Tiempo  una hora 39 minutos

Fecha de realización enero 2016

1,0
2,1

cerca de Puebla Tornesa, Valencia (España)

Ruta circular por un lugar muy bonito y apta para todos los públicos, sin olvidar que se trata de una ruta de montaña.
Para acceder a la ermita de Les Santes hay que llegar hasta la carretera CV-148 que comunica las poblaciones de Cabanes y Oropesa, en la parte más próxima a Cabanes. La entrada está señalada con un panel informativo.
Salimos de la zona de apartamento que se encuentra en la parte trasera de la ermita de Les Santes (Sta Agueda y Sta Lucía). Salimos por un camino de tierra en dirección a la población de la Pobla Tornesa, por un tramo del PR-CV-422 combinando zonas de vegetación natural con algunos bancales de cultivos en los que nos podremos encontrar algunos ejemplares de carrasca (quercus ilex rotundifolia) de gran tamaño y por una zona geológicamente muy interesante, posiblemente de las más antiguas del territorio valenciano, con formaciones paleozoicas de pizarras de más de 230 millones de años de antigüedad.
Dejamos la pista de La Pobla y giramos a la izquierda, pasamos por un desvío que nos llevaría directos a la cumbre del Bartolo y a la izquierda seguimos por una senda frondosa que en un punto determinado nos premiará con una bonita vista del Penyagolosa. Continuamos por el sendero, que en un momento nos obliga a bajar en pendiente pronunciada, hasta que llegamos a una pista, en la que girando a la izquierda nos devolverá otra vez a la ermita de les Santes. Antes de llegar a la fuente de la ermita existe un desvio a la derecha que nos lleva a un mirador desde el que se puede disfrutar de una de las singularidades botánicas más interesantes del Paraje: la existencia de dos ejemplares de roble cerrioide. El quercus cerrioides es un híbrido del quecus faginea y del quercus humilis, propio del Prepirineo y muy excaso en las comascas de Castellón..

• Foto de antcerv

antcerv 26-ago-2016

Ruta muy agradable, casi todo el rato por sombra así que apta para horas de calor.

• BRAULIET 01-nov-2016

Muy bonito el paraje y perfecto para iniciar a los niños en el senderismo de montaña.

• Foto de Al Tanit

Al Tanit 11-sep-2017

Algunos tramos son empinados. Se recomienda calzado de montaña.

• J.Aparici 09-ago-2018

Una ruta bonita, con inicio y fin en Les Santes, donde hay un merendero con mesas, y una fuente.
    La ruta es corta y bonita, con cambio de terrenos y poca dificultad. Ideal para hacer con niños, mascotas o para empezar descalzo por la montaña.
    Está muy bien señalizada, y en verano tiene la primera parte con sombra.

• Foto de Tomás Fabregat

Tomás Fabregat 08-sep-2018

Gran ruta para ir con niños, especialmente la parte de la senda y a pesar de la bajada pronunciada. Muy recomendable!!