Fecha de subida 29 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

4,7
9,4

cerca de Valle de Lago, Asturias (España)

Muestra el original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

El segundo día de la expedición a los lagos y valles de Somiedo nos lleva a una travesía de montaña en pleno corazón del Parque Natural de Somiedo, PR AS-15.1 hasta uno de los lugares más icónicos: el Lago del Valle, declarado monumento natural en 2003. La belleza impresionante de este valle, de sus montañas y del lago, hace que este antiguo circo glaciar un punto obligatorio de contemplación en la región asturiana.
El inicio del sendero es en el Pueblo de Valle de Lago, el acceso al pueblo se hace desde Pola de Somiedo, son 8 kms de camino muy ingreme, en que el desnivel es vencido al zigzag. Situado a 1200 metros de altitud, Valle de Lago es una localidad constituida por cuatro "barrios": Ribaluenga; La Caleya, La Quintana y L'Auteiro. De esta última sale el camino de tierra que asciende paralela al Río del Valle al lago del mismo nombre. El aparcamiento se encuentra en el Valle de Lago, a partir de aquí seguimos la carretera inicialmente asfaltada a pie, pasando por Auteiro donde comienza el camino de tierra que sigue paralelo al río del Valle. El amplio camino de tierra está condicionado al tránsito, sólo se permite la circulación de vehículos del Parque Natural o de las explotaciones agrícolas. El camino atraviesa los largos prados del valle, en la primera bifurcación seguimos por la derecha, sentido Lago del Valle, más adelante se abandona el camino principal PR AS-15.1 y seguimos un camino que termina contra el muro de contención del Lago del Valle, término de la ruta. Si se opta por realizar la segunda variante se deben respetar las propiedades. Nosotros optamos por seguir la variante, llegados al lago, contornamos en su totalidad el lago siguiendo el sentido de las agujas del reloj, junto a la cabaña paramos para el refuerzo de la mañana y apreciar tanta belleza ... El Lago del Valle, también conocido como Lago del Ajo , es con sus 24 hectáreas el mayor de la superficie de Asturias. Sus dimensiones son el resultado de las obras de aprovechamiento hidroeléctrico de la central de La Malva. El lago se encuentra junto a un espléndido circo glaciar. Seguimos la orilla del lago y siguiendo por el valle ahora por la margen contraria a la subida realizada, el camino de tierra conduce a la Braña de Murias, sin llegar a la braña, entre los Picos de las Morteras y La Peña Chana, viramos a la derecha, y en zigzag ganamos altura para llegar a las Vegas de Cuevameliz, seguimos subiendo hasta el siguiente colladina, La Bobia Sañéu. Las panorámicas al norte: Cordal de La Mesa, con la silueta de Peña Negra de Teverga y la ladera de la conocida Braña de La Corra. Superamos ya casi todos los desniveles del día, sólo nos queda uno, bajar por entre alguna vegetación hasta Braña de Sousas. El camino de pie puesto no siempre es visible y el desnivel del terreno tampoco ayuda pero con cuidado allí llegamos al amplio camino de tierra que nos llevó a la Braña de Sousas. Pausa para almuerzo y algunos baños de sol, de regreso al recorrido, seguimos el camino de tierra sin ninguna dificultad hasta Valle del Lago donde terminó esta ruta imprescindible para conocer una parte del Parque Natural de Somiedo.

PARQUE ESTACIONAMENTO (VALLE DE LAGO)