Fecha de subida 21 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

1,9
3,8

cerca de A Guarda, Galicia (España)

Ruta homologada con el epígrafe PR.G-122 conocida como "Camiños do Trega". Dicha ruta tiene como finalidad el conocer los Castros de Trega, su cultura y el propio monte.
Ruta en la cual no solo he usado el PR.G-122, sino alguna de sus variantes homologadas, como es el PR.G-122.2 y el PR.G-122.4, y algún pequeño tramo fuera de esta para poder visitar el Monte de Trega más afondo y evitar algún tramo de carretera yendo por pista de tierra.

La ruta, a pesar de ser en más del 90% por sendas homologadas, puede ser difícil para el que no esté acostumbrado a realizar rutas...pues tiene variantes de la propia ruta homologada que puede dar a confusión en algún momento por falta de señalización y además he añadido algún tramo fuera de estas para iniciarla desde el propio Parking de A Aguarda hasta su inicio y otro tramo en que para evitar una carretera muy transitada, he escogido una pista forestal que va paralela.
Aconsejo el uso del GPS pues hay multitud de bifurcaciones y variantes para realizar esta senda homologada.
Inicio la ruta desde el parking del puerto. Desde aquí recorro el paseo marítimo. Desde el parking se ve el Monte de Trega.
Recorro la Calle Concepción Arenal hasta el cruce que da a la Calle Orense que tomo para irme al punto de inicio de una de las variantes de esta senda homologada, es el PR.G-122.2, donde hay unas escaleras.
En las escaleras está el panel informativo del PR.G-122.2 que es una de las varias variantes de esta ruta. Desde aquí subo por las escaleras hasta el final, donde tras recorrer un tramo de senda esta se bifurca sin indicaciones claras. Aquí tomo a la izquierda, y seguidamente a los pocos metros a la derecha que tampoco no lo tienen bien indicado. Sigo la pista un pequeño tramo hasta ver otra bifurcación que da a una senda que sí está bien señalizada y que asciende hasta la carretera, donde hay que atravesarla para seguir este PR hasta volver a la misma carretera más arriba, y de nuevo la cruzo para seguir el PR señalizado.
Tras cruzar la carretera, siguiendo el PR se alcanza una pequeña zona de mesas de picnic con buenas vistas a A Guarda. Siguiendo el PR se llega a un cruce de sendas señalizado, donde sigo la senda que asciende y que vuelve a dar a la carretera.
Al lado de la carretera hay una pequeña zona de descanso que sirve también de mirador. Desde aquí de nuevo atravieso la carretera para seguir las indicaciones de este PR para seguirlo por senda ascendente.
A pocos metros de la carretera hay un desvío señalizado como "Citania" que me lleva a los Castros. Recorro los castros por el medio de sus calles hasta arriba, donde está de nuevo la carretera que cruzo para dar un pequeño vistazo a los castros del otro lado y seguidamente continuo la senda empedrada que sigue ascendiendo.
La senda empedrada vuelve a toparse con la carretera junto a una casona. Al otro lado de la carretera sigue la senda empedrada que da a la unión de los dos puntos más altos de este monte, el Alto de Facho (donde están las antenas) y a la cima del Monte de Santa Trega.
Primero subo al Alto de Facho donde están las antenas y que sirve de mirador.
Seguidamente me tomo el acceso hacia la cima de Trega, donde a su paso se recorre una zona de antiguas casas junto a la Ermita de Santa Trega.
Tras la ermita se llega a la zona de ocio, donde hay restaurantes y zonas de comprar de recuerdos. Desde aquí sube una senda empedrada que da a la zona alta donde hay otro buen mirador que amplia sus vista hacia Portugal.
Bajo del mirador hasta la carretera. Al sur de esta, tras el hotel, donde hay un pequeño parking para autobuses está otra variante de este PR, el PR.G-122.5 que desciende por unas marcadas escaleras y que continua por senda poco pisada en su inicio pero que luego mejora su aspecto.
La senda desemboca en una bifurcación de sendas que todas ellas son variantes de este PR.G-122. Tomo la dirección del PR.G-122 Casa Forestal.
En esta bifurcación señalizada, tomo el desvío PR.G-122.4 Área Recreativa.
Continuando el ultimo desvío, la pista desemboca en esta bifurcación. A escasos 20 metros el PR me indica entrar en el Área Recreativa.
Me introduzco en el Área Recreativa que ahora está señalizada como "Os Castrexos Nas Chans"....ósea, una Huerta Castrense. Recorro este área siguiendo las indicaciones hasta el otro lado donde el PR tras pasar por unas mesas de picnic sale a la pista de tierra que da acceso a la carretera para seguirla unos cientos de metros hacia abajo para tomar una senda....Yo opté por evitar este tramo de carretera, pues hay una variante que sin tocar esta carretera, vuelve a enlazar con el PR.
Saliendo del Área Recreativa giro a la derecha hacia el abandonado campo de futbol con una amplia muralla. Al lado de la zona norte del campo de futbol hay un enorme eucalipto. He de decir que he visto pocos eucaliptos de estas dimensiones, pues su tronco sobrepasa los 2 metros de diámetro. Desde aquí sigo la amplia pista de tierra que baja hacia el norte y que va a dar a la continuación de la variante del PR que va por la carretera.
Siguiendo la pista hay una bifurcación donde tomo la izquierda y que al poco antes de llegar a una carretera se enlaza con la variante del PR que baja por unas escaleras.
Al otro lado de la carretera hay una zona de picnic. Aquí tomo la pista de la izquierda del alto del picnic, sin bajar al él, y que continua la pista hasta una bifurcación en la que ya pasé al inicio del PR.G-122.2, donde subí las escales que salen de A Guarda. Ahora solo queda regresar por el mismo recorrido hasta A Guarda y el parking.