Fecha de subida 1 de septiembre de 2017

Fecha de realización agosto 2017

3,5
7,0

cerca de El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

Mostrar original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"
El último día de expedición nos reservó uno de los recorridos más espectaculares de alta montaña que se puede realizar en el Parque Natural de Somiedo, pasando por algunos de sus cumbres que rondan los 1900 metros de altitud. El regreso se hizo por una de las más bien conservadas blandas de todo el Parque, la Braña de Mumian, aglomerado de cabañas rudimentarias con techos en colmo, reflejando la antigua cultura de pastoreo de Somiedo.
A partir del pueblo vaquero de Santa María del Puerto, a 1490 metros de altitud, seguimos el PR AS-16 hacia la zona de montaña por un buen camino donde existen algunas brañas usadas por los vaqueros del pueblo. Seguimos contornando algunas cumbres, entre el alto de los Cumán (1707m) y El Diente (1804m) hasta alcanzar la Machada Ordial, hermosa braña donde ya no se encuentra ninguna cabaña de pastores. A partir de aquí seguimos el camino de pie puesto, a veces mal definido siendo aconsejable el GPS. Subimos en zigzag hasta alcanzar un pequeño collado donde podemos contemplar las magníficas panorámicas, a la izquierda el Alto de La Encarralina (1856m) ya la derecha Peña Blanca (1803m), frente al Alto del Putracón (1909m), nuestro próximo destino. Comenzamos a ascender a El Putra sin camino definido y rápidamente estamos en su cima a los 1909m de altitud. De esta cumbre podemos ver el Valle del Rebezo, perteneciente a la comarca de Babia (León) y el Valle de Llamardal (Somiedo-Asturias). Después de disfrutar de las espectaculares panorámicas, proseguimos el camino por la cumbre hacia uno de los picos más emblemáticos de esta zona, Peña Salada a 1978 metros de altitud. Peña Salada es uno de los puntos panorámicos más destacados, con vistas a los principales picos de León y Somiedo. Después de las fotos de la "praxe" seguimos bajando al Collado de Bobia del Rebezo por un camino entre dos puntos rocosos, fue necesario orientación por GPS para encontrarlo. Llegados al collado seguimos un camino que bordea Peña Valdecuélebre (1925m) hasta la Braña de Valdecuélebre (1760m), lugar elegido para el refuerzo de la mañana y claro está unos baños de sol. La braña tiene numerosas ruinas de cabañas de piedra, no existiendo ninguna con techo. El itinerario sigue por camino de pie puesto hacia el Pico Alto (1840m), punto panorámico espectacular sobre todo el Valle de Llamardal y Peña Gúa, lugar a donde nos dirigiremos enseguida. Continuamos por camino de pie puesto muy mal definido que nos lleva al Collado Corrotrapas (1636m), a nuestro frente Peña Gúa (1697m), con su canto peculiar en forma de gancho. Optamos por no ascender a su cima, contornamos y seguimos abajo por un camino muy mal definido usado por algunos pastores, pasa una zona rocosa y progresivamente el camino se vuelve más bien definido y finalmente se alcanza cómodamente la Braña de Mumián. Esta es una de las brañas más importantes del parque, con más dequince cabañas de colmo, bien conservadas, que reflejan la milenaria cultura pastorea de Somiedo. Seguimos el recorrido por entre las cabañas de la braña intersectando el PR AS-11 Ruta de la Braña de Mumián el cual seguimos hacia el pueblo de Llamardal. Continuando llegamos poco después a la carretera asfaltada que conecta Pola de Somiedo a El Puerto, la cual seguimos por algunos metros, dejándola al encontrar el primer camino de tierra a nuestra izquierda. Seguimos este camino bien definido que, siempre a subir, nos lleva hasta la entrada del pueblo de El Puerto, lugar de término de este recorrido.