 m) desde donde partimos con el fin de hacer la Circular integral del Parque Natural de Peñalara. Empezamos enseguida a tomar altura dejando atrás la caseta y llegando hasta el Mirador de la Gitana (cota 1900 m). Allí tenemos una brújula que nos señala y nos da nombre a todos los picos que se divisan en la zona. Aquí tomamos el camino de la Laguna o PR15 hasta llegar al Arroyo de la Laguna donde cruzamos el puente (cota 1940 m) y pasamos delante de la caseta informativa, siguiendo de frente con dirección a la Laguna Grande de Peñalara (cota 2020 m), donde paramos a tomar unas fotos. Después volvemos sobre nuestros pasos de nuevo hacia el puente y la caseta. Esta vez giramos a la izda. por el PR15 con dirección Laguna de los Pájaros. Iniciamos una subida progresiva que nos llevará hasta el Mirador de Javier (cota 2040 m) y las Lagunillas (cota 2050 m). Seguimos ascendiendo hasta alcanzar Cinco Lagunas (cota 2121 m), en los Llanos de Peñalara, donde nace el Arroyo del mismo nombre y que vierte sus aguas, más abajo, en el río Lozoya o de la Angostura. Seguimos subiendo hasta llegar a Las Charcas (cota 2145 m) y luego a las Laguna de Los Claveles, donde nace el arroyo de La Pedriza. Finalmente acabaremos por llegar a la Laguna de los Pájaros, donde nace el arroyo de la Laguna del mismo nombre. Hacemos alguna foto y lo bordeamos tomando a la izda. y comenzando la última y más dura subida (cota 2260 m) con dirección al Risco de los Pájaros o de los Claveles. Iremos cresteando por las piedras hasta alcanzar el vértice su vértice geodésico (cota 2387m). A partir de aquí viene la parte en la que hay que tener precaución, pues prácticamente hay que ir a gatas y así llegaremos al pico más alto de la CAM: Peñalara (cota 2428 m). Paramos a comer y seguimos, ya más cómodos y descendiendo por el PR-32 hacia Hermana Mayor (cota 2284 m). Estamos ahora justo encima de la Laguna de Peñalara y el refugio Zabala. Seguimos hasta Hermana Menor (cota 2269 m), aquí cogeremos el PR3 o camino de las Zetas y que nos llevará hasta el Refugio situado junto al Mirador de la Gitana. En este punto tomaremos a la dcha. volviendo al camino de inicio, pasando por la Fuente Cubeiro que nos llevará al inicio y nuestro fin de ruta. Día soleado con temperatura primaveral que agradecimos todos y que fuimos a celebrar a la cantina situada en la estación de Renfe de Cotos.

Indice dificultad IBP: 104 HKG - http://bit.ly/2JVM49y
Ha una brújula indicando el nombre de los distintos picos